Plan de Emergencia Habitacional Contempla la Construcción de Viviendas Industrializadas en Madera

_PORTADA const indust

29 de Septiembre, 2022

El Ministerio de Vivienda proyecta entregar 260 mil viviendas en los próximos cuatro años, teniendo en cuenta a la madera como un insumo capaz de lograr dicho objetivo gracias a sus bondades constructivas. Este artículo repasa los lineamientos más importantes de la iniciativa y cómo este material puede convertirse en un recurso fundamental para lograr dicha meta habitacional.

La crisis habitacional que vive Chile no deja de ser preocupante. Según cifras oficiales, cerca de 650.000 familias no tienen una casa donde vivir, mientras que las condiciones para hacerlo, ya sea en campamentos, en la calle o de allegados, sólo hacen que este problema siga aumentando. Es justamente por esta razón que el Gobierno de Chile, mediante una apuesta ambiciosa y urgente, quiere enfrentar esta desigualdad en conjunto con todas las instituciones públicas, sociales y privadas, con el propósito de intervenir con acciones integrales y así incrementar el estándar de buen vivir de toda su población. 

De esta manera, dentro de las numerosas aristas que contiene su Plan de Emergencia Habitacional, el que pretende entregar 260 mil viviendas de aquí a 2026, es que surge el llamado “Plan regional para la industrialización de vivienda en madera”, el cual busca dar solución a esta grave realidad a través del uso de la materia prima, proyectando construcciones de alta calidad. 

Para ello, se optó por comenzar en la Región del Biobío –con la mente puesta en replicarlo en otras regiones–, donde se consideró el diseño de viviendas industrializables DS49, el cual permite a las familias que no son dueñas, comprar una vivienda construida sin deuda hipotecaria o integrarse a una de las iniciativas de la nómina de proyectos habitacionales del SERVIU de la región como el DS10. Programa que permite mejorar las condiciones de habitabilidad de familias que viven en zonas rurales y localidades urbanas de menos de 5.000 habitantes. 

Viviendas industrializadas de madera

La iniciativa gubernamental pretende entregar 260 mil viviendas en cuatro años / Minvu

Uno de los principales consensos respecto a la iniciativa planteada por el Gobierno de Chile es que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) necesita producir viviendas de buena calidad y a una velocidad acelerada. Por lo mismo, y a raíz del entendimiento que se está gestando, es que se plantea tener lo antes posible la planificación de mil viviendas, en condiciones de ser instaladas en diferentes lugares del país. Porque, es cierto, se requieren acuerdos de largo plazo para llevar a cabo un plan tan macro e importante a nivel nacional, pero también urge dar respuestas a los problemas más inmediatos. 

Para aquello, las autoridades llegaron a un acuerdo para generar un “clúster” –una concentración de empresas en una zona geográfica determinada– de fábricas de viviendas industrializadas en madera. Técnica que consiste en que las partes se construyen en serie para luego ser instaladas en el terreno donde se ejecute el proyecto habitacional. 

Al respecto, y como principal ventaja, es que permite disminuir sustancialmente los tiempos de ejecución, así como también las posibilidades de fallas posteriores al ser procesos repetitivos y estandarizados. Además, se aprovechan al máximo los materiales, logrando que haya menos pérdidas, que sea más sostenible y, como gran plus adicional, que todos los trabajadores que participan de la construcción tengan mejores condiciones de trabajo al permanecer menos tiempo en la intemperie durante la obra. 

Una de las estrategias del plan habitacional es considerar las casas industrializadas en madera / Casa 37 Sur

En cuanto al número de viviendas industrializadas, éstas dependerán de la cantidad que se produzcan, de la calidad de la construcción y, sobre todo, de las preferencias de las familias, pues es un hecho que a la población todavía le falta tener un mayor conocimiento acerca de este tipo de casas, razón por la cual se ha convocado a una licitación que, se espera, pueda lograr una mayor familiaridad para con las personas que próximamente las habitarán.

Por qué la opción de la madera y quiénes se suman a la iniciativa

Las principales razones para buscar potenciar el uso de la madera tienen que ver, principalmente, por sus múltiples ventajas en términos de calidad, resistencia, aislación, durabilidad y eficacia en los tiempos de construcción. A ello se le suma que, al tratarse de un material sustentable, muy utilizado en Europa, Canadá y Estados Unidos, facilita el aprovechamiento de las condiciones del país en términos de producción. 

De esta forma, la articulación entre el Minvu, Minagri –Ministerio de Agricultura– y Corfo para coordinar sus capacidades e instrumentos de trabajo, permitirá construir, en plantas industriales, viviendas con estructuras de madera en la mitad del tiempo respecto a la metodología tradicional, apoyando, además, la meta de carbono neutralidad para 2050 que sigue nuestro país. 

La madera se presenta como solución ante la crisis habitacional, con cerca de 650.000 familias sin una casa donde vivir / Constructive

Otro asunto importante es promover los encadenamientos productivos, en atención a la gran cantidad de proveedores de materiales y oficios que demanda, así como fomentar el uso de madera aserrada estandarizada y rotulada, permitiendo una mayor productividad, un mejor control de calidad, contar con más facilidades de transporte y un buen comportamiento térmico.

Para comenzar lo antes posible, ya se anunció el inicio del proceso de adquisición de un conjunto de edificios industrializados en madera en San Pedro de la Paz, el cual se destinará para arriendo y contará con 80 departamentos de 43 y 54 m2. 


Escrito por Felipe De la Cerda E.
Fotografía principal cortesía

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »