Casa de techo ondulado se reconstruyó con madera doblada por compresión

PORTADA fold-house-partisans-architecture-pool-house-guest-ontario-canada-_dezeen_2364_hero-a-852x480

6 de Febrero, 2023

Fold House es una casa de huéspedes fabricada en Hamilton, Canadá  por la oficina de arquitectura Partisans. Está coronada con un techo curvo de roble doblado gracias a un sistema de compresión, diseñado por el mismo estudio. La oficina, con sede en Toronto, creó la nueva obra para reemplazar una antigua casa de huéspedes que se quemó anteriormente, en el sur de Ontario.

 

El techo de la Fold House está diseñado para plegarse a la topografía existente. Se trata de una amplia y ondulada superficie de madera que cubre el pabellón de la piscina y que luego se sumerge para acomodarse desde los escalones hasta el techo. Luego, esta estructura vuelve a subir para encontrarse con la casa de huéspedes de dos pisos.


La fachada de vidrio mide 24 metros de largo y se ubica junto a la piscina. Las puertas, también de vidrio, se deslizan hacia atrás para abrir el pabellón hacia el jardín.  Parte de la cubierta sobresale dando sombra a los cristales, disimulando la viga de 27 metros de longitud que la soporta.

Todos los techos fueron construidos con roble blanco doblado.

“Usamos el mismo material para los pisos dispuestos en forma de cascada. Es uno de nuestros aspectos favoritos del proyecto”, comentó la oficina de arquitectura Partisans.

 

Madera doblada por compresión

Para la madera doblada por compresión, las plantas se vaporizaron y  colocaron en una cámara de compresión. Este proceso reduce las tablas hasta en un 25 por ciento de la longitud original mientras mantiene sus otras dimensiones.

Luego, la madera se envía al sitio de construcción con un contenido de humedad relativamente alto que le permite ser flexible hasta que se instala y se seca por completo. Una vez secas, las tablas conservan esa forma ondulada..

Para obtener la forma ondulada, la madera se moldeó en un marco de madera contrachapada que se dispuso debajo de la escalera.

Luego, la cuna de madera contrachapada se colgó de la parte inferior de la escalera de acero. La madera de compresión se dobló directamente sobre las nervaduras contrachapadas que sirvieron como guía y estructura de soporte para sujetar los tablones.

Para ayudar en el proceso de construcción, los arquitectos hicieron un escaneo en 3D del sitio. Todo, una vez que las escaleras y las paredes de vidrio estuvieron en su lugar para ajustar la forma de la cuna de madera contrachapada.

La madera doblada se usa tradicionalmente para crear objetos más pequeños, como instrumentos musicales y muebles, pero Partisans quería ampliar esa técnica para lograr la forma ondulada del techo de la Fold House.

Un proceso más tradicional de doblado al vapor,  alarga las fibras de madera originales más allá de sus longitudes originales cuando se doblan, lo que a menudo conduce a grietas en la madera y una maleabilidad limitada. 

La madera que envuelve la casa cuenta con ventanas estrechas cuidadosamente dispuestas para minimizar la irradiación solar.

El interior de la casa tiene tres habitaciones, hechas también con madera, incluida una cocina empotrada y un comedor dispuesto a lo largo de la planta baja. Los baños están distribuidos con azulejos cuadrados brillantes, como una especie de jade  verde brillante.

Fold House se ubica en los terrenos de una mansión de estilo Georgiano originaria del año 1870.


Texto publicado originalmente en Dezeen
Fotografías Gentileza de Partisans

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »