Cristián Undurraga: “La mayor valorización que existe por la madera puede transformarnos en la próxima Finlandia del sur”

_PORTADA undurraga

17 de Noviembre, 2022

El destacado profesional, integrante del directorio de la Asociación de Oficinas de Arquitectos –AOA–, socio fundador de Undurraga Devés y recientemente director del Concurso de Obras de Arquitectura en Madera, nos entrega su visión acerca del uso actual de esta materia prima en Chile y de cómo su uso masivo puede ser una realidad no tan lejana mediante eficientes políticas públicas que incrementen su conocimiento específico.

El arquitecto Cristián Undurraga fue el encargado de diseñar el pabellón de Chile en la Expo 2015 celebrada en Milán, en 2005 ganó la Medalla de Oro en la Bienal Internacional de Miami, por el proyecto de “La Casa del Lago”, hoy es parte del directorio de la AOA –Asociación de Oficinas de Arquitectos– y, además, desde 1972, es socio fundador del estudio Undurraga Devés Arquitectos

Dado lo anterior, y teniendo en cuenta que nos referimos a uno de los más renombrados proyectistas de nuestro país –en 2009 fue nombrado Honorary Fellow del American Institute of Architects-, es que la VI versión del Concurso de Obras de Arquitectura en Madera, organizada y llevada a cabo por Madera21 en el pasado mes de octubre, contó con Undurraga como su director. 

La instancia, dirigida a arquitectos, oficinas y estudios de Latinoamérica, acogió iniciativas elaboradas entre 2012 y 2022. Proyectos que, justamente, buscaron fomentar la creatividad, el rendimiento y la propuesta conceptual con la madera como materialidad, pero, sobre todo, que elaboraran un relato coherente entre lo proyectado y lo construido. 

A continuación, el también académico de la UC nos entrega su mirada acerca del estado actual de la construcción con esta materia prima y realza la importancia de estos concursos abiertos como el que acaba de presidir, sentando las bases para incrementar el conocimiento de la madera y, así, extender más su uso. 

Undurraga diseñó el pabellón de Chile en la Expo 2015 de Milán / Roland Halbe – Carlos Massmann

–Teniendo en cuenta su trayectoria como arquitecto, ¿cómo ve el estado actual de los proyectos en madera que se están realizando en Chile?

–Si hacemos un repaso de los últimos años, sin duda que en Chile ha habido un significativo incremento en el uso de la madera, particularmente de parte de los arquitectos más jóvenes. Dentro de esa saga, y respondiendo a lo del estado actual de este tipo de proyectos, podemos decir que hay propuestas que poseen una calidad extraordinaria. 

–En comparación con otros países, ¿qué cree usted que le falta a Chile para que la madera se transforme en una materia prima preponderante de nuestra construcción?

–Cada material adquiere sentido según el propósito y según el lugar. En el caso de la madera, y siendo Chile uno de los principales productores de esta materia prima en el mundo, recién estamos acompañando esa producción con un desarrollo tecnológico que corresponda al volumen productivo. Tampoco ha habido un proceso de culturización del material. Incluso se le ha visto como un material menor. Ahora bien, ojo, que hoy la cosa está cambiando aceleradamente y creo que podemos transformarnos en la Finlandia del Sur. Al respecto, la nueva planta de CLT y vigas laminadas de Arauco será un punto de inflexión; un esfuerzo que se acompaña de otros menores, pero que, sin duda, sumarán a ese desarrollo. 

–¿Hay algún proyecto en madera que le gustaría destacar en Chile?

–Como decía, hay muchos proyectos en madera muy notables construidos recientemente. Empezaría por nombrar el proyecto de CMPC en Los Ángeles –realizado por Izquierdo Lehmann–, el Jardín Infantil “Bambú” en Lo Barnechea, diseñado por Gonzalo Mardones y reciente ganador de la sexta versión del Concurso de Obras de Arquitectura en Madera y, también, el Teatro de Las Artes de Panguipulli, proyectado por Tomás Villalón. 

“La madera es un material muy atractivo de usar en distintos tipos de proyectos”, dice Undurraga / R.H.-C.M.

–Como integrante del directorio de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile y con el propósito de construir mejores ciudades y fortalecer el valor de la arquitectura y urbanismo en nuestra sociedad, ¿de qué manera cree que la madera puede ayudar con el cumplimiento de tales fines y qué propondría usted para que ésta tuviera una participación masiva en proyectos macros a nivel país?

–Desde la AOA trabajamos por mejores ciudades; por la sostenibilidad en el planeta. En ese marco, la madera es un material renovable, que deja mínimos residuos, requiere menor consumo energético para alcanzar niveles apropiados de confort y, además, es de fácil ejecución como material constructivo. Por lo mismo, sin duda que su uso masivo requiere de políticas públicas que estimulen ese uso, lo que requiere también, sobre todo por parte de la academia, el incremento del conocimiento específico del material. Asimismo, se necesitan ingenieros en madera como una rama particular de la estructura, lo que ayudará considerablemente al desarrollo de la industria. 

–Como director del Concurso de Obras de Arquitectura en Madera, ¿de qué manera cree que este tipo de instancias incentivan a los vinculados al rubro a reivindicar el uso de este material?

–Siguiendo con la línea anterior, instancias como la Semana de la Madera, así como los concursos relacionados al material, son un claro ejemplo de oportunidades fundamentales para conseguir ese mencionado incremento del conocimiento del material y del fomento de su uso. 

–El proyecto del Jardín Infantil “Bambú” fue el ganador. ¿Qué atributos específicos fueron los que inclinaron la balanza para que éste resultara triunfador?

–En líneas generales, haciendo una síntesis de los atributos que lo llevaron a ganar el concurso, estamos hablando de un proyecto muy delicado en su forma y en sus detalles. Eso influyó mucho. Además, la calidez de la madera fue una decisión muy apropiada para llevar a cabo un ambiente y un contexto como el que reclama un jardín infantil. 

Undurraga fue jurado del Concurso de Obras de Arquitectura en Madera / Archdaily

–En lo personal y como arquitecto, ¿qué relación tiene con la madera a la hora de proyectar alguna idea y qué ventajas le da a esta materia prima?

–Para mí, la madera es un material muy atractivo de usar en distintos tipos de proyectos. Su plasticidad nos da posibilidades muy interesantes. De hecho, recién en el año 2014 proyectamos nuestra primera obra en madera, el Pabellón de Chile en Expo Milán. De ahí en adelante es un material que nos ronda… Actualmente, estamos muy entusiasmados con los avances del Mercado de Temuco, donde justamente esa plasticidad que mencionaba, y que ofrece el material, se hace evidente.


Escrito por Felipe De la Cerda E.
Fotografía principal cortesía Archdaily

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »