Peter Pichler construye un pabellón piramidal utilizando 1600 vigas de madera

peter pichler pabellon 1

2 de Junio, 2020

Más de 1600 vigas de madera se apilan unas encima de otras para formar este intrincado pabellón, diseñado por el arquitecto italiano Peter Pichler.

Llamado “Future Space”, está diseñado para mostrar cómo se puede usar la madera para crear una experiencia espacial similar a la arquitectura renacentista.

“Creemos que, en el futuro, la madera desempeñará cada vez más un rol importante en la arquitectura”, comenta Pichler, el arquitecto italiano que diseñó el pabellón.

“El proyecto explora el potencial de la madera en un entorno no típico, como una estructura que debería transmitir una experiencia espacial”, añadió.

Composición

El pabellón es un recinto piramidal formado por tres paredes curvas con 1600 vigas de madera / Dezeen

El pabellón está formado por tres paredes curvas, que están dispuestas juntas para formar un recinto piramidal.

Cada pared comprende una celosía de vigas de madera estándar, apiladas en ángulo recto entre sí. Las vigas varían en longitud y también disminuyen en tamaño hacia la parte superior, lo que le da a la estructura sus curvas geométricas.

Los muros se sientan cerca uno del otro, pero nunca se tocan, por lo que hay aberturas en tres lugares y un tragaluz en el centro del espacio.

“Los visitantes están invitados a entrar y explorar la instalación tipo cueva”, menciona.

“La estructura perforada filtra la luz y evoca un juego lúdico de luces y sombras”, continuó. “Forma tres aberturas: una sirve como entrada y las otras dos ofrecen vistas hacia el patio de la universidad y otras instalaciones”.

La madera como material del futuro

Pichler cree que la madera será el material de construcción del futuro / Dezeen

Future Space es una de varias estructuras temporales construidas para un proyecto llamado House in Motion, comisariado por la revista de diseño italiana Interni. Teniendo lugar en tres ubicaciones, pidió a los diseñadores que crearan instalaciones que miraran hacia el futuro.

Pichler cree que su diseño encarna la creencia de su estudio, que la madera será el material de construcción del futuro, como también lo demuestran los proyectos que incluyen su restaurante de montaña con entramado de madera para la estación de esquí de Oberholz en Tirol del Sur.

“Creo que nuestra instalación refleja la forma en que trabajamos y lo que es importante para nosotros: belleza, sostenibilidad, el impacto de la luz y la sombra y la experiencia espacial”, agregó.

“Por eso queríamos crear una instalación con una escala en la que puedas entrar y sentir el espacio”.

El proyecto fue entregado con el apoyo del especialista en construcción de madera Domus Gaia y la marca de iluminación Zumtobel.

Esta estructura temporal se instaló en Ca’ Granda, un complejo de estilo renacentista perteneciente a la Universidad de Milán, para la Semana del Diseño de Milán. También se reubicó en otros lugares para su exhibición, incluyendo la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2018.


Escrito originalmente por Amy Frearson para Dezeen
Fotografía principal cortesía de Dezeen

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »