11 de Julio, 2017

Un proyecto de código abierto reinventa la forma de construir viviendas

Se trata de WikiHouse, desarrollado por un equipo multidisciplinario de arquitectos, diseñadores, ingenieros, inventores, fabricantes y constructores que busca cambiar los estándares de la industria gracias a las nuevas tecnologías de construcción de alto rendimiento.

Si la pregunta clave del marxismo durante el siglo XIX era a quiénes pertenecen los medios de producción, ¿qué ocurre hoy cuando no pertenecen a nadie? O mejor dicho, ¿qué ocurre cuando pertenecen a todos?

Se pasa de la democratización del consumo a la democratización de los medios de producción, afirma el arquitecto británico Alastair Parvin, fundador de WikiHouse. “Ese es el gran desafío de diseño del siglo XXI. Y cuando se trata de democratizar las ciudades, eso realmente importa”, agrega.

Por eso nació, en 2011, WikiHouse, un sistema de construcción de código abierto que permite a cualquier persona desarrollar su propio proyecto libre de uso o bien “imprimir” alguno de los modelos disponibles ─creados por otros usuarios─, cortarlos con un Router CNC en madera contrachapada y armarlo con dos o más personas como si fuera un rompecabezas a escala real.

Reportaje-WikiHouse-6 Reportaje-WikiHouse-4

Es, en suma, una nueva forma de construir; un sistema fácil y entretenido, de bajo costo y colaborativo: la “Wikipedia de la construcción”.

Pero, contrario a lo que podría pensarse, para Alastair Parvin esto no es nada innovador. Según el propio arquitecto, esta forma de construcción colaborativa ya existía hace mucho tiempo ─era, de hecho, la forma tradicional de construir antes de la era de la industrialización─ sólo que ahora se apoya en la tecnología y la web para conectar a millones de usuarios de todo el mundo.

“Se trata de ser flojo como un zorro y no reinventar la rueda”, señala uno de sus principios. La invitación es, en cambio, a usar estas herramientas, tomarlas, adaptarlas, mejorarlas e incluso hackearlas. “Poner las soluciones de diseño para la construcción de bajo costo, bajo consumo de energía y viviendas de alto rendimiento en manos de todos los ciudadanos y empresas en la tierra”, aseguran.

WikiHouse está en su versión Beta, pero ya es posible proponer un proyecto piloto utilizando la biblioteca pública de herramientas con las que cuenta la plataforma y recibir asesoría personalizada para llevarlo a cabo.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »