El edificio Kajstaden en Västerås (Suecia) presenta grandes posibilidades

_kavfot18_photo-by-nikolaj-jakobsen-

5 de Julio, 2019

CLT alcanza nuevas alturas. El edificio CLT de nueve pisos Kajstaden en Västerås es el edificio más alto de Suecia, construido completamente en madera. Llegando al cielo, con su silueta única y sus pisos irregulares y de gran tamaño, el bloque se ha convertido en un nuevo hito en Öster Mälarstrand.

El bloque de nueve plantas en el desarrollo de Kajstaden comienza tan impresionante como termina. La planta baja de gran tamaño, que está diseñada para dar al edificio una sensación urbana, contribuye a la impresión de un edificio que se sienta de forma cómoda en su entorno.

“Queríamos que el edificio tuviera un inicio claro y un final vertical que creara tensión y elegancia. En la parte superior, hay dos pisos con una mayor altura de techo y diferentes formas de tejado que los diferencian de otros edificios y crean una silueta emocionante”, explica Ola Jonsson, la arquitecta principal de este proyecto y asociada en C.F. Møller Architects.

5

El bloque es uno de los primeros en el distrito que actualmente está emergiendo como una extensión del centro de la ciudad de Västerås. Este nuevo desarrollo comprenderá alrededor de 700 apartamentos, más plazas y puertos deportivos, todos los cuales están conectados a los espacios verdes adyacentes. Se ha puesto un gran énfasis en el diseño del edificio para que tenga en cuenta las cualidades del sitio a la orilla del lago Mälaren, con vistas al agua, a la ciudad y a un extenso paisaje cubierto de pinos.

“La gran cantidad de acristalamiento y los balcones enmarcados que dan al suroeste dan a los apartamentos una generosa cantidad de luz natural y contacto con el área más amplia. La altura y la arquitectura del edificio lo convierten en un punto de referencia para el nuevo distrito, así como un faro para lo que se puede lograr cuando se trata de edificios sostenibles”, dice Ola Jonsson.

Edificio completamente de madera

El resumen de los cinco edificios que C.F. Møller diseñó para el área, declaró que debían tener al menos una fachada de madera. Sin embargo, después de discusiones conjuntas, se tomó la decisión de construir el edificio más alto completamente de madera, y hacerlo sin ningún compromiso.

“Ni el desarrollador ni el contratista habían construido en madera antes, pero estaban decididos a ir con todo. Como resultado, las paredes, los pisos, los balcones, el vacío del ascensor y la escalera están hechos de CLT. Con la excepción de la losa de cimentación, no hay elementos de concreto que soportan carga en ninguna parte del edificio”, afirma Ola.

Prácticamente todo el marco estructural fue producido en la fábrica de CLT de Martinsons en Bygdsiljum, en las afueras de Skellefteå. El alto grado de prefabricación significó que solo tomó tres días para que tres personas armaran cada piso. El sistema estructural desarrollado aquí forma la base del nuevo modelo de Martinsons de marcos personalizados para bloques de apartamentos. En comparación con los modelos anteriores, esto implica un mayor refinamiento y enfoque en el marco estructural, ya que parece estar en demanda.

“Los contratistas están acostumbrados a construir sobre el marco, y esto hace que optar por la madera sea un salto menor de lo que sería si se requiriera un mayor grado de acabado. También nos complace poder ofrecer un sistema estructural que es tan eficiente y tan económico que el sector de la vivienda pública también está interesado “, dice Daniel Wilded, gerente de Producto de Martinsons.

El bastidor CLT canaliza la carga del viento, la carga de nieve y la carga impuesta hacia el suelo a través de paredes y paneles de piso. Para evitar que las vigas transversales intrusivas interrumpan la fachada acristalada que mira hacia el agua, se han agregado paredes estabilizadoras del marco detrás del refrigerador y paredes divisorias adicionales. Las paredes de doble partido en CLT son unos centímetros más gruesas que las paredes de postes dobles. Sin embargo, el resultado es una estructura extremadamente estable que es capaz de soportar fácilmente las cargas de viento a las que está expuesto el edificio estrecho.

“Como el bloque es tan alto, con tanta fuerza aerodinámica en el lado largo, las paredes de los postes no habrían funcionado de todos modos”, afirma Daniel Wilded.

Otro detalle importante para el sistema estructural es que las instalaciones y los cables corren debajo del piso en lugar de detrás de un techo suspendido. En la parte superior de la estructura de piso de CLT se encuentra un sistema de vigas de piso de Granab con aislamiento acústico de lana mineral, que a su vez está cubierto con una capa regular de piso. La solución elegida también significa que el sistema cumple con los criterios de aislamiento acústico de clase B.

Para fines de seguridad contra incendios, la escalera tiene una clasificación de seguridad TR2 y sirve como una “escotilla” entre la escalera, el ascensor y las puertas de entrada. Allí y en los apartamentos, la capa superficial de las paredes está enlucida y pintada.

“La razón principal por la que no hemos utilizado madera para el interior es que no tenemos rociadores y, en este momento, las compañías de seguros son relativamente restrictivas cuando se trata de edificios de madera altos. Hasta ahora, no ha habido incendios graves en edificios de madera con marcos de madera maciza y los pocos incendios que hemos visto ocurrieron principalmente en sitios de construcción, antes de que se colocara la protección contra incendios”, dice Ola Jonsson.

Las fachadas

Las fachadas, por el otro lado, están acabadas con un revestimiento de madera tratado al calor que se ha teñido de negro. La excepción es el interior de los marcos de los balcones, que tienen revestimientos sin tratar y desempeñan un papel clave en el aspecto arquitectónico general. El diseño del tapajuntas para la que corra el agua de lluvia a lo largo del borde inferior del balcón forma otro atractivo detalle estético. Los balcones y sus marcos son autosustentables y están construidos completamente de madera contralaminada.

“El elemento más interesante de la solución de marco no es la estructura del piso en sí, sino su aspecto en el punto en que se encuentran”, dice Daniel Wilded.

Él no quiere revelar exactamente cómo funciona esto. Sin embargo, se ha centrado principalmente en el uso de conexiones mecánicas y tornillos para madera, a veces reforzados con placas de clavos, para facilitar el desmontaje y el reciclaje de los componentes una vez que el edificio ha llegado al final de su vida útil.

“He estado involucrado en un grupo de colaboración que el Ministerio de Innovación y Empresa de Suecia se ha encargado de desarrollar, con estrategias para avanzar hacia una economía circular de base biológica, que encaja muy bien aquí. El objetivo es construir tanto como sea posible utilizando materiales de base biológica que también puedan formar parte de un ciclo ecológico. Una vez que el edificio ha cumplido su función, se puede desmantelar y quizás usar en un edificio más simple o, moviéndose hacia abajo en la cadena, convertirlo en materiales de construcción simples como tableros de partículas o, moviéndose nuevamente hacia abajo, en materiales más basados ​​en fibra como textiles y pulpa de papel y, en la parte inferior de la cadena, utilizada como biomasa o combustible para la incineración”, dice Ola Jonsson.

Ella, Daniel Wilded y Erik Dansbo, gerente de inversiones para el desarrollador Slättö Förvaltning, han visto un creciente interés en las propiedades con un claro perfil de sostenibilidad. Y el nuevo bloque de nueve pisos no es una excepción, ya que acaba de ser recuperado por la compañía de propiedades Balder y el Tercer Fondo AP.

“Ha llegado el momento de considerar cómo podemos construir de la manera más eficiente y ecológica posible. La producción de un edificio representa una gran proporción de las emisiones totales de carbono durante su vida útil. Aquí tuvimos la oportunidad de hacer algo de vanguardia y crear un bloque de apartamentos que sea sostenible para el futuro”, dice Erik Dansbo.

La construcción en madera en lugar de concreto ha reducido las emisiones de carbono en aproximadamente 550 toneladas. A efectos de comparación, una tonelada equivale a conducir alrededor de 5000 km en un automóvil o volar entre Estocolmo y Roma. Y el perfil de sostenibilidad ha demostrado ser atractivo no solo para el mercado inmobiliario, sino también para las personas que buscan alquilar uno de los nuevos apartamentos.

“Para el lanzamiento del edificio, Slättö Förvaltning había contratado una sala de conferencias para 200 personas en el Steam Hotel ubicado frente al lugar. Pero hubo tanto interés que no todos obtuvieron un asiento “, recuerda Ola Jonsson.

El enfoque de sostenibilidad también se traslada a varias características que los residentes tienen a su disposición, incluido un invernadero, una piscina para botes eléctricos (como una piscina para autos) y un taller de bicicletas. La gran entrada acristalada sirve como lugar de reunión y centro, con buzones de correo e incluso una nevera, donde se puede dejar la entrega de alimentos si los inquilinos no están en casa. El perfil de sostenibilidad, las características ingeniosas, la excelente ubicación y la publicidad en torno a este edificio de madera más alto de Suecia con un marco de madera maciza son probablemente algunas de las razones del enorme interés en el edificio. Pero es improbable que aquellos interesados ​​en vivir en el edificio de madera más alto del país con un marco de madera maciza disfruten de ese estatus por mucho tiempo, ya que ya están en marcha proyectos nuevos y más altos.

“Si bien esperamos ver más edificios de madera más altos en el futuro, el punto importante no es la altura, sino la necesidad de más edificios de madera y la industria de la construcción para hacer la transición a una forma de construcción más sostenible. La tecnología de la madera industrial es actualmente superior a otros materiales a este respecto. No estábamos pensando en convertirlo en el bloque de apartamentos más alto en madera cuando estábamos desarrollando los planes, pero ha tenido un gran efecto simbólico al mostrar lo que es posible construir con la madera en este momento”, concluye Ola.


Escrito originalmente por Sara Bergqvist para Swedish Wood
Fotografías cortesía de Nikolaj Jakobsen y CF Møller Architects

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • El camino energético y normativo de Chile para lograr edificaciones más sustentables y eficientes

  • LVL: un producto de madera estructural y decorativo con gran potencial de crecimiento

  • Proyectan una torre de madera de 21 pisos con 216 departamentos de alquiler en Vancouver

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »