Plataforma chilena integra productos y soluciones constructivas para apoyar el diseño y construcción en madera

Diseñamadera

26 de Abril, 2021

Diseña Madera cuenta con información, normativas, recomendaciones, cualidades de los materiales, búsquedas personales y asistidas, guía de soluciones y otros insumos que la vuelven una potencial alternativa para ingenieros, constructores y arquitectos interesados por este tipo de construcción.

La plataforma entrega soluciones constructivas completas, junto con toda la documentación asociada. Tiene un completo proceso de búsquedas con un filtro estructural básico, que asiste el proceso con soluciones constructivas compatibles entre ellas, y genera un apoyo en el diseño estructural para casi cualquier proyecto que tenga el usuario. Siempre y cuando tengan inclinación por edificaciones para uso habitacional y que sean casi íntegramente en madera, con la posibilidad de uno a seis pisos.

Hablamos de Diseña Madera, una herramienta del Centro de Innovación en Madera de la Universidad Católica (CIM UC-Corma) que entrega beneficios para proveedores, arquitectos, ingenieros, diseñadores y a gran parte de los actores que buscan trabajar con este material. Es una web que cobija un software capaz de combinar tecnología y experiencia técnica, para acelerar múltiples procesos, junto con aprovechar las bondades de la materia prima para conseguir atributos óptimos y efectivos en un futuro trabajo en obra.

Por ejemplo, a los primeros mencionados, los proveedores, les otorga la oportunidad de visibilizar sus productos aplicados en soluciones con valor agregado. A los arquitectos, ingenieros y diseñadores, un acceso libre y transversal a la información relevante y así tomar óptimas decisiones. Y a los constructores, especificaciones técnicas y normativas que les permiten fomentar la construcción en madera por todo el país.

La plataforma entrega soluciones constructivas completas, junto con toda la documentación asociada / Seagate Construction

Clara Codron, coordinadora y jefe del proyecto, da cuenta de más características y cualidades: “Cuenta con información sobre la madera de cada solución constructiva en cada ficha en línea de soluciones. Existe una parte ‘Núcleo’ en la descripción de la solución especial madera, donde se encuentran recomendaciones sobre propiedades de la madera como el tipo de especie, terminación, preservación, contenido de humedad y también especificación técnica como la escuadría de la madera utilizada en dicha solución, su grado estructural y de distanciamiento. Cabe destacar que esta sección está alineada con los parámetros usados en el rotulado del MINVU”.

La investigadora BIM agrega que Diseña Madera incluso se puede considerar como una guía constructiva, esta vez digital y transversalmente accesible en la web. “Diseña Madera cuenta con una guía especial soluciones constructivas en madera, que entrega conocimiento sobre los requerimientos y también sobre las piezas estructurales de madera dentro de las mismas. Esta guía permite abordar las normativas chilenas relacionadas con las soluciones constructivas  en madera pero también aborda y entrega los conceptos técnicos relacionados con la madera”, añade.

Búsquedas avanzadas y asistidas

Hay dos opciones de uso: una búsqueda avanzada, no tan guiada, y una búsqueda asistida / Diseñamadera

Entrando en más detalles sobre la herramienta, Codron menciona dos opciones de uso. Una búsqueda avanzada, más libre para el usuario y no tan guiada por el sistema, al igual que una búsqueda asistida, la que sí es acompañada virtualmente a partir de distintas fases.

“En la búsqueda avanzada, encontraremos diversos tipos de filtros que quedan a disposición del usuario. De desempeño, como la resistencia al fuego o de transmitancia térmica, y filtros acústicos que permiten encontrar la solución en función del desempeño deseado. También, encontramos filtros estructurales que permiten diferenciar soluciones en función de su escuadría, distanciamiento entre pies derechos o vigas, grado estructural, etc. Por último, hallamos filtros por materialidad y marca de producto (tipo de aislación) y propiedades físicas de la solución, como el espesor, la carga admisible, el peso por metro lineal, etc”.

La profesional agrega que en este tipo de búsqueda se cuenta con la opción de ayudas normativas opcionales, las que en el caso que el usuario requiera de más ayuda –por ejemplo, si no sabe cuál será la transmitancia térmica que debería cumplir su solución de muro perimetral, ya que desconoce la zona–, puede inclinarse a este complemento. Para ello, debe ingresar la información sobre la ubicación de su proyecto y la plataforma entrega soluciones, tanto del sector como de las soluciones que cumplen con sus requerimientos.

“Por otro lado, en el caso de la búsqueda asistida se considera que el usuario sólo conoce algunas características generales del proyecto, y, por ende, necesita asistencia por parte de Diseña Madera. Bajo ese punto, es muy parecida a la búsqueda avanzada, ya que se encuentran los mismos tipos de filtros a criterio del usuario, pero esta búsqueda es guiada. Es decir, que se compone de varias fases y las ayudas normativas térmicas, acústicas y de fuego ya están insertadas dentro del proceso. No son opcionales. En este caso, el usuario puede armar un proyecto completo de soluciones dentro de las siguientes categorías: piso ventilado, entrepiso, techumbre, muro divisorio, muro perimetral y muro interior”.

Soluciones constructivas como bien público para Chile

Entrega descripciones detalladas de cada atributo de la solución y sus resultados de desempeño / Michael Elkan

A nivel solución constructiva, Diseña Madera entrega soluciones completas ubicadas en una página exclusiva con descripciones detalladas de cada atributo de la solución y sus resultados de desempeño. Luego de crear una cuenta, todas estas bondades son descargables y pueden abordarse en informes de desempeños respectivos, entregados por laboratorios acreditados, junto con los componentes de diseño, CAD y BIM, como también fichas técnicas que resumen la información de la solución, como descripción de los materiales, resultados de desempeño, propiedades físicas, etc.

Clara Codron entra en más detalles.

“La plataforma entrega las herramientas para poder armar y guardar un proyecto completo de soluciones constructivas en madera, al igual que para incorporar las soluciones constructivas en el proyecto del usuario de distintas maneras, como componentes de diseño en las herramientas de diseño respectivas, los informes de desempeño en los permisos de edificación, entre otros. A nivel más general, Diseña Madera entrega guías de apoyo que permiten aportar conocimiento sobre diversos conceptos sobre la construcción en madera y requerimientos normativos, ubicables en la guía de uso de fichas técnicas. También existe una sección especial llamada ‘BIM Madera’, que aloja tutoriales escritos y en video, los cuales explican cómo incorporar los componentes BIM en los proyectos del usuario mediante las herramientas Revit y Archicad”.

Diseña Madera ha recibido distintos apoyos al ser considerado un proyecto de bien público para diversas instituciones y entidades del país, partiendo por Corfo, la Corporación de Desarrollo Tecnológico, Corma y Madera 21, junto con COMGRAP, GRAPHISOFT, Pizarreño Romeral, Plan BIM, LP Chile, Arauco, CMPC y Lonza Quimetal.

Codron dice que la trayectoria del proyecto consistió primero con su desarrollo, que tomó un periodo de 21 meses, a los que le siguió la transferencia al oferente o futuro administrador de la plataforma, gestión que tomó otro mes más. De ahí vino una etapa de difusión de sus capacidades y otra para elaborar propuestas para su disposición y sustentabilidad de este verdadero bien público, la que todavía ocurre en estos momentos.

“En esta etapa se pone en marcha  la plataforma y se da inicio a la propuesta de sustentabilidad que hemos estado desarrollando durante las tres primeras etapas del proyecto. Para ello, generamos más instancias para dar a conocer la plataforma, explicar el uso y sus beneficios y fomentar su utilización. Entre todos tenemos que promover que Diseña Madera se pueda autoadministrar y autosustentar con el tiempo”, finaliza.


Escrito por Marcelo Salazar Medina
Fotografía principal cortesía de Dlubal Software

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »