2 de Marzo, 2021
El Kreuzberg de Berlín es diverso y poco convencional, y Mad Arkitekter quería reflejar eso en la propuesta del concurso. El concepto es una interpretación de un barrio típico de Kreuzberg, en formato vertical. Albergará diferentes tipos de espacios como alquiler de departamentos, viviendas sociales, residencias para estudiantes, un jardín de infancia, escuela cultural, panadería, taller, industria y varios lugares disponibles al público.
Compuesto por un total de 18.000 metros cuadrados, el espacio edificable se dividirá de la siguiente manera: 15% para infraestructura social; 25% para actividades comerciales; y 60% en alquiler.
“La composición del volumen del edificio está inspirada en los patios típicos de Berlín que se expresan verticalmente a lo largo de la torre residencial de 29 pisos en madera sólida. El último piso está igualmente abierto al público e invita a la gente de Berlín a disfrutar de un sauna y un bar”, explica el estudio de arquitectura.
La torre de 98 metros de altura la convierte en el edificio de madera más alto de Alemania. Solo los núcleos y el sótano se construirán con hormigón armado, anunciando el cumplimiento de la norma KfW-40. A través de la composición de la base, voladizos y protuberancias, se crea un movimiento en la torre provocado por la vivacidad del verde y claramente estructurado. Se acentúa la estructura de madera de la fachada.
“Nos complace especialmente anunciar que WoHo se desarrollará en cooperación con el estado y el distrito, con UTB y con los residentes locales”, agrega el equipo de Mad.
“Estamos muy orgullosos de anunciar que ganamos el concurso invitado para diseñar la torre residencial multipropósito en madera sólida, en el distrito central de la ciudad, Kreuzberg, Berlín”, dijo Mad Arkitekter en una publicación de Instagram.
Se presentaron un total de 14 obras para la construcción híbrida de madera más alta de Alemania, de las cuales quedaron seis en la segunda fase competitiva. Mad Arkitekter impresionó al jurado con su “diseño, que en su formulación estructural y orientación encaja en el contexto urbano y al mismo tiempo cumple con los requisitos del programa especial WoHo”.
“El jurado se sintió atraído por el diseño que se integra elegantemente con el entorno y la complejidad del programa de construcción, que invita al público a subir a la base superior del edificio con escalera exterior, que conecta la vida de la calle con el séptimo piso”, aclaran los arquitectos.
Ver más sobre: