Comisión del Senado trabaja en estrategia para fortalecer el sector forestal con actores claves de la industria

Senado sector forestal

Desde la comisión Desafíos del Futuro, presidida por el senador Guido Girardi, nació la iniciativa que busca transformar a Chile en un productor de madera de alto valor. Para ello se está desarrollando un calendario de actividades que ha contado con la participación de representantes del mundo científico, académico, privado y público. Se espera que en agosto de este año, junto a la realización de la Conferencia Mundial de Ingeniería en Madera (WCTE) y la Semana de la Madera 2021, se den a conocer los resultados de las mesas de trabajo.

La actual crisis ambiental no es algo ajeno a la comisión Desafíos del Futuro. Eso lo tiene claro su presidente, el senador Guido Girardi, quien explica que en la instancia parlamentaria se discute “el desarrollo de estrategias que se adecuen a este cambio de era, donde la inteligencia artificial y digitalización serán parte del día a día”. El representante de la 7ª circunscripción de Santiago poniente también es consciente de que los cambios generan incertidumbre: “Estamos viviendo una tormenta perfecta. Al mismo tiempo que estamos viviendo la mayor crisis ecológica que amenaza con extinguir a los seres humanos y la crisis de desigualdad. Viene un proceso de cambio con una velocidad de desarrollo científico y tecnológico que está dejando obsoleto los principios industriales del siglo XX”.

Según Girardi, lo que se busca en la comisión es “evaluar oportunidades y desafíos para Chile, y levantar un proyecto país que permita el desarrollo económico y social”. Y en ese propósito el cambio es importante: “No vamos a lograr tener buenos índices de crecimiento haciendo lo mismo que hicimos ayer. Creo que el ciclo extractivo de recursos naturales cumplió un ciclo, ya no serán la fuente de desarrollo como lo fueron en el pasado”.

Senador Guido Girardi / T13

Hoy la comisión cuenta con 400 científicos y científicas de distintas universidades trabajando en áreas estratégicas de Chile como energías limpias, ecosistemas, abastecimiento, astronomía, inteligencia artificial, digitalidad, salud e impacto de la robótica, entre otros. El sector maderero/forestal también se añade a esta lista. Para el senador, la madera se perfila como “el material sustentable del futuro”. Y esa es la misión de la reciente iniciativa: convertir a Chile en un país “líder en generar madera de alto valor tecnológico y agregado, porque creemos que es más sustentable, tiene menor huella de carbono y es un producto propio”.  Pero para esto, advierte, se deben resolver conflictos tecnológicos, logísticos, de riego y modernización industrial. “Debemos tener un modelo basado en conocimiento, ciencia, tecnología e innovación”, agrega.

Los 60 expertos y expertas del gremio maderero/forestal que asesorarán a la comisión, ayudarán en la realización de cuatro mesas de trabajo que básicamente son los lineamientos de este proyecto: Industria y Construcción; Producción de Objetos; Frontera Tecnológica y Ecosistemas Naturales.

Para el senador, la madera se perfila como “el material sustentable del futuro” / Forest Positive IKEA

-¿Qué pasos se vienen próximamente?

-Esta es una comisión que funciona permanentemente, lo primero que hicimos el viernes 12 de marzo fue conformar distintas mesas de trabajo. El viernes 23 de abril entregaremos el primer estado de avance y el 29 de mayo, el segundo. Y ya los primeros días de agosto, en paralelo a la Conferencia Mundial de Ingeniería en Madera (WCTE), queremos tener el primer informe consolidado.

Han participado actores del mundo privado, académico y público, ¿por qué es importante el trabajo en conjunto?

-Esto es una alianza que nació de una idea con el rector de la Universidad de Concepción, junto a otras universidades del país. Están representados gran parte de los actores académicos y científicos del país, de diversas áreas. El objetivo es generar una visión común compartida del potencial maderero que tiene Chile y que sea transversal políticamente porque la comisión cuenta con la participación de varios partidos políticos. Y que sea compatible con el mundo académico, pero también con el privado y las organizaciones de la sociedad civil. La idea es que el 6 de agosto este documento final se traduzca en la presentación de una ley marco en el Congreso.

-¿Esto significa que saldrán proyectos de ley al respecto?

-Claro. Si yo quiero aumentar la construcción en madera, hay que modificar las normas constructivas que están pensadas solo para el cemento.

-¿Cuál es la relevancia de que la presentación del informe final coincida con la realización de la WCTE?

-Este es un foro internacional en donde nosotros en esas comisiones vamos a ver los avances más importantes que hay en el mundo en materia de tecnología de la madera, fabricación de muebles, etc. Hay harto potencial, pero falta formación en cuanto a estética y diseño. Queremos que Chile asuma el desafío de que puede generar productos de alto valor. La idea también es mirar las mejores experiencias del mundo, ver quiénes tienen los mayores avances en construcción en altura, diseño, construcción de viviendas sociales en madera, uso del agua, biodiversidad y relación con las comunidades, es decir, cómo han logrado compatibilizar su actividad forestal con las personas que viven alrededor.

“Hay que modificar las normas constructivas que están pensadas solo para el cemento” / Material Source

-¿Cuáles son los puntos más importantes de la mesa de trabajo Industria y Construcción?

-Además de aspectos como certificaciones de productos y actualización de normas de construcción, a mí también me interesa que se evalúe el impacto, o la huella de carbono, que tiene la construcción en madera versus la mampostería tradicional. También, los aspectos tecnológicos, es decir, que se busquen tecnologías para diseñar y construir en madera. Me interesa que se analicen las mejores experiencias de construcción en madera, ya sea en edificios (medianos y altos), viviendas sociales y viviendas particulares.

-¿En qué consiste la mesa Producción de Objetos?

-Hay una potencialidad inmensa de fabricar productos de primera necesidad. Yo me imagino una especie de IKEA, la multinacional suiza que vende muebles. Son de excelente calidad, diseños originales, y con una gran capacidad de industria. Para esto se debe poner foco en la tecnología, modernización de la industria y plantaciones.

-¿Con esto se relaciona la mesa Ecosistemas Naturales?

-Sí, hay que trabajar el uso sustentable del bosque nativo a través del manejo: en qué condiciones se pueden obtener productos de alto valor del bosque nativo sin destruirlo.


Escrito por Diego Zúñiga
Fotografía principal cortesía de ArchDaily
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »