Milwaukee tendrá el edificio de madera más alto del mundo

Milwakee

30 de Junio, 2021

El edificio Ascent, que se está construyendo con madera sólida en Milwaukee (Wisconsin), albergará departamentos de alta gama. Cuando se inaugure, a mediados de 2022, superará la altura del edificio de madera más alto del mundo en la actualidad, que se encuentra en Noruega.

Korb + Associates Architects está construyendo el edificio de madera sólida Ascent de 25 pisos en el centro de Milwaukee, Wisconsin (Estados Unidos). Una obra que, cuando finalice su construcción proyectada en junio de 2022, contará con unos 86,5 metros de altura (264 pies), convirtiéndose en el inmueble en madera más alto del mundo, superando por más de un metro a la torre Mjøstårnet de Voll Arkitekter en Brumunddal, Noruega.

La planificación de Ascent contempla una piscina en el sexto piso / Korb + Associates Architects 

Este complejo residencial, con 259 departamentos de lujo, ya cuenta con pre-arrendamientos, incluyendo a los inquilinos de tres áticos disponibles en su estructura. 

Además de las residencias particulares, su planificación contempla una piscina en el sexto piso, así como un sauna y un centro de entrenamiento que permite a la firma llamarlo como un “lugar de bienestar”. El piso superior del edificio incluirá servicios para residentes como dos terrazas, parrillas, fogatas, una casa club, cocina y un espacio de trabajo conjunto.

La madera en el diseño

El complejo residencial tiene 259 departamentos de lujo / Korb + Associates Architects 

Construido en un sitio que anteriormente albergaba una pizzería, el edificio tiene como principal material a la madera sólida, un producto de ingeniería elaborado mediante la combinación de capas de madera para formar un material más resistente. 

Tim Gorkman, director gerente de New Land Enterprises, desarrollador del proyecto, explica que aunque haya presencia de acero y concreto, el foco del edificio está en el material de la madera, fabricada específicamente para el mismo. “En realidad, son piezas bastante estándar de madera dimensional”, menciona.

El director gerente dice que son especies de madera blanda, como el abeto de Douglas y el pino amarillo del sur, que se cosechan, muelen y preparan para lograr estabilidad dimensional. “Se pegan, presionan juntos en una fábrica y, como se hace a máquina, es infinitamente más preciso”, añade.

El edificio tiene como principal material a la madera sólida / Korb + Associates Architects 

Jason Korb, el arquitecto que lidera el diseño del proyecto, comenta que la estructura de madera sólida del edificio será expuesta siempre que sea posible, siendo un beneficio estético único entre los apartamentos del centro.

El edificio contará con un marco híbrido de madera y concreto que está siendo desarrollado por New Land Enterpirses y Wiechman Enterprises, mientras que su interior exhibirá columnas de madera y cubiertas del piso.

Los paneles de madera laminada para el proyecto se están fabricando en Austria y son adquiridos y administrados por Swinerton Mass Timber de Portland, Oregón. Los desarrolladores agregaron que las vigas, losas y columnas de madera laminada que se utilizarán en la estructura, compensarán el equivalente de CO2 producido por 2500 automóviles, o la energía suficiente para abastecer 1200 hogares por año.

Subvenciones e inversionistas

La madera sólida se desempeña tan bien como los materiales tradicionales / Korb + Associates Architects 

Tim Gorkman señala que esta propuesta atrajo de inmediato la atención de inversionistas en todo el país, a pesar de los tiempos tan complicados derivados de la pandemia mundial por el coronavirus. “El interés en este proyecto es una prueba de que los beneficios estéticos, constructivos y de sostenibilidad de la madera sólida han captado la atención y la imaginación de un amplio espectro de personas”, explica el director gerente de New Land Enterprises.

El proyecto Ascent recibió una subvención federal del Servicio Forestal de los Estados Unidos para colaborar con las pruebas que demuestran la capacidad de la madera sólida para funcionar tan bien como otros materiales de construcción (hormigón y acero) y cumplir con los códigos de construcción de este país. 

Según los desarrolladores, los datos públicos disponibles de la obra muestran que la madera sólida se desempeña tan bien o incluso mejor que los materiales tradicionales en condiciones de incendio, terremoto y viento. Esto guarda directa relación con las palabras de Daniel Safarik, miembro del Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano de Estados Unidos, quien ve la construcción en madera sólida como clave para albergar a la población cada vez más urbana del mundo. “Tendremos que pensar en cómo construir de manera sostenible, y tener un material que nos permita construir una alta densidad de manera segura y que bloquee el carbono, parece un ‘todos ganan’”, finaliza.


Escrito por Raquel Lop
Fotografía principal cortesía de Korb + Associates Architects 

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Empresa familiar destaca en la mecanización de estructuras y asesoría de diseño en madera con influencia de técnicas alemanas

  • Gigante de la cosmética amplía el uso de botellas de papel en su cartera de productos

  • Andrew Waugh: “La construcción de edificios en madera proporciona espacios que están en armonía con la naturaleza”

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »