Madera21 da a conocer a los seleccionados de sus concursos que avanzan a la etapa final

PORTADA-Strong-by-form-660x422-1-660x422

27 de Septiembre, 2022

Por medio de sus códigos de inscripción, esta publicación congrega a los proyectos escogidos por el jurado para acceder a la evaluación final de los concursos de Arquitectura, Ingeniería y Construcción, Diseño, Innovación y Start-Ups y Obras de Arquitectura en Madera.

Dentro de las actividades más icónicas de la Semana de la Madera está la celebración de los concursos, donde se explotan las cualidades del material y lo posicionan como una alternativa natural y eficiente ante distintos desafíos de nuestro tiempo, bajo las temáticas Arquitectura, Ingeniería y Construcción, Diseño e Innovación y Start-Ups

Los certámenes organizados por Madera21 tienen avances importantes en su calendario, al anunciar los equipos seleccionados para su respectiva etapa final de evaluación. Instancia que pronto nos permitirá conocer a los ganadores, finalistas y premios honrosos de este 2022. Un proceso establecido en las bases, trabajado por los directores de los concursos y el jurado respectivo. 

Este artículo reúne a todas las postulaciones aceptadas para el proceso final, a partir de sus temáticas y códigos de inscripción correspondientes. 

XVII Concurso de Arquitectura

Esta última instancia nos permitirá conocer a los ganadores, finalistas y premios honrosos de este 2022 / Madera21

Bajo la convocatoria “Vivienda y micro-radicación”, el XVII Concurso de Arquitectura buscó las mejores soluciones para intensificar el uso de suelo disponible y convertir al hacinamiento en una oportunidad para densificar y permitir viviendas más adecuadas, evitando consigo la erradicación a zonas alejadas, todo a partir de madera. 

Las postulaciones fueron evaluadas en base a cuatro puntos. El primero fue Fundamentación y coherencia del proyecto (15% del puntaje), la que requirió información clara, organizada y con dominio de los temas planteados; luego vino Estrategia de localización, emplazamiento y resolución programática y espacial (30%), la que buscó la integración de los proyectos en su entorno y la resolución arquitectónica propuesta; 

el tercero fue Propuesta arquitectónica desde el material (35%), donde se consideró el conocimiento de la madera, su aplicación tecnológica y su resolución técnica; para finalizar con Innovación de la propuesta (20%), donde se indagó en la solución innovadora con el material por medio de los elementos constructivos, los encuentros con las comunidades, la integración de redes, etc. 

Los equipos seleccionados para la siguiente etapa de este certamen fueron ARQ2892, ARQ3068, ARQ2947, ARQ2975, ARQ2983, ARQ2988, ARQ3042, ARQ3083, ARQ3071, ARQ3076, ARQ2903, ARQ3109 y ARQ3110

IX Concurso de Ingeniería y Construcción

Este artículo reúne a todas las postulaciones aceptadas para el proceso final, a partir de sus temáticas y códigos de inscripción / Madera21

Con temática abierta, el IX Concurso de Ingeniería y Construcción quiso incentivar la excelencia, la investigación y el desarrollo en torno al potencial maderero en estas materias, sus avances y tecnologías, así como sus múltiples usos y aplicaciones. Fue así como se aceptaron desde memorias y proyectos de título, investigaciones, patentes y estudios de postgrado, hasta proyectos de industrialización, sustentabilidad, fuego e ingeniería estructural con madera. 

La actividad quiso enaltecer la ingeniería como una herramienta fundamental para la utilización de la madera, ya sea para proyectos constructivos de distintas escalas como en la creación de nuevos productos y procesos. En esa línea, incentivar los dotes de lo presentado resultó primordial, al convocar equipos estudiantiles y académicos con el fin de resaltar su trabajo en aula y a nivel investigativo. 

En esta ocasión fueron cinco criterios los que emplearon los jurados para determinar a los selectos. El primero refirió a Grados de innovación y creatividad (20% del puntaje); el segundo, Potencial comercial y la pertinencia de la investigación (30%); se sumó Relevancia en la investigación de la madera como material de construcción (30%); Solidez de las conclusiones de la investigación (10%) y Rigurosidad en el desarrollo de la metodología (10%). 

Fue así como quienes accedieron a la próxima etapa fueron ING2936, ING3130, ING3010, ING3162, ING3107 y ING3160

XI Concurso de Diseño

Los seleccionados fueron evaluados por diferentes puntos con porcentaje evaluativo / Madera21

De una pieza de madera a un objeto de valor: Valorización, optimización y sustentabilidad”, es la temática del XI Concurso de Diseño, donde se procuró trabajar la madera a partir de sus dimensiones, disponibilidades, posibilidades de mecanización, de especie y de formato, con el fin de obtener soluciones de gran valor agregado y con características escalables. 

Los escogidos fueron evaluados a partir de cuatro puntos. El primero fue Generación conceptual, solución técnica y creación de valor a través del material (25% del puntaje), donde se valoró la incorporación de tecnología y sustentabilidad en la resolución del proyecto en madera; se continuó con Solución formal y de producción (25%), donde se analizó la calidad de la manufactura y la coherencia con la función determinada del objeto; luego estuvo Cualidad funcional (25%), que observó el producto desde su usabilidad, resolución técnica y propiedades de la madera comprendidas, para culminar con

Impacto y potencialidad de la innovación (25%), donde primó la identificación de una oportunidad relevante para la generación del proyecto.

Los aceptados para el momento final del concurso fueron DIS2848, DIS2866, DIS2908, DIS2912, DIS2929, DIS3053, DIS3082, DIS3084, DIS3086 y DIS3091. 

IX Concurso de Innovación y Start-Ups

Al igual que un certamen anterior, el IX Concurso de Innovación y Start-Ups también se basó en una temática abierta, pero esta vez referida a tres ámbitos orientativos de acción: “Productividad y Sustentabilidad”, “Construcción en madera” y “Bioproductos”. Y es que la innovación con el material ha motivado avances notables en ámbitos arquitectónicos, constructivos e ingenieriles, tal como lo sucedido en torno al diseño, los sistemas prefabricados, los biomateriales, fibras textiles, biocombustibles, etc. 

Fue por lo anterior que sus criterios evaluativos intentaron prevalecer los aspectos más importantes de este tipo de desarrollo, desplegándose en Innovación y diferenciación – producto/servicio, modelo de negocios, y/o canales de distribución (20% del puntaje); Mercado – Viabilidad económica del proyecto, tamaño de mercado atractivo y en crecimiento (20%); Escalabilidad – potencial internacional & modelo de negocio escalable (20%); Equipo – habilidades relevantes y experiencia complementaria, equipo dedicado y diverso (20%) y Estrategia Go to market – claridad de la estrategia para completar el desarrollo tecnológico/de producto y/o la estrategia comercial (20%).

Quienes obtuvieron el paso a la siguiente etapa fueron INN3131, INN3135, INN3178, INN3158, INN3155, INN3165, INN3186 y INN3169.


Escrito por Redacción Madera21
Fotografía principal cortesía Strong by Form

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »