Con una torre de 16 metros, Chile se suma a la carrera por la construcción en altura con madera

Noticia-Torre-Peñuelas

3 de Octubre, 2017

Se trata de la Torre Experimental Peñuelas, una estructura de seis pisos que será emplazada en la región de Valparaíso y que se convertirá en referente para las futuras construcciones.

Una edificación inédita recibirá Valparaíso el próximo año cuando se levante la Torre Experimental Peñuelas, una estructura en madera de seis pisos y 25 m2 en planta, con tecnología de punta que se emplazará al costado de la Ruta 68 en la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

El objetivo principal de la obra es la investigación de la tecnología utilizada en la construcción de edificios de madera en altura. Durante un año se experimentará con los métodos aplicados en su construcción para utilizarlos en futuros proyectos, una forma de exponer las propiedades de la madera y estudiar el comportamiento del material en condiciones reales.

“Los resultados de las mediciones de este edificio vivo se transformarán en datos que no solo nos permitirán desarrollar sistemas innovadores, sino que corroborar las ventajas económicas de construir con madera”, explica Francisca Lorenzini, gerente de Madera21.

Esta institución, junto con la Universidad Católica, la del Bío-Bío y la Austral, las empresas Arauco, CMPC, LP, Lonza-Quimetal, Pizarreño y JCE, conforman el Centro UC de Innovación en Madera (CIM UC-Corma), entidad que lleva adelante esta iniciativa junto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Conaf, la Municipalidad de Valparaíso y otras empresas asociadas al proyecto.

Construir edificios de madera en altura ya es una tendencia mundial y con esto Chile se suma a esta frenética carrera.

Noticia-Torre-Peñuelas-3

Distintos programas

El proyecto, que implicó una inversión de unos $200 millones, contará con muros ventilados, tecnología que permite la circulación de aire y ahorro en calefacción de hasta un 40%. El exterior, en tanto, será un espacio en el que se probarán diferentes fachadas, ya sea madera a la vista u otros materiales.

La torre no será habitable, pero cumplirá con todos los requerimientos normativos como si así lo fuera, incluso en lo que respecta al fuego. “El desarrollo actual de la construcción en madera toma todos los resguardos de la protección del fuego y en el caso de la Torre de Peñuelas, va a ir más allá de la norma chilena del fuego”, asegura Juan José Ugarte, director del CIM UC-Corma.

Cada uno de los pisos tendrá un programa particular: el primero será una sala de exhibición donde se explicarán los objetivos de la torre, con planos y videos que contarán el proceso de edificación; el segundo, tercero y cuarto piso estarán destinados a la investigación propiamente tal, lo que permitirá ajustar las tecnologías aplicadas en la torre a construcciones que se desarrollen a futuro.

Noticia-Torre-Peñuelas-2

En el quinto piso se mostrará al público una habitación piloto que mostrará al público cómo sería habitar un edificio de madera, mientras que el sexto tendrá una terraza y mirador con paneles de energía solar para alimentar y calefaccionar toda la estructura.

En el interior, en tanto, habrá sensores que medirán la humedad, la temperatura, las corrientes de aire, el nivel lumínico y el comportamiento sísmico.

Un proyecto icónico

La torre permitirá destacar los grandes atributos que tiene la madera a nivel de desempeño físico, es decir, en el comportamiento que tienen estos sistemas constructivos frente a las variables acústicas, de clima y humedad.

“Es un proyecto clave ya que por una parte permitirá implementar ─en el ámbito estructural─todo lo que se ha investigado en construcción en altura en el proyecto de cambio de norma sísmica con el sistema marco y plataforma, pero también permitirá desarrollar y probar nuevas tecnologías que aporten a los desempeños físicos de las construcciones en altura con este sistema”, detalla Lorenzini.

Se espera que la torre sea construida en menos de tres semanas ─proceso que estará a cargo de la empresa TecnoFast─, un hito clave para demostrar que las edificaciones en madera tienen gran potencial para disminuir significativamente los tiempos de construcción y montaje.

Noticia-Torre-Peñuelas-5

La medición, por otra parte, se realizará en un plazo de 18 meses, con un periodo para calibrar las condiciones del edificio y otro para ser exhibido al público de forma gratuita.

“Esperamos que esta iniciativa pueda motivar a más investigadores a introducirse en tecnologías de madera, a más profesionales a atreverse a proyectar con este material sustentable y finalmente a usuarios finales a comprender cómo la madera es un material de ingeniería de alto desempeño”, comenta Francisco Lozano, presidente de Madera21.

Por ahora el proyecto se encuentra en la fase final de la aprobación del permiso de edificación en la Dirección de Obras de la Municipalidad de Valparaíso, pero la rapidez en su montaje asegura que será una realidad en el verano de 2018.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »