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Pedagogía Robótica, construcción autodidacta. Liceo Técnico Profesional en Pedro Aguirre Cerda.

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El proyecto presente es un Liceo Técnico Profesional emplazado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Santiago de Chile.

PAC, es una comuna ubicada en la zona pericentral de la Región Metropolitana, su funcionamiento principal gira en torno a lo residencial condicionando la zona a una escala barrial, siendo esta una característica importante a considerar al momento de desarrollar un proyecto urbano con un impacto mayor, como lo es un Liceo. El predio está ubicado entre las Poblaciones Alessandri y Balmaceda, encontrándose en medio de un conjunto de viviendas sociales; gracias a esto lo predominante son pasajes y espacios entre blocks, facilitando una vida de barrio.

El lineamiento general del proyecto es reactivar y recuperar el espacio frente a la actual Escuela Poetas de Chile, para esto se considera el espacio público y su dimensión dentro de la zona, actualmente se configura como un terreno baldío donde se realizan actividades como partidos de fútbol, fiestas de la comunidad y hasta un par de veces al año se instala un circo. Todas estas actividades son para la comunidad, por lo tanto el enfoque es la realización de un espacio abierto y útil, el cual sea cómodo y fácil de transitar, integrándose a la rutina de los vecinos y aportando al desarrollo social como centro cívico urbanizado.

La decisión de ir a por un Liceo Técnico con enfoque en la Innovación Tecnológica y Electrónica, llega principalmente por el análisis realizado en la comuna, la mayoría de los trabajadores de PAC mantiene una estrecha relación con las actividades científico-técnicas, según Censo 2017.  Considerando que en la mayoría de los Liceos con especialidades técnicas, su desarrollo se mantiene dentro de los mismos conocimientos en cuanto a Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones, la idea principal de este Liceo es poner en práctica lo aprendido en las aulas, para esto se plantea el desarrollo de una cubierta  de madera, la cual en un proceso lento y continuo será desarrollada por las y los estudiantes gracias a los conocimientos adquiridos en el ámbito de la innovación, haciendo uso de las nuevas tecnologías y conocimientos poco abordados, utilizando brazos robóticos y la introducción de la paraboloide hiperbólica en la fabricación con madera, fomentando así el trabajo en equipo, pensamiento crítico y la investigación.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


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