19 de Marzo, 2018

Hacienda escolar de madera es elegida edificio del año en la categoría Arquitectura Educacional

Recientemente fueron anunciados los ganadores del Premio ArchDaily Building of the Year 2018 y el rediseño de un internado rural en Brasil estuvo dentro de los galardonados. Se trata de un proyecto que además se constituye como la construcción en madera más grande de Latinoamérica.

Son cerca de 25.000 m2 los que conforman Fazenda Canuanã, la hacienda educativa que propone un nuevo modelo escolar que hace confluir espacios de vivienda y aprendizaje, en medio de una estructura levantada con madera, ladrillos y barro. Recientemente fue anunciada como uno de los proyectos ganadores de los Premios ArchDaily Building of the Year 2018 en la categoría Arquitectura Educacional.

Desarrollado por los estudios de arquitectos Aleph Zero y Rosenbaum, el proyecto se ubica en Formoso do Araguaia, en la región central de Brasil. Tuvo como objetivo repensar y rediseñar una escuela rural con más de 40 años de historia, que funciona como internado para 540 niños de entre 7 y 18 años.

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Además de reacondicionar las instalaciones había otro objetivo: convertir ese espacio de aprendizaje en un lugar que fuera valorado como un hogar. “Después de todo, es un espacio que juega múltiples roles: es una casa, es una familia, es un refugio, es un laboratorio, es un salón de clases”, destaca un comunicado de los arquitectos.

Parte del proceso de diseño del nuevo edificio incluyó la participación de la comunidad escolar con el objetivo de reconectar a las personas y el espacio con sus raíces. Así, profesores, estudiantes y arquitectos fueron parte de actividades de investigación y co-creación. “Un movimiento colectivo tiene la fuerza necesaria para rediseñar los significados”, afirma Marcelo Rosenbaum, director de una de los estudios a cargo del proyecto.

A partir de varias inmersiones, los expertos propusieron el desafío de definir entre todos los participantes la siguiente pregunta: Canuanã es mi hogar, ¿qué hace que Canuanã sea mi hogar? Luego de tres etapas pudieron descubrir aspectos culturales, importancia de entorno y los deseos de cada uno para que los aspectos de privacidad y comunidad estuvieran abordados de manera óptima.

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Para la definición del estilo arquitectónico se consideró que Fazenda Canuanã es un lugar donde confluyen humedales, el Amazonas y el Cerrado, amplia ecoregión de sabana tropical de Brasil. Además está el encuentro de culturas contemporáneas y ancestrales, que no dialogan. Por todo lo anterior el diseño debía ser acogedor, que conectara a las personas con la historia, sus valores locales y su identidad ancestral.

Es por eso que se utilizaron métodos comunes de la región como ladrillos de adobe, madera, tejido de paja y dibujos gráficos indígenas. “El Cerrado y el conocimiento popular son parte del escenario en la región central de Brasil. La arquitectura propuesta allí no podría ser diferente de este contexto “, señala el arquitecto Gustavo Utrabo, de la oficina de Aleph Zero.

Este proyecto es considerado como la construcción de madera más grande de Latinoamérica, en la que se usaron más de 1.000 metros cúbicos de madera reforestada. Toda la construcción incluyó estructuras de Glulam, madera laminada encolada, que es ligera, acogedora, y además tiene un bajo impacto ambiental.

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Por su parte el mobiliario también en base a madera, fue desarrollado por Fetiche junto a Rosenbaum. “Reflejan el dilema de la privacidad en un universo comunitario, donde los problemas individuales son tan importantes como la integración con el colectivo”, explica el comunicado de los arquitectos.

Por otro lado, destaca la organización de las viviendas para niños y niñas por separado, que ya no son grandes dormitorios, sino que se dividieron en 45 unidades donde podían dormir seis estudiantes en cada una. Esto con el fin de mejorar la calidad de vida de los niños y, como consecuencia, su rendimiento académico.

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Los dormitorios cuentan con áreas comunes cercanas, en las que es posible encontrar una sala de televisión, otra para la lectura, hamacas y patios. Todo esto último fue creado junto a los niños y jóvenes para reforzar su vínculo con la escuela.

Finalmente el paisajismo también fue un elemento a considerar y se diseñó con el objetivo de que los estudiantes se conecten con la biodiversidad de la región. Muchas de las especies han sido plantadas por ellos mismos.


Imágenes @leonardofinotti www.leonardofinotti.com gentileza www.alephzero.arq.br

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