Colección de muebles explota el potencial de la madera dura británica

_PORTADA jan-hendzel-studio-bowater-london-design-festival_dezeen_2364_col_32

27 de Septiembre, 2022

“Bowater”, de Jan Hendzel Studio, utiliza maderas duras autóctonas termotratadas para su gama de nueve piezas, entre las que destacan escritorios, taburetes, mesas y objetos decorativos, entre otros.

Jan Hendzel Studio, con sede en el sur de Londres, ha lanzado una colección de muebles fabricados con variedades de maderas duras autóctonas termotratadas, como el fresno de olivo y el sicómoro, en el London Design Festival.

Llamada Bowater, la primera gama completa del estudio consta de nueve piezas, que incluyen un escritorio, una cómoda, un aparador, un taburete, una mesa auxiliar, una estantería y una serie de objetos de decoración más pequeños.

“La textura tiene una manera brillante de mostrar la profundidad del color en las maderas horneadas”, dice el autor / Fergus Coyle

Todos los muebles están hechos de madera que se trata con un proceso llamado “Termomodificación”, que generalmente se reserva para usos exteriores como el revestimiento y expone la madera a un calor intenso y controlado para fortalecerla y estabilizarla.

“Un subproducto de este proceso es la coloración resultante de la madera”, dijo el fundador de Jan Hendzel Studio, Jan Hendzel. “Hornear carameliza los azúcares naturales de la madera, lo que crea este hermoso y rico ámbar que, cuando se aceita, es llamativamente hermoso”, expresó a Dezeen.

La colección combina métodos de carpintería modernos y tradicionales, con el detalle ondulado fresado por máquinas CNC / F.C.

El resultado es un espectro de tonalidades más profundas que normalmente solo se asocian con especies exóticas como la teca o la caoba. Estos se utilizan en toda la colección Bowater junto con la madera en su acabado ligero tradicional.

“Como empresa que tiene sus raíces en la sostenibilidad, estamos muy emocionados de poder experimentar con los materiales en nuestra puerta”, dijo Hendzel. “Estamos orgullosos de producir muebles que muestren apoyo a las maderas británicas menos utilizadas y esperamos crear una demanda creciente de lo que está disponible aquí en el Reino Unido”.

Un detalle ondulado distintivo se presenta en toda la colección y se puede encontrar en el cajón del escritorio y el estante inferior de la mesa auxiliar, así como en las puertas del aparador y la cómoda.

El fresno de olivo y el sicómoro predominan en la colección “Bowater” de Jan Hendzel Studio / F.C.

“La textura tiene una manera brillante de mostrar la profundidad del color en las maderas horneadas y ayuda a revelar la veta de la madera de una manera lúdica”, dijo Hendzel. “Pero también nos dimos cuenta de que la textura podía transformarse de una fachada decorativa a algo funcional. La ondulación se puede usar como un tirador de cajón o un dispositivo de enclavamiento entre elementos”.

Por ejemplo, los platos y las bandejas de madera, así como el interior del cajón del escritorio, presentan este perfil ondulado, lo que significa que uno puede encajar perfectamente en el otro para asegurar los cajones en su lugar.

La colección combina métodos de carpintería modernos y tradicionales, con el detalle ondulado fresado por máquinas CNC programadas, mientras que las manijas redondas que se encuentran en la cómoda y la mesa de la consola están torneadas a mano.

Los muebles están hechos de madera tratada con termomodificación / F.C.

“Al combinar este enfoque de diseño dirigido digitalmente con nuestra comprensión íntima de la carpintería tradicional y las herramientas manuales, pudimos agregar complejidades de textura a la gama sin perder las características de los muebles hechos a mano”, dijo Hendzel.

Con el fin de minimizar el desperdicio, Bowater se diseñó como un todo cohesivo, con recortes de los muebles utilizados para crear los accesorios más pequeños, como un par de arcos escultóricos de madera.

Un escritorio, una cómoda, un aparador, un taburete, una mesa auxiliar, una estantería y objetos decorativos componen la colección / F.C.

Cualquier otra pieza inutilizable fue donada a Men in Sheds, una organización benéfica local que involucra a hombres mayores en actividades colectivas que benefician a la comunidad.


Escrito originalmente por Dezeen
Fotografía principal cortesía Fergus Coyle

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »