;

El bioalimento en base a madera SylPro recibe premio en un importante evento de nutrición

PORTADA Sypro perro

24 de Enero, 2020

Primero en la categoría “alimentación” en NutrEvent, uno de los encuentros más importanes en Europa sobre nutrición y salud, el producto biobasado SylPro es un alimento conseguido mediante la transformación de la madera en una proteína natural sostenible y realizado para mejorar la alimentación animal.

La reciente edición de NutrEvent, realizada en Rennes (Francia) el 23 de octubre de 2019, trajo interesantes e innovadoras propuestas en el rubro alimenticio. De las 15 marcas que se presentaron en la sexta versión hubo dos ganadores en la categoría “alimentación”: la empresa estadounidense Arbiom, por su alimento SylPro realizado con materias derivadas de la madera, y la firma francesa Pleurette, por desarrollar agentes de texturas proteicas a base de hongos.

En concreto, Arbiom destaca en el rubro de la agricultura y biotecnología por ofrecer una alternativa proteica en base a madera para animales. Esta empresa estadounidense busca “cumplir con el fuerte aumento de las necesidades globales de proteínas con tecnología que transforma la fuente de carbono más sostenible y fácilmente disponible en el mundo, la madera, en una proteína natural, económica, rastreable y sostenible con un contenido de aminoácidos mejorado para la alimentación animal”.

 

Producto SylPro con materias derivadas de la madera / Arbiom

La empresa señala que SylPro es un alimento en base a una “proteína unicelular de levadura (SCP)”, la que resulta al utilizar materias derivadas de la madera en la fermentación y el procesamiento final en agua para “lograr propiedades apropiadas como un reemplazo viable para ingredientes de proteínas de origen animal o de grano”.

SylPro sirve para alimentar peces carnívoros (acuicultura), cerdos y animales domésticos como perros y gatos. Una de sus propiedades, explican en su web, es que es alto en aminoácidos. Otorgando los mismos que provee la proteína animal: lisina, metionina y treonina. También, mejora la digestión de los animales.

En el comunicado de prensa que lanzó la compañía tras recibir el reconocimiento, el CEO de Arbiom, Marc Chevrel expresó sentirse honrado por el premio, a lo que agregó que “esto le da a Arbiom tecnología, equipo y socios validación aún más fuerte a medida que continuamos en nuestro camino para comercializar madera para la tecnología alimentaria”.


SyPro, un bioalimento para peces y animales de crianza / Arbiom

Testeo de SylPro

En una investigación científica publicada en Biofuels Digest, donde se analizaron las propiedades del SylPro en peces, se comprobó que el alimento de Arbiom puede “reemplazar la harina de pescado o las proteínas de origen vegetal en la alimentación del salmón atlántico juvenil, una etapa crucial del desarrollo, y brindar un rendimiento nutricional equivalente a las fuentes de proteínas convencionales de hasta un 20 % de nivel de inclusión”.

Dicho “rendimiento nutricional” se corroboró en el aumento de peso de los salmones y en los efectos positivos sobre su microbioma intestinal. Todo esto medido en el transcurso cinco semanas de prueba. En la publicación se destaca que SylPro se produce a partir de “tecnologías de fraccionamiento y bioconversión para convertir eficientemente los residuos de madera en sustratos fermentables para la producción de microorganismos mediante procesos de pretratamiento y fermentación. El producto final es una levadura seca, que es una fuente de proteína nutricional para su uso en alimentos acuícolas y otros para animales”.

Evento europeo de nutrición

NutrEvent, como indica su sitio web, es uno de los eventos más importantes que se realiza en Europa y busca “conectar y asociar a innovadores internacionales en alimentos, nutrición y salud”. El objetivo en cada convención que celebran desde hace seis años es reunir a proveedores y distribuidores de productos alimenticios, académicos, científicos, inversionistas, comerciantes, organizaciones o fundaciones relacionadas tecnología e institutos de investigación, entre otros.

La reciente versión reunió a 600 participantes y 60 expositores provenientes de más de 25 países. Además de concursos, el evento contó con charlas, exposiciones y capacitaciones. La séptima versión de NutrEvent se celebrará el 27 y 28 de octubre de este 2020 en Lille, Francia.


Arbiom y Pleurette, elegidos los proyectos más innovadores / NutrEvent

Sin duda, el reconocimiento a este tipo de marcas de bioalimentos en eventos tan renombrados como este habla del tremendo impacto que están alcanzando los productos biobasados, con materiales que provienen de la naturaleza, en su mayoría desechos.

La aglomeración o mezcla con otros ingredientes, junto a la ayuda de utensilios y herramientas disponibles en casa, permiten la generación de nuevas texturas, como un ecocuero en base a aserrín con el que se pueden fabricar portanotebooks, cascos para bicicleta, billeteras o correas de reloj. O en el caso de la marca de lácteos Arla, reemplazar el plástico interior de envase tetra pack por uno en base a madera.


Escrito por Diego Zúñiga
Fotografía principal cortesía de New Food Magazine

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Agencia española de la industria forestal promueve el uso de envases y embalajes de madera

  • Artistas en madera: cuatro ejemplos de la maestría en el tallado

  • MVRDV propone una oficina en madera para una empresa petrolera con el objetivo de mantener una “dedicación al diseño sostenible”

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »