15 de Junio, 2017

Reino Unido premia lo mejor del diseño y la arquitectura en madera

Al igual que en Chile con los concursos de la Semana de la Madera, el galardón británico Wood Award también busca reconocer y promover el mobiliario, los productos y las construcciones en madera. Para la versión 2017, los finalistas serán anunciados en julio.

Anualmente los Wood Awards premian la excelencia de la arquitectura y el diseño de productos británicos. Así, profesionales que hayan desarrollado trabajos durante los dos últimos dos años, pueden postular.

Las condiciones para las obras arquitectónicas son que los edificios deben estar situados en el Reino Unido, mientras que los muebles y los productos deben ser diseñados o fabricados en dicho territorio.

Recientemente cerró la convocatoria de postulación para la versión 2017. Sin embargo, de manera general, para postular a este premio los competidores pueden hacerlo libremente e incluso postular más de un proyecto sin restricciones de escala o costo.

Los Wood Awards se constituyen como la principal competencia de Reino Unido para premiar y promover objetos y construcciones en madera. Fue fundado en 1971 y a lo largo de su historia ha tenido un gran impacto en la escena arquitectónica y de diseño.

Hacia una nueva arquitectura

Reportaje-Wood-Award-3

Reconocidos estudios como el Niall McLaughlin Architects fueron premiados recientemente por su cabaña de pesca y los arquitectos de Adán Richards por su renovación del Museo de Arte de Ditchling. Los últimos en ser reconocidos fue la firma británica Foster + Partners quien ganó el primer premio, el Arnold Laver Gold Award, por su centro Maggie’s para el cuidado del cáncer en Manchester.

Por su parte, el jurado de esta competencia está compuesto por especialistas que se dedican a visitar cada una de las obras seleccionadas como finalistas, dando aún mayor rigurosidad a este premio.

Así, Max Fraser director de Spotlight Press y Michael Morrison de Purcell presidirán el jurado de Edificios, Muebles y Productos. Este 2017 además se suma un nuevo miembro a las 16 personas encargadas de realizar la evaluación. Se trata de especialista en construcción de madera, Andrew Waugh de Waugh Thistleton Architects.

Reportaje-Wood-Award-2

“Estamos viendo la aparición de una nueva arquitectura consciente con el medioambiente, una arquitectura que se centra en la belleza de la construcción de madera, una época de la arquitectura de madera”, explica Waugh, quien habló con el medio Dezeen sobre cómo la construcción de madera está revolucionando la industria.

Por su parte, la sección de muebles y productos se dividirá en las categorías en desarrollo, producción ya hecha y diseño estudiantil. Dos premios en efectivo de £ 1,000 y £ 500 (unos $850.000 y $450.000, respectivamente) serán otorgados en la categoría estudiantil, que está abierta a cualquier persona que esté actualmente estudiando, así como aquellos que hayan terminado en los últimos 12 meses.

Se espera que los proyectos arquitectónicos sean preseleccionados en cinco categorías: comercial y de ocio, educación y sector público, interiores, proyectos privados y pequeños proyectos. Los premios adicionales para trabajos estructurales o la renovación de un edificio existente podrán ser otorgados a discreción del jurado de expertos.

Reportaje-Wood-Award-4

Celebrar la madera

El diseñador de productos e instalaciones Sebastian Cox, quien recibió un premio especial por su destacado diseño en 2011, explica cómo el premio ayudó a su carrera a desarrollarse: “Los Wood Awards me permitieron conocer gente interesante e importante dentro de la industria en una etapa temprana y fue un respaldo de confianza para el lanzamiento de toda una colección de muebles”, señala.

“Más importante aún, los premios refuerzan la importancia de trabajar con la madera y celebrar la creatividad y la innovación de diseñadores y arquitectos, en todas las etapas de su carrera, que se están desarrollando en este material”, agrega Cox.

La lista de finalistas de los Wood Awards será anunciada en julio, y los jueces visitarán todos los proyectos preseleccionados antes de anunciar al ganador durante una ceremonia en el Carpenters’ Hall de Londres el próximo 21 de noviembre. Además, los proyectos preseleccionados se mostrarán durante el London Design Festival en septiembre.


Publicado originalmente por Jessica Mairs en Dezeen.com

Traducir »