Mad Arkitekter construirá WoHo, un rascacielos residencial de madera en Berlín

Woho

2 de Marzo, 2021

El estudio de arquitectura con sede en Oslo Mad Arkitekter ganó un concurso para la construcción de WoHo, un rascacielos residencial de madera en Berlín. Ubicado en Kreuzberg, en Schöneberger Strasse, el edificio propuesto de 98 metros contará con 29 pisos, convirtiéndose así en el más alto en madera de Alemania. La decisión del jurado confirma la filosofía del proyecto como un barrio urbano vertical con variedad de usos.

El Kreuzberg de Berlín es diverso y poco convencional, y Mad Arkitekter quería reflejar eso en la propuesta del concurso. El concepto es una interpretación de un barrio típico de Kreuzberg, en formato vertical. Albergará diferentes tipos de espacios como alquiler de departamentos, viviendas sociales, residencias para estudiantes, un jardín de infancia, escuela cultural, panadería, taller, industria y varios lugares disponibles al público.

La torre de 98 metros de altura la convierte en el edificio de madera más alto de Alemania / Mad Arkitekter

Compuesto por un total de 18.000 metros cuadrados, el espacio edificable se dividirá de la siguiente manera: 15% para infraestructura social; 25% para actividades comerciales; y 60% en alquiler.

“La composición del volumen del edificio está inspirada en los patios típicos de Berlín que se expresan verticalmente a lo largo de la torre residencial de 29 pisos en madera sólida. El último piso está igualmente abierto al público e invita a la gente de Berlín a disfrutar de un sauna y un bar”, explica el estudio de arquitectura.

La torre de 98 metros de altura la convierte en el edificio de madera más alto de Alemania. Solo los núcleos y el sótano se construirán con hormigón armado, anunciando el cumplimiento de la norma KfW-40. A través de la composición de la base, voladizos y protuberancias, se crea un movimiento en la torre provocado por la vivacidad del verde y claramente estructurado. Se acentúa la estructura de madera de la fachada.

El rascacielos se ubicará en Kreuzberg, en Schöneberger Strasse (Berlín) / Mad Arkitekter

“Nos complace especialmente anunciar que WoHo se desarrollará en cooperación con el estado y el distrito, con UTB y con los residentes locales”, agrega el equipo de Mad.

Ganadores de la competencia

“Estamos muy orgullosos de anunciar que ganamos el concurso invitado para diseñar la torre residencial multipropósito en madera sólida, en el distrito central de la ciudad, Kreuzberg, Berlín”, dijo Mad Arkitekter en una publicación de Instagram.

Impresionó al jurado con un diseño que se integra en el espacio y cumple con los requisitos de WoHo / Mad Arkitekter

Se presentaron un total de 14 obras para la construcción híbrida de madera más alta de Alemania, de las cuales quedaron seis en la segunda fase competitiva. Mad Arkitekter impresionó al jurado con su “diseño, que en su formulación estructural y orientación encaja en el contexto urbano y al mismo tiempo cumple con los requisitos del programa especial WoHo”.

“El jurado se sintió atraído por el diseño que se integra elegantemente con el entorno y la complejidad del programa de construcción, que invita al público a subir a la base superior del edificio con escalera exterior, que conecta la vida de la calle con el séptimo piso”, aclaran los arquitectos.


Escrito originalmente por Juliana Neira para Designboom
Fotografía principal cortesía de Mad Arkitekter

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »