Se instala una estructura de madera desmontable en antigua planta de gas madrileña

_PORTADA ombu-office-building-foster-plus-partners_13

16 de Agosto, 2022

“Ombú”, de la reconocida firma Foster + Partners, es un proyecto de remodelación que conserva parte de los elementos originales de la estructura y agrega más de 10.000 m2 de espacio.

Foster + Partners ha instalado una estructura de madera desmontable dentro de una planta de gas en desuso en Madrid, España. Apodado “Ombú”, el proyecto de remodelación da nueva vida al histórico edificio de ladrillo de 1905, agregando más de 10.000 m2 de nuevo espacio de oficinas para la empresa española de infraestructura y energía Acciona. 

Conservando selectivamente los elementos originales e incorporando nuevas soluciones sostenibles, la renovación adaptativa sirve como un ejemplo sorprendente de reutilización de edificios y revitalización de barrios. 

Nueva estructura de madera desmontable

El diseño reduce el carbono incorporado en un 25%, afirman desde Foster + Partners / Nigel Young

El edificio, que fue construido originalmente en 1905 por el arquitecto Luis de Landecho, se utilizó para proporcionar energía a toda la zona. Luego quedó abandonado hasta que Acciona lo compró en 2017, impidiendo que fuera demolido como otras estructuras similares en la región. El marco de carga existente, que soporta las armaduras de acero inclinadas, todavía se aprovecha al máximo. Mientras tanto, también se ha conservado la envolvente del edificio histórico, ahorrando casi 10.000 toneladas de ladrillo original y disminuyendo el impacto ambiental.

Dentro del espacio, la firma de arquitectura británica ha insertado una estructura liviana, hecha de madera de origen sostenible de los bosques locales, la que permite la flexibilidad espacial, al mismo tiempo que integra iluminación, ventilación y otros servicios. La construcción de madera, que es tanto reciclable como desmontable, ahorrará más de 1.600 toneladas de CO2. El interior está iluminado de forma natural por una claraboya central, que minimiza la necesidad de iluminación artificial, y utiliza tecnologías fotovoltaicas integradas en el acristalamiento para producir electricidad.

Jardín verde con áreas de trabajo al aire libre

La firma de arquitectura británica utilizó madera de origen local y sostenible / Nigel Young

Aprovechando el clima moderado de Madrid, un nuevo patio biofílico brinda a los empleados la oportunidad de trabajar cómodamente al aire libre. Este jardín de nuevo diseño ha sido ajardinado con 350 árboles y se conecta a un gran parque plantado de 12.400 m2 que incorpora áreas sombreadas para trabajar al aire libre y reuniones informales. 

Para limitar el uso del agua, que provendrá de fuentes locales, se han elegido cuidadosamente las especies nativas. Al proporcionar conexiones a las redes de trenes y autobuses de la ciudad, Ombú también se ha construido para alentar a los empleados a viajar utilizando el transporte público.

“Ombú devuelve un páramo industrial a un nuevo jardín en la ciudad. El clima benigno de Madrid permite que los espacios de trabajo estén tanto en el exterior como en el interior, creando un estilo de vida flexible y deseable. Los materiales naturales se incorporan al edificio existente, lo que contribuye a crear espacios biofílicos que son buenos para el bienestar y la productividad”, dice Norman Foster, fundador y presidente ejecutivo de Foster + Partners. 

Huella ecológica del planeta 

Ombú da nueva vida al histórico edificio de ladrillo de 1905 / Nigel Young

Según Foster + Partners, Ombú tiene una huella ecológica planetaria de 1,0, lo que significa que la capacidad actual de la tierra es capaz de absorber todas sus emisiones de carbono. Como resultado, se cumple el requisito del Acuerdo de París para un equilibrio entre fuentes y sumideros, y el impacto ambiental es consistente con el objetivo original de +2°C.

“El diseño reduce el carbono incorporado en un 25%, en comparación con una nueva construcción durante toda la vida útil del proyecto, al tiempo que tiene en cuenta la renovación futura. Se calcula que la energía operativa está un 35% por debajo de las expectativas normales”, comparte el estudio. 


Escrito originalmente por Design Boom
Fotografías cortesía Nigel Young

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »