Home / Concursos 2021 / Concurso de Arquitectura 2021

Ecosistema Hibrido

Código de equipo: ARQ2769

Universidad: Universidad del Desarrollo

Sede: Pedro de Valdivia

País: Chile

Ciudad:Concepcion

Equipo: Camila Cruzat

Profesores guía:Miguel Nazar

ECOSISTEMA HIBRIDO

Entre lo natural y lo artificial

ARQ2769

El ecosistema hibrido es una oficina que se emplaza en la ciudad de Concepción, en la octava región. Una de las problemáticas que tiene esta ciudad es la gran cantidad de actividades que se produce en el centro de concepción, dejando una gran masa construida céntrica de gran magnitud, dejando de lado y olvidando los espacios naturales  para la comunidad. Debido a esto, se intenta descentralizar la ciudad hacia la periferia, buscando espacios naturales. La ubicación del proyecto ecosistema hibrido, es a la salida de Concepción, en el rio Andalien, entre camino a Penco y la Av. General Bonilla próxima al terminal de buses. Este sector confluencia con dos elementos naturales, un cerro y un rio, además de un borde parque ya existente. Asimismo, da la oportunidad de conectarse con redes intercomunales, permitiendo a la población aleñada que viene a trabajar a concepción, a no adentrarse al centro. Por lo que el principal enfoque de mi nuevo ecosistema hibrido es generar nuevos espacios que integren lo natural al trabajo, es decir, que buscan el permanente contacto con la naturaleza, en el aspecto físico y visual. Aspirando a obtener una mejor calidad de trabajo y más sano psicológicamente.

El proyecto se integra en su contexto natural, buscando un constante contacto y sincronía con su alrededor. La forma con la cual se compone permite generar volúmenes centrales generando un ecosistema artificial, aun así permitiendo el contacto desde perforaciones del suelo la naturaleza, árboles o rio. Sucesivamente a piezas que se incorporan y cruzan los volúmenes direccionando un traspaso hacia lo natural y abriéndose hacia los extremos que quiere resaltar, formando un ecosistema hibrido, mezcla entre lo artificial y lo natural y finalmente el ecosistema natural que sería el cerro o rio.

Programáticamente, se separa en 3 grandes volúmenes, en el cual el volumen central concentra un gran eje desde un borde del rio hasta un remate en el cerro permitiendo el acceso a esta infraestructura. Este volumen está ligado principalmente a áreas comunes, es decir, hall de acceso, cafetería, áreas de descanso y servicios higiénicos. Generándose exteriormente un  gran espacio complementario enfocado a estas actividades comunes para los trabajadores. Progresivamente, hacia un extremo se encuentra el módulo de oficinas colaborativas, un espacio de trabajo grupal, generando dos niveles, en el primer nivel, se encuentran los espacios de trabajo naturales, un área de administración y servicios higiénicos y en el segundo como en el primer nivel, espacios de trabajos  rígidos y espacios de trabajo lúdicos siempre con un contacto con la naturaleza. hacia el otro extremo del volumen común, se encuentra un módulo de oficinas más privadas, ligada a un trabajo mucho más monótono en el centro pero con la misma sintonía de espacios de trabajos lúdicos hacia los extremos y el constante contacto con la naturaleza , con su área de administración y servicios higiénicos en el primer nivel. Por último, Como remate del  eje de acceso, se encuentra la sala de conferencias inserta en el cerro generándose un espacio mucho más privado.

La estructuración del proyecto, se levanta mediante una estructura palafito que levanta una estructura doble costilla integrando diagonales, para generar estas piezas alargadas e inclinadas de traspaso a lo natural hacia los extremos. se integran cerchas a la vista y la utilización de muro cortina para permitir el contacto visual hacia los elementos naturales, generando volúmenes más rectos en el centro. Utilizando listone de celosías para generar una envolvente liviana y enfocar las vistas.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »