MUMO- Museo de Motocicletas Puerto Octay

Categoría B: Obras que superen los 1.000 m2 construidos

Empresa / oficina: DRAA

Arquitecto a cargo: Nicolas del Rio, Felipe Camus

Ingeniero Estructural: Enzo Valladares

Cliente: Familia Maturana del Rio

Ubicación: Puerto Octay

País: Chile

Superficie construida: 301-600

Año de construcción: 2022-2024

Tipo de construcción: Comunitaria

Sitio web: http://www.draa.cl

Fotógrafo: Marcos Zegers

Descripción del proyecto

Descripción del proyecto

El Mumo es un museo-parque de motocicletas de aprox. 1200m2 interiores.

Se ubica en la comuna de Puerto Octay en la bifurcación entre Osorno y Purranque, a 1 km del centro de Puerto Octay.

Se organiza en 3 naves idénticas de dos pisos, de 35 mts de largo, desfasadas 6 mts entre ellas. En el primer nivel se ubica el acceso al museo, junto con una cafetería, tienda, baños y sala de proyección, además de la primera parte de la muestra. El segundo nivel al que se accede por medio de una escalera masisa en madera en donde se desarrolla la parte principal de la exhibición, la que queda en contacto con salidas al parque. Se proyecta con volumetrías simples que vinculen el proyecto con la arquitectura vernácula de galpones de la zona.

Innovación en el uso de la madera

Innovación en el uso de la madera

El Mumo se diseña íntegramente en madera mecanizada, con salvedad de las zonas en contacto con la topografía y fundaciones en hormigón. La posibilidad de realizar en conjunto un diseño avanzado de uniones entre las oficinas de arquitectura, calculo, madera y tornillería, permitió lograr encuentros entre tramas geométricas complejas de vigas, particularmente en el nivel superior, creando una figura estructural arriostrada en la cubierta que permite mantener la crujía libre de tijerales, espacio necesario y requerido por el encargo donde la muestra de motocicletas se realizara de manera flexible y cambiante, ocupando el volumen y altura de las naves interiores.

En cuanto al revestimiento se diseño una fachada de madera ranurada y termotratada con “tejuelas” creadas y proporcionadas de acuerdo al volumen, entregando una textura particular y propositiva a las fachadas. Interiormente también se trabaja los revestimientos con distintas maderas -planchas y listones, mostrando un grano que se va afinando al acercarse al espectador.

Desempeño Técnico

Desempeño técnico

La estructura del Museo se realizo en madera laminada de largos y anchos variables. Dadas las dimensiones y cargas necesarias estas secciones en ocasiones requieren de duplicar los elementos, entregando elementos de gran sección, similar a los encontrados en la arquitectura vernacular de la zona. Estas piezas son tratadas con protección en taller inicialmente y luego 2 manos de sellante Cutek Grey Mist, entregando el tono resultante y homologando los tonos con otras piezas de madera aserrada y placas.

En cuanto a la aislación de cubierta se resolvió con planchas SIP de 110mm por la facilidad de montaje y preparación sobre la estructura estereométrica de cubierta. Al desligar estas dos partidas – estructura y aislación- de pudo trabajar de manera independiente las faenas de instalaciones eléctricas.

El revestimiento de madera termotratada ranurada fue elegido por sus capacidades de resistencia a los elementos, y la capacidad de entregar un material noble y cambiante por sus vetas y tonos en las fachadas.

La escalera se proyecta como una pieza estructural con sus dos barandas laterales en madera laminada sólida, la que fue mecanizada en taller para recibir la instalación de escalones e iluminación en obra. Los laterales fueron montados con un tecle en obra disminuyendo el tiempo de fabricación.

La integridad material con la que fue abordado el proyecto representa una búsqueda de soluciones optimas en la construcción en madera junto al desarrollo tecnológico que están desarrollando las distintas empresas y oficinas para proveer construcciones de calidad material y espacial, manteniéndose abiertas a la creatividad y búsqueda de soluciones constructivas.

Propuesta conceptual y/o impacto

La selección de la Madera como material estructurante y de cerramiento se dio en el contexto inicial de visualización del proyecto con el mandante, atendiendo su posibilidad de prefabricación y bajo impacto ambiental.

Se estimo que era conveniente dada la zona con tradición en el uso de este material, aunque se propuso que fuera de acuerdo al estado del arte en cuanto a tecnología y materiales disponibles. Esta combinación planteada por el mandante de respetar las volumetrías industriales de los campos junto con la investigación planteada por la oficina de arquitectura, en cuanto a mecanización y prefabricación resultan en un proyecto de interés mas allá del programa cultural mismo del museo, en cuanto se convierte en un referente regional sobre el uso de tecnología en madera.

El Museo es parte de la fundación PLOC la que en Puerto Octay esta encargada de difundir y apoyar iniciativas sociales para las comunidades de la zona, a la vez que colabora con otras instituciones como USS Puerto Montt, desde donde se produce intercambio creativo a los alumnos especialmente de la carrera de arquitectura, donde Nicolas del Rio ha sido docente.

Auspiciadores:

Organiza:

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Translate »