Home / Concursos 2020 / Concurso de Arquitectura 2020

Núcleo Reactivador

Código de equipo: ARQ7220

Universidad: Universidad de Los Lagos

Sede: Sede Serena

País: Chile

Ciudad: Puerto Montt

Equipo: Sebastian Cerda

Profesores guía: Hugo Fuentes, Matías Perez

Núcleo Reactivador

La Vara es una ciudad satélite ubicada entre la ciudad de Puerto Montt y Alerce, tiene una historia ligada a la extracción de la madera, las personas que crearon los primeros asentamientos se dedicaban a la venta de leña, la artesanía y la fabricación de tejas de alerce.

La madera al ser un recurso limitado, con el tiempo se fue acabando y La Vara quedó olvidada, segregada, usada como nodo de conexiones viales entre los habitantes de Alerce y Puerto Montt sien su única ruta de comunicación.

Por lo que en estos momentos el sector carece de identidad y de una imagen propia. A pesar de que se han creado nuevas poblaciones como el barrio residencial Los Conquistadores, al norte, o parcelado el lado Oriente de la ciudad, sigue siendo una zona de traspaso de alta densidad vehicular, donde el peatón es el ultimo en la prioridad del uso del espacio público. El sector es poco seguro y muy agresivo con los peatones, por lo que la velocidad de los vehículos y la envergadura de las vías.

La propuesta es generar un nuevo centro urbano sobre el cruce vehicular, generando un nuevo núcleo que reactiva la vida pública de los habitantes del sector a través de la implementan de un centro formativo como pieza fundamental.

Para la propuesta se analizó el bosque nativo del sector, basando el diseño en tres conceptos bases, Pantalla, Escala y Senderos, generando así un modulo basado en tecnología en madera para lograr una cubierta que una el proyecto.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: https://youtu.be/XBxWVxBXi4A
Memoria: Memoria
Lámina 01: L1 - ARQ7220 copia
Lámina 02: L2 - ARQ7220 copia
Lámina 03: L3 - ARQ7220 copia
Lámina 04: L4 - ARQ7220 copia

NOTICIAS RECIENTES

  • Proyecto ganador del Concurso de Arquitectura de la Semana de la Madera revaloriza el espacio público con módulos replicables de madera

  • Silvina Cerminara: “La madera es el material con el que quiero trabajar, con el que me siento bien, que me abre caminos para investigar y experimentar”

  • Científico investiga nuevos biomateriales que aprovechan la hemicelulosa extraída de la madera

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »