19 de Abril, 2017

Plan B: el proyecto que diseña edificios icónicos en madera para mostrar su versatilidad y desempeño

Liderado por el arquitecto canadiense Michael Green y la empresa finlandesa Metsä Wood, este proyecto busca además mitigar los efectos del cambio climático.

Pensar que el Empire State o el Coliseo Romano podrían estar construidos totalmente en madera es un reto que un grupo de profesionales se planteó para crear conciencia respecto del uso de materiales más sustentables en las construcciones actuales.

Así dieron vida a Plan B, un proyecto liderado por el arquitecto canadiense Michael Green junto con la empresa finlandesa Metsä Wood. El objetivo es experimentar y dar a conocer las posibilidades que entrega la madera en la construcción de rascacielos y obras monumentales.

La idea es que, a través de diferentes casos de estudio, los usuarios puedan contemplar cómo sería que importantes obras arquitectónicas estuvieran hechas de madera, generando ahorros en dinero y tiempo, además de ser amigable con el medioambiente.

Reportaje-Plan-B

A partir de diseños, programas de construcción y de la difusión de modelos, este proyecto plantea desafiar las ideas existentes y ampliar los límites de la arquitectura, con planos y secuencias de imágenes que hablan por sí solas.

De esta forma, Plan B muestra diseños de edificios icónicos en sus versiones modernas pero igualmente reconocibles, manteniendo el tamaño y las estructuras básicas. Por ejemplo, para el Empire State desarrollaron un estudio de caso que les permite responder a las necesidades actuales de los arquitectos: consumo energético, firmeza de las estructuras, cambio climático, entre otros.

Por otro lado, para el Coliseo, dan a conocer, por ejemplo, qué espesor tendrían las columnas originales de piedra y que esta vez serán de madera; o que modificando ciertos elementos la nueva versión tendría un 12% más de espacio donde además se podrían integrar fácilmente sistemas de calefacción o ventilación.

La ciudad arriba de la ciudad

Para desafiar aún más los límites de la arquitectura, vencer los prejuicios y explorar las posibilidades de la construcción con madera, el equipo de Plan B organizó, además, ─en junio del año pasado─ un concurso para profesionales y estudiantes de arquitectura.

En él, los participantes debían seleccionar un edificio céntrico en alguna de las ciudades más pobladas del mundo y desarrollar una solución innovadora de diseño en madera que agregara densidad a través de una superficie adicional. En otras palabras, se traba de construir ciudades sobre estructuras ya existentes.

174 postulantes de 40 países presentaron sus propuestas para 69 ciudades de todo el mundo, un “plan B” alternativo para la urbanización con madera. Los ganadores fueron anunciados recientemente y pueden conocerse aquí.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »