Seminario reunió a diversos exponentes y especialistas de la resistencia sísmica de los proyectos de ingeniería en madera

_PORTADA Fondo_Virtual_Madera2022

25 de Agosto, 2022

Esta semana se realizó el seminario “Ingeniería Sísmica en Madera”, organizado por la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica y el Centro de Innovación en Madera de la Universidad Católica, cuyas presentaciones se orientaron a profesionales de la ingeniería, la construcción y la arquitectura, así como todos los interesados en la edificación con el material.

La ingeniería sísmica en madera es un área de la construcción que cada vez suma más adeptos. Y es que gracias a la literatura científica, así como a las investigaciones, pruebas y ensayos involucrados, hoy es posible destacar las cualidades del material ante este tipo de movimientos tectónicos. 

Gran parte de estos atributos se deben a la ductilidad y ligereza que presenta este recurso natural y renovable, el que es capaz de reducir las fuerzas generadas en una edificación. Así también lo explica en un reportaje el Doctor en Ingeniería de la Madera, académico y director del Centro Nacional de Excelencia de la Industria de la Madera (CENAMAD), Pablo Guindos

El profesional afirma que lo que ocurre en construcciones así es que la energía se dispersa por el medio de las uniones. Por ende, entre más de éstas existan, menos impacto hay en la estructura. 

“De esta manera, una ventaja muy clara de muchas tipologías constructivas de madera es que tienden a haber muchas uniones y mucha redundancia. Es decir, hay muchos elementos estructurales, en lugar de tener una gran viga, una gran columna o un gran muro, lo cual, al tener esta redundancia y muchas uniones, hace que se disipe mucho la energía. Ante esto, y a nivel global, se podría decir que si una construcción de madera está bien diseñada, realmente es muy difícil que colapse”, asegura. 

Siguiendo estas reflexiones, con el objetivo de divulgar los últimos avances y generar discusión sobre las exigencias para desarrollar este tipo de proyectos, es que se desarrolló una actividad online para convocar a distintos expertos de la materia. Hablamos del seminario “Ingeniería Sísmica en Madera”, organizado por la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica (Achisina) y el Centro de Innovación en Madera de la Universidad Católica (CIM UC). 

El evento se llevó a cabo esta semana, en dos días de jornada, a comenzar hoy martes 23 de agosto, en donde participaron importantes expositores y referentes nacionales del diseño, fabricación e ingeniería en madera. Su invitación se extendió hasta el miércoles 24 de agosto, para todos los profesionales relacionados con la ingeniería civil, estructural, sísmica y geotécnica, junto con arquitectos y desarrolladores de proyectos afines, además de estudiantes de todas estas carreras. 

Programa y expositores confirmados

La madera es una excelente opción para enfrentar solicitudes sísmicas, afirmaron expositores / Daniel Shearing

El programa del seminario “Ingeniería Sísmica en Madera” estuvo compuesto por una serie de presentaciones que buscaron identificar el actual panorama de la ingeniería sísmica en Chile y el mundo, adentrándose en su alcance e investigaciones, así como en las reflexiones de los mismos exponentes sobre la normativa vigente. 

Junto a Pablo Guindos, otros speakers fueron Franco Benedetti, Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad del Biobío; Sebastián Berwart, Jefe de Proyecto del CIM UC; Paulina González, Magíster en Ingeniería Sísmica de la Universidad de Chile y Dra (c) de la Universidad Austral de Chile; como también de los investigadores del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la PUC, Hernán Santa María y Xavier Estrella. El listado se completó con el Coordinador de Proyectos de Investigación del CIM UC, Jairo Montaño, y el estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería de esa casa de estudios, Diego Valdivieso.

La jornada del 23 de agosto se inició con un primer bloque denominado “Contexto Internacional”, en donde se profundizó en los casos de edificios construidos en el extranjero que presentaron buenos atributos para resistir estos movimientos, con especial hincapié en los presentes en la literatura científica. 

Tras estas ponencias, se dio paso a la segunda etapa, dedicada al “Contexto Nacional”, en donde se analizaron dos casos de estructuras en madera que presentan óptimos comportamientos ante los sismos. Hablamos de la Torre Peñuelas y su sistema de entramado ligero, al igual que de la Torre Pymelab, la que fue íntegramente desarrollada con CLT. 

Y en tercer lugar, para finalizar el primer día de seminario, se ejecutó un bloque especial llamado “Proyectos de generación de propuestas de modificación de normas de estructuras, para construcción de edificios en sistemas de marco plataforma & CLT”, donde se ahondó en ambos sistemas constructivos. 

Las actividades del 24 de agosto, por otro lado, fueron aplicadas a dos temas que se complementaron con lo exhibido el día anterior. La primera trató de la “Modelación lineal de estructuras de madera en marco plataforma. Dificultades y soluciones”, mientras que la segunda abarcó la “Modelación no lineal de estructuras en madera”, la que también se guió por el sistema marco plataforma y el de CLT. 

Dos exposiciones que tendrá el seminario

El seminario fue organizado por Achisina y CIM UC / Waugh-Thistleton

Una de las presentaciones de este seminario fue impartida por Hernán Santa María. Jefe del programa de Magíster en Ingeniería Estructural y Geotécnica de la Universidad Católica. El profesional, especializado en análisis y diseño sísmico de estructuras, entre las que destaca la madera y albañilería, tiene experiencia en rehabilitación sísmica de estructuras y en fragilidad y vulnerabilidad sísmica de edificios y puentes.

El título de su exposición fue “Estudios Experimentales y Numéricos para el Diseño de Edificios de Madera en Chile”, la que exhibió los experimentos desarrollados en la investigación “Evaluación y propuesta de modificación de normativa de diseño estructural para la construcción de una edificación de mediana altura en Chile, con estructura en madera utilizando el sistema de marco y plataforma”. 

Santa María afirma que el estudio, bajo el marco del proyecto Corfo 16BPE-62260, indaga en el comportamiento de muros de marcos de madera de pino radiata, reforzados con placas arriostrantes. Las cifras medidas se usaron para modelar computacionalmente el comportamiento sísmico de edificios de muros de hasta 6 pisos, dice el profesional, para así evaluar sus parámetros de diseño sísmico.

“La madera es un muy buen material para enfrentar sismos. Existen varios sistemas de construcción en madera, por ejemplo, muros de madera masiva como CLT y muros de marcos de madera con placas rígidas arriostrantes. Los estudios experimentales y los numéricos han mostrado que esos tipos de estructuras tienen un buen comportamiento en edificios de hasta 6 pisos. Otros más altos pueden tener deformaciones laterales excesivas durante un terremoto, lo que puede producir daño, pero a los mismos se les puede dar mayor rigidez lateral. En la actualidad, se están estudiando elementos que puedan aumentar esa rigidez para alcanzar mayor altura”, comenta.

La ductilidad y la ligereza son dos atributos de la madera ante los sismos / Brock Commons

Otra especialista que expuso en el seminario fue Paulina González, quien es Jefa de Investigación de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Valparaíso. Sus áreas de interés son la ingeniería sísmica y la ingeniería en estructuras de madera, contando con un nutrido currículum de publicaciones, conferencias e investigaciones ligadas a estas temáticas.

Su presentación, “Sistema constructivo para edificios de mediana altura en madera contralaminada. Ensayos experimentales y proposiciones para normativa”, se basó en los ensayos y resultados obtenidos de la ejecución de dos proyectos Innova Corfo, los cuales tenían como objetivo determinar las propiedades físicas y mecánicas de elementos de CLT ante movimientos telúricos, elaborados con pino radiata chileno.

González asegura que se realizaron ensayos mecánicos de flexión, compresión y corte de elementos y probetas de madera contralaminada, tipo muro y tipo losa, que fueron fabricados en el Laboratorio de Madera de la Universidad de Santiago de Chile. Y también, que se efectuaron ensayos estáticos y cíclicos del sistema muro de CLT-conectores, sumando algunas proposiciones para incluir en la futura normativa chilena de diseño de CLT.

“La construcción en madera es una excelente opción para enfrentar solicitudes sísmicas, porque las edificaciones están conformadas por elementos de madera unidos mediante conectores metálicos, de tal manera que se obtiene una estructura flexible con capacidad de disipación de energía sísmica a través de las uniones. Además, la razón resistencia/peso de la madera es del orden de 4 a 5 veces superior a aquella que presenta el hormigón armado, característica que es altamente beneficiosa para permitir un buen comportamiento sísmico de las estructuras de madera, ya que las fuerzas que se generan en las estructuras por la acción de un terremoto son proporcionales a su peso”, garantiza.


Escrito por Redacción Madera21
Fotografía principal cortesía Achisina / CIM UC

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »