Reinventando la estación de esquí

660x420

4 de Abril, 2023

El estudio milanés Peter Pichler Architecture propone una familia de remontes mecánicos para la cima de una montaña en Ponte di Lego, Italia. El proyecto está diseñado para integrarse perfectamente en el paisaje natural, así como en el patrimonio cultural de su contexto alpino. 

 

Compuesta por cuatro intervenciones distintas que enlazan tres nuevas líneas de teleférico, la extensa propuesta está unida por un único lenguaje de diseño. En conjunto, la obra pretende ampliar la infraestructura de Val Camonica, uno de los valles más extensos de los Alpes centrales, al tiempo que reinventa cuidadosamente la típica estación de esquí para convertirla en una experiencia arquitectónica significativa.

 ‘Integrar los edificios en el paisaje y ofrecer la mejor experiencia a los visitantes fueron factores de diseño decisivos’, dicen los arquitectos a designboom. ‘Cada estructura ha sido orientada de cara a su vista más amplia’.

El nuevo giro de Peter Pichler al diseño alpino tradicional 

 Al diseñar las cuatro estaciones de esquí, Peter Pichler Architecture retoma la tradición arquitectónica de su contexto alpino. El equipo de diseño incorpora a la propuesta los familiares tejados inclinados de piedra y los interiores y balcones de madera para mantener una sensación de armonía y continuidad con su entorno. Estos elementos tradicionales se replantean con un enfoque contemporáneo, ya que la cubierta inclinada se retuerce en una superficie parabólica curvada, acentuada a lo largo de los interiores con una estructura expresiva y rítmica de madera. Aunque las cuatro estaciones se expresan con un mismo lenguaje arquitectónico, cada una responde a su manera ante la complejidad del terreno, ofreciendo una experiencia única a los visitantes de cada estación.

 ‘Otro aspecto primordial del proyecto fue poner de relieve el patrimonio cultural de su emplazamiento, ya que incluye trincheras de la I Guerra Mundial encontradas en el sitio’, continúan los arquitectos al describir la relación del proyecto con su patrimonio contextual. ‘Éstas se han salvaguardado e integrado en el proyecto, donde las aberturas acristaladas y los caminos transparentes transitables garantizan su exposición’.

Un enfoque sostenible 

 Para fomentar la sostenibilidad, los componentes estructurales del proyecto se fabricarían con materiales locales y naturales, como la madera y la piedra. Esta decisión deliberada minimizaría la huella ecológica del edificio y fomentaría al mismo tiempo la armonía con el paisaje. A diferencia del enfoque convencional, las cuatro estaciones tendrían identidades distintas basadas en sus respectivos tamaños y propósitos.

 Con este sistema de telesquíes, Peter Pichler Architecture propone una visión lúdica de cómo puede utilizarse la arquitectura para mejorar el entorno natural y el patrimonio cultural de su paraje. El diseño pretende no sólo introducir una obra de infraestructura funcional para los visitantes, sino también proporcionar una atmósfera contemporánea que responda a su contexto circundante.


Publicado originalmente en Designboom

 

 

 

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »