21 de Diciembre, 2017

Arquitectas diseñan el mayor conjunto de viviendas sociales en madera que se construirá en Barcelona

“La Comunidad Habitacional” se llamó la propuesta con la que Cierto Estudio se presentó a un concurso convocado por las autoridades catalanas.  El proyecto contempla un programa flexible y sin jerarquía de espacios, puntos de recarga para vehículos eléctricos y reciclaje de aguas grises.

Serán cerca de 300 las viviendas sociales que se levantarán en la plaza de las Glóries en Barcelona. El proyecto “La Comunidad Habitacional”, es la continuidad de una investigación de innovación en vivienda que la firma Cierto Estudio realizó durante los últimos tres años y que la llevó a conseguir el diseño y realización del proyecto de entre más de 100 postulantes.

Y es que las seis arquitectas que formaron la oficina en 2014 en Barcelona han mantenido el foco que les da el sello: viviendas sustentables, a bajo costo y con interés por la formación de aquellos que residirán en las viviendas.

Tras pasar más de cinco etapas, finalmente ganaron el concurso internacional de la manzana de Glóries propuesto por las autoridades de Barcelona. Se trata del mayor edificio de madera de Barcelona.

Reportaje-Cierto-Estudio-3

Desde un inicio la sugerencia de que fuese construido con esta materia estructural radica en razones ambientales y de coherencia arquitectónica. Debido a esta elección se optimizarán los materiales gracias a la industrialización, por tanto se realizará una reducción de los residuos de construcción en un 50%. Además de bajar en un 75% el peso del edificio.

Serán dos estructuras que conectarán con un pasillo público en el que se comparte un patio comunitario. El sótano, que también funcionará como estacionamiento, contará con iluminación y características de movilidad para que tenga una utilidad diferente a largo plazo, convirtiéndose en una alternativa para adaptar ese sector a otros usos y generar cambios gracias a la elección de un material adaptable como la madera en la estructura de la obra.

Otro de los fuertes del diseño es la estrategia medioambiental, ya que el proyecto fue pensado en base a cuatro ámbitos fundamentales. El primero de ellos fue la eficiencia energética que tiene como pilar las instalaciones para la producción de energía renovable, la reducción de la demanda y por tanto la responsabilidad del usuario en ese proceso.

Reportaje-Cierto-Estudio-4

El ciclo de agua, el ciclo de vida de los materiales y la salubridad del edificio son los siguientes tres puntos que consideró el equipo para sustentar su iniciativa, que no se olvida de la importancia del usuario a la hora de prolongar el éxito de un proyecto.

La firma se enfocó en rescatar y moldear estrategias para hacer de este proyecto un ejemplo de sustentabilidad. Para eso el reciclaje de aguas grises, que serán utilizadas en el riego de áreas verdes, generará conciencia en los usuarios a la hora de reducir el impacto ambiental.

Reportaje-Cierto-Estudio-6

Para hablar de eficiencia de energía es fundamental el ahorro que tendrán los inquilinos del edificio. La empresa arquitectónica proyecta reducir la demanda energética gracias a soluciones pasivas implementadas desde el diseño. Es así como se decidieron por un sistema de producción de energía renovable por bomba de calor para ACS y calefacción centralizada. Otro potencial lo tiene la elección de placas fotovoltaicas para cubrir el consumo en zonas comunitarias, núcleos de comunicaciones y puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Movilidad

Para que la eficiencia del edificio se prolongue en el tiempo es que los pisos no tienen jerarquía. La configuración de la planta del edificio es flexible gracias a la malla de agregación de las unidades de vivienda. Por eso proponen un edificio como un tablero neutral donde los límites de las viviendas no están establecidos, motivo por el que se pueden realizar nuevas configuraciones.

Reportaje-Cierto-Estudio-5

Cada residencia cuenta con múltiples accesos y un sistema que permite sumar estancias. Cada plana del edificio está configurada de forma distinta según el número de habitaciones, un ejemplo de esto es que con tan solo abrir la puerta ya se generan distintas tipologías. Aunque hay que considerar que es en el centro de la vivienda donde todo se comunica.

La cocina, rotada en 45 grados, está en contacto con el exterior y la pasarela que comunica al patio común, y ese es tan solo uno de los múltiples accesos a la vivienda. Además se potencia una larga visual en diagonal con la que cruza toda la longitud interior de la vivienda.

El diseño de este conjunto habitacional refleja el sello de Cierto Estudio, preocupado por el uso eficiente de la energía y la necesidad de la vida comunal. Por eso el equipo de arquitectas se muestra en constante experimentación en los campos del diseño, la cultura, la investigación y la arquitectura. Una firma sólida de diseño y construcción radicada en Barcelona y formada por las arquitectas Marta Benedicto, Ivet Gasol, Carlota de Gispert, Anna Llonch, Lucia Millet y Clara Vidal.

Reportaje-Cierto-Estudio-2

En 2016 fueron galardonadas con un Premio Ajac X en la categoría de obra no realizada por “El hogar reversible”. Esto entre otros reconocimientos que abrieron paso a la consolidación de sus ideas al obtener el premio del concurso “Illa Glóries” con “La Comunitad Habitacional” de Barcelona, el que tendrá una ubicación privilegiada al ser construido en una manzana limitada por Gran Via, el nuevo Mercado de “Els Encants” y el Teatro Nacional de Cataluña.

Reportaje-Cierto-Estudio-7

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »