Puente Subtensado

Código de equipo: ARQ3864

Universidad: Universidad de Santiago de chile

Sede: Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido

País: Chile

Ciudad:Melipilla

Equipo: Santiago Cerda Vera, , , ,

Profesores guía:Jorge Mancilla López

Descripción general

El proyecto "Puente Subtensado" surge como respuesta a la necesidad crítica de conexión peatonal en Puerto Aysén,
una ciudad dividida por el río homónimo.
Actualmente, existe un único puente vehicular que salva la luz de 200 metros que separa ambas riberas.

Fundamentación del proyecto

El puente se concibe como un nexo vital entre las dos partes de la ciudad, garantizando un acceso equitativo a bienes
y servicios para todos los habitantes.

El proyecto busca también la reactivación, mediante el flujo peatonal, del parque y el complejo deportivo municipal, los dos espacios públicos de encuentro más importantes de la ciudad. Además, en la ribera norte se incorpora un nuevo muelle que proporciona acceso directo al río en un área previamente desconectada.

De esta manera el "Puente Subtensado" no solo resuelve una necesidad práctica de conexión, sino que se erige como un elemento integrador del paisaje urbano y natural, revalorizando el río Aysén y mejorando significativamente la experiencia urbana de sus habitantes.

Estrategia de localización, emplazamiento y resolución programática y espacial

Con relación a como se sitúa, el puente emplea el parque municipal ubicado en la rivera norte y el complejo deportivo de la ribera sur como espacios públicos articuladores entre la ciudad y el cruce.

En cuanto a su vinculación con el rio el proyecto identifica y mantiene la distancia establecida por el puente vehicular preexistente respecto al nivel del agua, decisión de diseño que en conjunto con el muelle propuesto busca potenciar la navegabilidad, activando la rivera norte para fines recreativos, comerciales y turísticos.

El proyecto plantea dos posibilidades de recorrido:

La primera es cubierta y consiste en una “pasarela flotante” que atraviesa el interior de la estructura principal del puente, consolidando a la estructura como elemento determinante de la experiencia espacial.

La segunda posibilidad de recorrido es abierta y se ubicada sobre la losa. En ella el puente desaparece y el paisaje virgen se vuelve el protagonista absoluto.

Propuesta arquitectónica desde el material

El puente se alza sobre cuatro apoyos en forma de “Patas de Cabra”, combinando madera y hormigón para la llegada al rio.

En ellas descansa la losa de CLT, desde la que emerge una modulación de “costillas” de madera laminada encolada que trabajan a compresión, definiendo la silueta característica del puente.

Un cable de acero tensado recorre longitudinalmente la estructura, contrarrestando las fuerzas de tracción y estabilizando el conjunto.

Las circulaciones se materializan con losas de CLT, protegidas por sobrelosas de hormigón en ambos niveles. Esta configuración híbrida aprovecha óptimamente las propiedades de cada material:

-La resistencia a compresión de la madera

-La capacidad de tracción del acero

-La durabilidad del hormigón.

El resultado es una estructura ligera, resistente y visualmente impactante que se integra armoniosamente con el entorno natural de Puerto Aysén, creando un hito arquitectónico que va más allá de su función conectora.

Innovación de la propuesta

La innovación de la propuesta radica en el desafío de diseño estructural que supone proyectar un puente que salve un rio de 200 metros de ancho, empleando la madera como materialidad base. Para este fin se aplica como criterio fundamental, el buscar diseñar una estructura liviana, que recurra a la menor cantidad de elementos posibles, pero siendo aplicados de manera tal que su trabajo y desempeño estructural sea altamente eficiente.

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