Home / Concursos 2020 / Concurso de Diseño 2020

Six-Way

Código de equipo: DIS5076

Universidad: Universidad del Desarrollo

Sede: Ernesto Silva Enriquez, Las Condes

País: Chile

Ciudad: Santiago

Equipo: Sofía Albers Josefina Basoalto Sofía Marcone

Profesores guía: Enzo Anziani y Gabriela Gutiérrez

Six-way es un sistema de encajes y conectores para crear mobiliarios dinámicos, que nace de la problemática encontrada sobre el poco espacio disponible en ciertos lugares para realizar distintas actividades en una misma área, lo que tendría solución con la propuesta, que permite conformar objetos flexibles, para una variedad de situaciones.
El proyecto se sustenta sobre tres pilares básicos que tomamos como conceptos para el fundamento de Six-way, estos son: Adaptabilidad Formal, que se refiere a como la forma del sistema va cambiando para configurar distintos ángulos de encaje; la Versatilidad Estructural, es decir, como el ensamble permite flexibilidad e involucra una toma de decisión por parte del usuario sobre qué tipo de mobiliario quiere construir con el sistema; y finalmente, la Producción Tecnológica, que tiene como objetivo que el proyecto pueda ser replicado industrialmente, en cualquier parte del mundo, por medio del uso de técnicas de corte Router CNC en una doble capa de terciado de pino de 15 mm y aluminio fundido colado en molde metálico.

El proceso creativo se dividió en cuatro etapas: Referentes, Exploración y abstracción, Configuración técnica y Proyecto final. Primero, se escogió la arquitectura japonesa como principal referente, específicamente los ensambles de madera que utilizaban en sus estructuras, que no necesitan elementos externos, buscando reivindicar esta técnica e innovar con ella, pero llevándolo a una escala nivel objeto. Luego, para exploración y abstracción, hubo una búsqueda de distintas formas que cumplieran con los conceptos escogidos para el proyecto y cuya morfología se abstrajo hasta llegar a la indicada, guiándose por la funcionalidad, simpleza, industrialización y el entendimiento del usuario al usar el ensamble. Posteriormente, en la configuración técnica, se testeó las posibles combinaciones de piezas y su funcionamiento, así como las posibilidades que podría entregar para potenciales mobiliarios. Por último, se definió el proyecto final, Six-way, que se define como: “Sistema de encajes y conectores que permiten la unión de placas de madera en distintos ángulos y posiciones, para la creación de mobiliarios”, compuesto de cinco piezas, siendo las principales de madera y las secundarias de aluminio. Las distintas configuraciones en las que se establecen las piezas logran variedad de ángulos para posicionar las placas y crear el mobiliario, sumando un total de 6 maneras existentes, denominadas: “X” , “T” , “I” , “Y” , “L” y “C”, por su parecido a las letras, facilitando un lenguaje dentro del proyecto.

En conclusión, este proyecto logra tomar técnicas antiguas e innovar con estas para que su valor no se pierda, renovando así el diseño en madera, que inició hace muchos años y no para de reinventarse. También, rompe los dogmas que existen sobre este material: su rigidez, dificultad de uso, su peso, entre otros; llevándola a un formato que entrega dinamismo y flexibilidad y que propone múltiples alternativas para que el usuario cobre protagonismo y tome las decisiones sobre el mobiliario que quiera o necesite, lo que a futuro puede replicarse y evolucionar a una mayor escala, permitiendo la construcción de grandes estructuras con piezas hechas por fabricación digital.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=AJD1ZE24CyM&feature=youtu.be
Memoria: DIS5076-Memoria
Lámina 01: DIS5076-Lamina-01
Lámina 02: DIS5076-Lamina-02C
Lámina 03: DIS5076-Lamina-03
Lámina 04: DIS5076-Lamina-04

NOTICIAS RECIENTES

  • Marcelo González: “El futuro de Latinoamérica en la construcción y la ingeniería es con madera”

  • El sintetizador MDLR-37 de Love Hultén toma la forma de una caja de herramientas de madera plegable

  • El concurso Obras de Arquitectura enmarcado en la Semana de la Madera 2021 lanza sus bases

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »