Obra_LignoPlas

LignoPlas

Autor: Isabel Díaz del Río
Premio: Primer lugar Concurso de Innovación
Año: 2016

LignoPlas es una madera moldeable y orgánica hecha a base de subproductos de la industria forestal, una plastilina que al secarse queda dura como los tableros aglomerados, a través de un proceso simple y de bajo consumo de energía.

Está compuesto principalmente de lignina y polvo de aserrín. Se ofrece en formato de masa húmeda que se trabaja como la plastilina o en moldes de material ligero. Es de color caoba y su aroma es dulce y agradable. Tiene la densidad de tableros de mediana densidad (573 kg/m3), es altamente soluble al agua y se degrada en la tierra. Si se quiere volver a utilizar, basta con agregar agua a la masa.

Se recomienda para uso interior, arquitectura efímera, revestimientos, mobiliario, esculturas y objetos que se caracterizan por formas complejas y texturas detalladas.

La idea de LignoPlas es cubrir necesidades que no están satisfechas por los tableros aglomerados actuales, reemplazando estos productos por unos que tengan nulo impacto ambiental. Es una propuesta que genera valor en el mercado forestal chileno debido a que reutiliza la lignina, la que se genera como desecho de la producción de Bioetanol.

Así, en vez de ser destinada a la generación de combustible, LignoPlas busca potenciar las características de la lignina para que sea el eje principal de un nuevo material sustentable.

La lignina, además de proporcionar soporte mecánico a las plantas, tiene una función protectora significativa. Su resistencia evita que las plantas sean alimento para ciertos animales y su estabilidad química hace que sea relativamente difícil de digerir para los herbívoros.

Por estar unidad a la celulosa y a las proteínas, la lignina reduce la digestibilidad de estas sustancias y la lignificación bloquea el crecimiento de patógenos, siendo una respuesta frecuente ante una infección o herida. Estas razones hacen que este compuesto tenga muchas características favorables para la creación de objetos, ya que no es alimento de otras especies, haciéndola muy durable y con mayor resistencia a la degradación natural que otros materiales.

LignoPlas nació como tesis del Magíster de Diseño Avanzado UC y, como producto, se ha vendido con gran éxito pese a estar en sus primeras etapas de testeo y difusión. Más información en: www.lignoplas.com.

Ver más sobre:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »