La startup Strong by Form desarrolla un biocompuesto de madera y resina capaz de reemplazar el acero y hormigón

Imagen3

2 de Diciembre, 2019

El material se logra gracias a la tecnología de fabricación digital “Woodflow” creada por la empresa, que replica las formas y orientación de las fibras de los árboles. Con este proyecto, el emprendimiento obtuvo el primer lugar en el Wood Startup Challenge de Madera21.

Imitando la naturaleza es que nació Strong by Form. Los árboles, en la medida que crecen, se van optimizando a sí mismos a través de las formas que adoptan y la orientación de sus fibras, lo que los hace capaces de soportar fuertes vientos y nieve. Así es como esta startup chilena-alemana, creada en 2018, ha desarrollado una tecnología de diseño que replica la inteligencia natural en estructuras de ingeniería, con un mínimo de material.

Como explica Andrés Mitnik, CEO y cofundador de Strong by Form, el objetivo de la empresa es crear biocompuestos de alto performance estructural, ultralivianos y “freeform”, capaces de reemplazar el acero y el hormigón en usos donde hoy la madera no es una alternativa. Para ello, desarrollaron una tecnología digital llamada Woodflow que permite crear piezas estructurales en base a la forma y alineamiento de las fibras de la madera, por medio de un proceso robotizado de manufactura que incluye madera y resina.

“Trabajamos con madera de ingeniería a la que le devolvemos las características de la madera natural, antes de ser procesada. Con esto podemos reemplazar materiales que son más contaminantes y disminuir el volumen de madera que se utiliza para usos estructurales, ya que podemos usar madera de descarte o la que se pierde en forma de raleo”, comenta el ejecutivo.

Strong by Form para la construcción y movilidad

Los productos que desarrolla Strong by Form están orientados a las industrias de la construcción y la movilidad. Para la primera, han creado componentes estructurales de madera estandarizados, entre los que se pueden encontrar paneles ultralivianos y junturas que simplifican el armado en madera para reemplazar a las tradicionales uniones metálicas. También fabrican productos customizados como losa para pisos, hechos a la medida de la necesidad de cada cliente y tipo de construcción.

En cuanto a la industria de la movilidad, la startup está apuntando en dos direcciones: utilizar el biocompuesto en piezas de carrocería de automóviles eléctricos urbanos que usualmente se fabrican con acero y aluminio; y en piezas de medios de transportes masivos como tranvías, trenes y buses. Como cuenta Mitnik, en Alemania, país donde también tienen oficinas, se está eliminando el uso de asientos fabricados con plástico por la toxicidad de las emisiones que se producen en caso de incendio. Por ello, en este momento están trabajando una propuesta para el fabricante de asientos SKA, con el fin de crear un diseño y una estructura de sillas que incluya el material sustentable de Strong by Form.

Junto con ello, en octubre recién pasado la empresa sostuvo reuniones en Alemania con BMW, Audi y Volvo para enseñarles prototipos de piezas de carrocería fabricados con la tecnología Woodflow, como el capot y el techo interior de los autos. “Todos se mostraron muy interesados, y es que la industria automotriz está buscando ser más sustentable, reduciendo sus huellas de carbono”, señala Mitnik.

Primer lugar en Wood Startup Challenge

El certamen organizado por Madera21 y el Instituto de Empresa (IE) de Madrid en el marco de la Semana de la Madera 2019, tiene como objetivo visibilizar y premiar a emprendimientos que contribuyen a mejorar la industria forestal y maderera de nuestro país, de forma innovadora y sustentable. Strong by Form se llevó el primer lugar en el concurso.

“Para nosotros fue muy importante participar de esta iniciativa, ya que fue una excelente vitrina para dar a conocer nuestra tecnología frente a la industria forestal, que es la que nos provee los insumos para nuestro trabajo y a la que buscamos agregar valor”, cuenta Mitnik. Además de comentar que gracias al certamen tuvieron la posibilidad de conocer y conversar de cerca con distintos actores de la industria con el fin de seguir avanzando en la proyección de la startup.


Escrito por Josefa Torres
Fotografías cortesía de Strong by Form

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »