5 de Julio, 2017

La Semana de la Madera recibe a los expertos detrás del edificio en madera más alto de los Países Bajos

Esta construcción, ubicada en Amsterdam, ha recibido una serie de reconocimientos a nivel mundial debido a sus variadas innovaciones, las que serán compartidas con el público durante agosto en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

30 metros de altura, madera utilizada estructuralmente y en el exterior. Esto, junto con una serie de innovaciones para darle un uso residencial y comercial, convirtió a Patch22 en el mejor edificio del 2016 (ver más).

Y es que detrás de esta reconocida construcción ubicada en una zona de remodelación al norte de Amsterdam hay un amplio equipo de expertos a cargo de materializar un proyecto que innova desde el punto de vista arquitectónico y técnico.

Tom Frantzen y Claus Oussoren, arquitecto e ingeniero, fueron parte de ese equipo de especialistas responsables de este edificio y ambos estarán de visita en Santiago el próximo mes para compartir su experiencia en la Semana de la Madera 2017.

Comenzaron con Patch22 fundando Lemniskade Projects, donde Frantzen se hacía cargo del desarrollo arquitectónico y Oussoren de la parte administrativa de una compañía que reflejaba la visión compartida que tenían respecto de la sustentabilidad y de la edificación del entorno, desarrollando construcciones en madera que siempre contemplaran la funcionalidad y que fueran capaces de cambiar de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

Reportaje-Patch22_4

 

De esta forma, y de manera individual, sin la intervención de grandes empresas o clientes, Frantzen y Oussoren asumieron costos y riesgos y así comenzaron la construcción de este edificio, luego de que se adjudicaran el 2009 el Sustainability Tender Amsterdam Buiksloterham.

Sin sacrificar calidad tanto en el proceso como en la edificación misma, desarrollaron una serie de innovaciones transformándolo en un edificio de energía neutral, con paneles solares, y un sistema de calefacción de biomasa donde la madera comprimida funciona como combustible.

Lo que más destaca es que la madera como material es parte fundamental de la estructura de manera interna y externa y, además, se planteaba absoluta flexibilidad al momento de decidir el carácter de la construcción: podía ser tanto para uso residencial como para uso comercial, dependiendo de la necesidad de cada propietario.

Reportaje-Patch22_3

Lo anterior, gracias a un tipo de contrato de arrendamiento que hace posible cambiar la función del edificio con la ciudad y como las unidades se venden sin terminar y completamente abiertas, los dueños pueden decidir dónde querrán el cableado y la plomería. Esto permite que el inmueble sea utilizado para vivir y trabajar.

Este proyecto ha recibido una serie de reconocimientos internacionales entre los que destacan recientemente el primer premio de los  ‘WAN residential awards 2016’ de WorldArchitectureNews.com y primer premio de Diseño Verde del Centro Europeo por la Arquitectura, el Arte, el Diseño y los Estudios Urbanos y del Chicago Athenaeum: Museo de la Arquitectura y del Diseño.


Imágenes: Luuk Kramer

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »