Casa grilla

Código de equipo: ARQ3079

Universidad: Universidad San Sebastian

Sede: De la Patagonia

País: Chile

Ciudad:Puerto Montt

Equipo: Alejandro Tapia, Felipe Suazo, Sebastián Deuma, Jazmín Cisterna

Profesores guía:Sergio Araneda

Descripción general

Para hacerle frente al problema del déficit de vivienda en Chile, este proyecto busca densificar zonas de vivienda pericentrales de la ciudad de Puerto Montt. La propuesta se dirige a grupos familiares residentes del barrio Modelo, conjunto residencial de origen obrero donde gran parte de los sitios cuentan con 24 metros de profundidad y 12 metros de ancho en sus dimensiones. El proyecto ofrece una respuesta de calidad espacial y programática que se desarrolla en base al trazado estructural de 3x3 metros, articulando los diversos espacios habitables que dan lugar al conjunto. Este trazado define un orden que segmenta y mide el lote completo y ofrece al usuario la oportunidad de vivir en una vivienda de estrategia incremental de vacíos, otorgando orden y medida a la futura organización habitacional, liberando una variedad de configuraciones de vivienda para un mismo espacio. Acá, la familia decide cuánto y cómo expandir su vivienda.

Fundamentación del proyecto

El desarrollo del barrio Modelo de Puerto Montt durante los últimos años presenta una condición preocupante en la forma improvisada de ocupación de los terrenos, lo que se ve en el incumplimiento de la normativa resultando en una degradada imagen barrial de una pasada impronta residencial.   Se propone el trazado de una grilla que homogeniza la posibilidad de ocupación de suelo de los terrenos al dividir por igual la superficie, otorgando versatilidad y orden estructural y espacial a un incremento habitacional. Esta solución ofrece una medida que logra dialogar tanto con la organización de un programa, como con el prorrateo del terreno, y a su vez, ofrece la oportunidad de trazar soluciones diversas para los distintos requerimientos espaciales de las viviendas dentro del sitio, intensificando la constructibilidad del terreno y logrando mayor regularidad en la ocupación de este. En síntesis, se encuentra en esa densidad de vivienda propuesta, la solución a la proliferación espontánea de respuestas habitacionales.

Estrategia de localización, emplazamiento y resolución programática y espacial

El barrio Modelo está organizado en base a una cuadricula de trazado morfológico  ortogonal. Se caracteriza por la ocupación original de los predios con una vivienda aislada y de un porcentaje de 25% de ocupación del suelo (las viviendas originales eran de 70 metros cuadrados). Se elige un terreno “tipo” que representa las medidas y pendientes características de buena parte del barrio, para demostrar, con una primera intervención o piloto, una reconversión barrial sistemática e integral de predios.   Por otro lado, la pendiente general presente en el barrio, se toma como oportunidad para generar espacios de dobles alturas y de superposición programática, consolidando lo comunitario y doméstico como elementos de integración.

Propuesta arquitectónica desde el material

La propuesta material y constructiva se ordena en una grilla constituida a partir de dos niveles, la  plataforma de piso y la plataforma de cubierta de 1.50 x 1.50 metros. A partir de ellos, llenos y vacíos rigen la flexibilidad espacial del conjunto. Los estratos constructivos  se disponen a partir del suelo en: fundaciones aisladas para aislar la humdad del suelo, pilarización de doble cordón que permite la adopción de vigas de piso y entrepiso en distintas alturas, paneles prearmados y desmontables organizados en secciones tipológicas que se distribuyen en la totalidad del proyecto según necesidades funcionales y de crecimiento. La protección de uniones y terminaciones de revestimientos están definidos con hojalaterías y cubiertas de zinc simples.   Este sistema permite adapatibilidad de vanos y aperturas, que se abren al norte  y definen la pendiente de cubiertas según los ángulos de inclinación solar absorviendo el asoleamiento de invierno y generado sombra en los meses del verano.  

Innovación de la propuesta

La disposición volumétrica y programática en el “terreno tipo” responde a la medida y orden entregada por la grilla que, a su vez, se materializa físicamente en una pérgola que envuelve la totalidad del lote. Las vivienda se establecen al ocupar cuadrículas programáticas que se relacionan entre ellas por medio de vacíos de programa flexible. Estos vacíos hacen de mediador entre interior y exterior y promueven la conformación de jardines o espacios de encuentro, teniendo como característica primordial regular la incrementación u ocupación de la totalidad de la grilla, estableciendo de ese modo las distancias necesarias para consolidar un buen vivir.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »