2 de Abril, 2018

Google apuesta por un barrio futurista hecho de madera

La propuesta planea ubicar un vecindario en Toronto, a partir de edificios prefabricados, con el objetivo de desarrollar un nuevo concepto de ciudad que se adapta a las nuevas tendencias. A partir de una serie de elementos proyecta ser absolutamente sustentable.

Quayside es el nombre del proyecto que viene a representar el futuro de la construcción. Y es que al estar hecho con madera ya tiene la aprobación de un sinnúmero de arquitectos para marcar un hito en la historia de la construcción a nivel mundial.

“Queremos construir la primera ciudad verdaderamente del siglo XXI”, así definió el proyecto Dan Doctoroff, CEO de Sidewalk Labs, empresa de innovación urbana que está desarrollando el proyecto y que es parte de Alphabet, matriz de Google.

Foto_Reportaje_Google-4-

De esta forma, y luego de que los creadores examinaran más de 50 espacios en todo el mundo, se decidieron por 300 hectáreas en la ciudad de Toronto, a orillas del lago Ontario, era el lugar perfecto para albergar a un nuevo vecindario hecho en base a edificios prefabricados de madera y eficientes energéticamente.

Una de las novedades de los edificios es que se adaptarán a los tiempos actuales y podrán ser reconfigurados fácilmente. “Una familia puede decidir subdividir una habitación para acomodar a un visitante que se quede por unos meses, o bien, pueden reciclar e intercambiar componentes modulares cuando una habitación ya no satisface sus necesidades”, afirman los desarrolladores.

Foto_Reportaje_Google-3-

Inicialmente el proyecto construirá en base a cinco hectáreas y tendrá destinados 50 millones de dólares para la planificación y el desarrollo de un piloto. La idea es crear una ciudad interconectada, donde los que realicen el delivery de diversos servicios o recojan la basura sean robots.

Sin embargo, lo que más destaca en este proyecto es el uso de la madera ya que, de acuerdo a los desarrolladores “ofrece ventajas en términos de ahorro de costes, velocidad de construcción e impacto ambiental en comparación con el acero tradicional y el hormigón”.

En ese sentido, con este material, que será extraído de cultivos locales a través de procesos sostenibles que tengan considerado la reforestación de los bosques, se logrará capturar mayores cantidades de CO2 y reducir en un 73% los gases de invernadero. Esto si se considera que construcciones de materiales como hormigón y acero generan entre un 8% y un 5% de emisiones de estos gases.

Foto_Reportaje_Google-5-

Junto con reducir la contaminación, los desechos y mejorar los tiempos de viaje entre los habitantes, el proyecto también tiene contemplado minimizar el impacto del viento y bloquear la lluvia, a partir de toldos y un sistema de siembra de árboles. Además buscará dar más sombra en días soleados.

El proyecto también favorecerá modos de transporte más sustentables como la bicicleta, los desplazamientos a pie y el uso de autos eléctricos compartidos.

Además de madera, Sidewalk también ha explorado otros materiales que permitan alcanzar eficiencia energética y una disminución de gases como el CO2. Así, han encontrado el micelio de hongos y el yeso Shikkui para entregar resistencia estructural y para cubrir las superficies respectivamente.


Imágenes: Desarrolladores Sidewalk Labs

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »