Cómo evitar la deformación de la madera

Dato útil_como evitar deformaciones

Históricamente se sabe que la madera está hacha para durar. Y si usted sabe cómo mantener adecuadamente la madera, puede aumentar aún más su vida útil e incluso mejorar la apariencia. A continuación, exploramos lo que debe buscar y cómo puede ayudar a evitar que la madera se deforme.

Entendiendo la humedad

Antes de entrar en la forma de prevenir la deformación de la madera, es importante entender lo que hace que la madera cambie de forma.

La madera tiene una tolerancia natural en relación a cuánto puede expandirse y contraerse antes de sucumbir a deformaciones o contracción. La cantidad de encogimiento en la madera variará de una especie a otra, pero esencialmente, la deformación de la madera ocurre cuando el contenido de humedad de diversas partes de una pieza de madera cambia desigualmente.

Cuando la madera tiene un contenido de humedad relativamente alto, se contrae a medida que se seca hasta alcanzar el equilibrio con la humedad relativa, a veces llamado contenido de humedad de equilibrio (EMC). Para más información, revise el siguiente enlace.

Sin embargo, hay diferentes factores que pueden afectar el tiempo necesario para que la madera llegue a EMC, incluyendo:

  • Tamaño de la pieza de madera (las piezas más gruesas tardan más en perder o absorber la humedad)
  • Revestimiento (madera recubierta requiere más tiempo)
  • Orientación del grano (el grano final tomará menos tiempo)
  • La temperatura del aire ambiente (el calentador tardará menos tiempo)

Al aire libre

Cualquier madera al aire libre (como decking o muebles de jardín) que se sella al menos una vez al año repelirá el agua y durará más tiempo que la madera que simplemente se deja a la intemperie.

Si se tiene una cantidad significativa de deformación en estructuras de madera al aire libre, podría significar que la madera ya está demasiado lejos de salvarse. Es importante señalar, sin embargo, que la deformación leve o incluso moderada a menudo puede fijarse en una fracción del costo de reemplazo.

Cuando la estabilidad estructural no es un problema, las superficies dañadas de madera al aire libre a menudo pueden ser lijadas o despojadas y luego sellada, dándoles un nuevo aspecto fresco y añadir años a su vida útil.

Adentro

Mientras que las estructuras de madera son más propensas a deteriorarse, al estar expuestas a los elementos naturales, eso no quiere decir que sus accesorios de interior no están en riesgo de deformación también. Asegúrese de buscar señales visibles de deterioros tales como manchas, pintura agrietada o un cambio de forma.

En resumen

Cualquiera que sea la madera con la que esté tratando, lo mejor que puede hacer para prevenir la deformación de la madera es tener presente qué tipo de madera es, qué tipo de acabado tiene y qué técnicas recomiendan los profesionales para cuidar la combinación de los dos, Más información sobre protección de la madera aquí.

Responder a estas preguntas correctamente no sólo hará que la madera de interior o al aire libre luzca genial, sino que además alargará su vida útil y permitirá ahorrar dinero en el largo plazo, aumentando la cantidad de tiempo entre reemplazos y reparaciones.


Publicado originalmente en Internacional Timber

VER MÁS SOBRE: 

Traducir »