Código de equipo: ARQ3829
Universidad: Facultad de Arquitectura Arte y Diseño
Sede: Universidad Diego Portales
País: Chile
Ciudad:Santiago
Equipo: Jade Sorrentino, Alexis Leydier, , , Diego Vicente Melero
Profesores guía:Nicolas Stutzin
Descripción general
El proyecto Vendajes se establece en el noreste de Calama, en un punto de intersección de flujos de tráfico y un curso de agua. Más allá de reintroducir al peatón al permitirle cruzar estas barreras que fragmentan el tejido urbano, nuestro puente se instala como el espacio público necesario para la dinamización de Calama. Se extiende en cuatro direcciones de fragmentos de ciudad, con el objetivo de reconectarlos, actuando así como un vendaje urbano. Esta idea de vendaje adquiere varios significados: coser el tejido, preservar una área densamente vegetada, el encuentro de diferentes espacios urbanos y valorar el oasis. Finalmente, este edificio público permite pasear, divertirse, encontrarse y contemplar. Se presenta, entonces, como el emblema de una ciudad nueva, sostenible, adaptada y pensada para el bienestar de vida de sus ciudadanos.
Fundamentación del proyecto
La región de Antofagasta, en particular la ciudad de Calama, llama la atención por sus desafíos clave en la producción de recursos y su crecimiento demográfico. Es una ciudad dormitorio o paso para llegar al desierto de Atacama. Los habitantes de la ciudad sufren de la escasez de espacios públicos y recreativos a pesar de las oportunidades ofrecidas por sus recursos agrícolas, que generan áreas de densa vegetación cerca del río. Este contexto sugiere una intervención arquitectónica en la ciudad que reintroduzca al habitante, fomentando una de sus actividades primordiales: la interacción social.
Así, el proyecto se instala de manera precisa, teniendo en cuenta las áreas de vegetación a preservar. Nuestra ubicación permite a los ciudadanos circular por encima de este espacio verde, al mismo tiempo que se sensibiliza y se revaloriza este lugar. El puente tiene como objetivo guiar hacia espacios clave, atenuando el ambiente industrial de los alrededores.
Estrategia de localización, emplazamiento y resolución programática y espacial
La ciudad de Calama creció en torno a su industria minera. Entre las redes de carreteras e industriales, muchas áreas agrícolas y naturales han quedado olvidadas. El lugar que elegimos ilustra esta situación. Estamos en un cruce de autopistas que da acceso a una zona industrial. Sin embargo, tras este flujo de actividad se esconde la tranquilidad de un oasis. La barrera de la autopista, generando mucho tráfico, fragmenta varias zonas residenciales de la ciudad. Una segunda barrera es el río Loa, que revela en nuestro emplazamiento una zona rica en vegetación: el Oasis de Calama, al que la ciudad desafortunadamente da la espalda.
Aquí es donde entra en juego nuestro puente peatonal de madera, para reconectar espacialmente estos fragmentos de la ciudad. Programáticamente, esta infraestructura se convierte en el principal espacio público de la ciudad, ofreciendo un atractivo paseo con miradores, zonas de actividades recreativas y comerciales o, más humildemente, un paseo que realza el oasis haciéndolo protagonista del proyecto.
Propuesta arquitectónica desde el material
Nuestro objetivo era desafiar las propiedades de la madera estudiando cómo hacer que alcanzara grandes luces generando al mismo tiempo un enorme muro protector. Vendajes es un edificio público cuya estructura se ha diseñado en estrecha relación con su morfología programática. Para resolver nuestros retos de luces, la idea principal es generar un muro portante mediante el uso de paneles de madera. Formal y programáticamente, el reto consistía en jugar con la presencia o ausencia del panel de madera en el campo de visión del peatón, con el fin de generar las vistas deseadas. Así, el estudio del diagrama de momentos, en función de las luces establecidas, determinó las alturas mínimas a respetar. Además, utilizamos la triangulación (forma más eficaz de rigidizar), en los planos longitudinal y transversal, generando un único punto de apoyo en el suelo y una secuencia rítmica de pórticos triangulados [costillas-paneles] en ángulos variables.
Innovación de la propuesta
Esta propuesta es innovadora en su ubicación, articulación programática y diseño estructural, generando un edificio público que ofrece un largo paseo de ocio bordeando y asomándose al río con pocos puntos de apoyo. Guiados por el agua y la infraestructura, los peatones serán acompañados hasta el epicentro del proyecto: el Oasis.
La morfología de la infraestructura se amolda en cada punto al terreno, permitiendo que el proyecto destaque en el paisaje urbano al tiempo que comparte una íntima relación con su entorno vegetal. Los requisitos formales se cumplen mediante la adaptación estructural en cada fase del edificio. Esta innovación estructural da como resultado un conjunto uniforme, que genera espacios y vistas controlados. De este modo, la madera, en este contexto industrial mineral, parece emerger del suelo, subrayando el entorno existente al tiempo que guía a los ciudadanos y, en última instancia, afirma un nuevo reto urbanístico.
© Derechos reservados por sus autores intelectuales.
Formato A2
Formato A2
Formato A2
Formato A2