Más de 30 charlas técnicas sobre la madera y su versatilidad se desarrollarán en la Semana de la Madera 2021

3PORTADA

16 de Agosto, 2021

Sus temas serán “Bosques sustentables”, “Especialízate en madera”, “Soluciones para construcciones eficientes y sustentables”, “Tu casa en madera” y “Diseño, muebles y objetos de madera” e “Impulso emprendedor”.

Junto con los concursos, los seminarios, la rueda de negocios, la expo-comercial y las instancias de networking, otro de los momentos claves de la Semana de la Madera 2021 serán las charlas técnicas, donde distintos especialistas del material entregarán su conocimiento y experiencias sobre las propiedades de la madera. 

Estas presentaciones, de 20 minutos cada una, se agruparán en distintos días y horarios entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre, refiriéndose a los siguientes temas del evento organizado por Madera21: “Bosques sustentables”, “Especialízate en madera”, “Soluciones para construcciones eficientes y sustentables”, “Tu casa en madera”,  “Diseño, muebles y objetos de madera” e “Impulso emprendedor”.  

A continuación, el detalle de cada una de las charlas técnicas confirmadas, reunidas en sus fechas y horarios correspondientes. 

Lunes 30 de agosto, “Bosques sustentables”

La Semana de la Madera 2021 se desarrollará entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre / Pro Remodeler

(13:00 – 13:20) 

El Jefe de Línea de Calidad de Sodimac, Luis Guevara, presentará la charla técnica “Madera para hoy y siempre”, dando a conocer las implicancias de la empresa en este tema, como también su experiencia en estudios del sector forestal. 

(13:20 – 13:40) 

Luego, el Gerente Comercial de Ingnisterra, Gianni Vercellino, expondrá “Bosques de lenga, manejados sustentablemente”, para referirse tanto a esa madera en específico, como también al recorrido que ha desarrollado dicha empresa en su uso. 

(13:40 – 14:00)

El doctorado en Ciencias de la Madera de la Universidad de Nancy (Francia), actualmente profesor titular del Departamento de Ingeniería en Madera de la Universidad del Biobío, Rubén Ananías, dictará “Secado, sanitizado y modificado térmico de la madera”

(14:00 – 14:20)

Finalizará Jan Koster, Gerente Forestal en Bosques Nalcahue, Presidente de Aprobosque y parte importante de Alianza Bosque Nativo, dará cuenta de sus conocimientos y aplicaciones forestales responsables en “Bosque sustentable”

Martes 31 de agosto, “Especialízate en madera”

El evento de Madera21 se desarrollará de manera online, al igual que el año pasado / Metsä Wood

(13:15 – 13:35)

Marcelo González, como fundador y actual CEO de Eligemadera, dará inicio a este ciclo de charlas técnicas con su exposición “Alternativas de especialización profesional en diseño y construcción en madera para Iberoamérica”

(13:35 – 13:55)

Luego se presentará Natalie Thelen, representante de Latinoamérica de APA The Engineered Wood Association—, con la charla “Aprende con los recursos online que ofrece APA”

(13:55 14:15)

En la charla “SEMA Software”, dedicada a conocer más detalles de este sistema que facilita actividades de diseño de madera y escaleras, SEMA dará cuenta de su trayectoria con esta plataforma  actualmente disponible en 11 idiomas, utilizada por más de 10.000 clientes en 54 países del mundo.

Martes 31 de agosto, “Impulso emprendedor”

Esta actividad se suma a otras de la SDLM 2021 como la rueda de negocios, los concursos y seminarios / General Blog

(14:15 – 14:35)

Con el objetivo de apoyar a las pymes y emprendimientos relacionados a la madera y sus aplicaciones, junto con potenciar otro tipo de negocios ligados al material, Caja Los Andes impartirá una charla técnica para estimular su actividad en nuestro país.

Miércoles 1 de septiembre, “Soluciones para construcciones eficientes y sustentables” (Primera jornada)

(11:00 – 11:20)

Para iniciar esta jornada, nuevamente se presentará APA con Fernanda Vale, otra de sus representantes de Latinoamérica. Ella expondrá “Tableros y productos estructurales de madera de ingeniería de EE.UU”.

(11:20 – 11:40)

Le continuará Ariel Bobadilla, Director del CITEC, quién presentará los “Desafíos que plantea para la Construcción Sustentable en Madera, las nuevas regulaciones PDA”

(11:40 – 12:00)

Como co-director de Cadwork, empresa que lidera soluciones 3D CAD/CAM para las estructuras de madera, Adrián Eiras Abeledo se presentará con “Más de 30 años de construcción digital en madera”

(12:00 – 12:20)

Después tocará el turno de los ingenieros civiles y también integrantes del equipo de Eligemadera, Ignacio González y David Carrillo, quienes expondrán sobre el “Desarrollo de softwares para el diseño de estructuras en madera”.

(12:20 – 12:40)

El Jefe de Mercado de Arauco, Emilio Lozano, continuará con esta primera jornada por medio de la presentación “Construcción en madera, un nuevo desafío para Arauco”, refiriéndose a los caminos de esta empresa en el rubro. 

(12:40 – 13:00)

Niuform, especializados en soluciones constructivas en madera bajo el concepto Mass Timber y utilizando CLT, Glulam, entre otros materiales, presentará “Mass Timber y el desarrollo del mercado en Chile”, con Nicolás Pérez.

(13:00 – 13:20)

Por su parte LP, como especialistas en el desarrollo de tecnología OSB, junto con soluciones innovadoras y vanguardistas, se harán presente con “Construcción energitérmica asísmica, CEA”, a cargo de Álvaro Rojas. 

Miércoles 1 de septiembre, “Soluciones para construcciones eficientes y sustentables” (Segunda jornada)

Estas charlas se suman a los concursos, seminarios y otras actividades del evento organizado por Madera21 / General Blog

(16:40 – 17:00)

En la segunda jornada de “Soluciones para construcciones eficientes y sustentables”, nuevamente se presentarán Adrián Eiras Abeledo y Cadwork, esta vez con “Automatismos y herramientas BIM de cadwork para el sector de la construcción con madera”

(17:00 – 17:20)

También volverá a presentarse el Gerente Comercial de Ingnisterra, Gianni Vercellino, el que se referirá a los valores y aplicaciones de esta empresa que trabaja con madera de lenga en “Ignisterra, desde el bosque a tu hogar”.

(17:20 – 17:40)

Por último, otro de los que volverá a exponer será Álvaro Rojas de LP, quien seguirá tratando la especialización de la empresa en OSB y otras innovaciones con la exposición “Solución energitérmica asísmica, CEA”.

(17:40 – 18:00)

El ingeniero forestal de KPC Chile y actual encargado de las ventas técnicas de dicha empresa, Jorge Geldes, también se presentará con “Preservación de madera: nuevos preservantes”.  

(18:00 – 18:20)

Mariano Garcés, como Country Manager de la empresa dedicada a los productos de profesionales de la madera Rothoblaas, presentará “Eficiencia y confort térmico en la construcción en madera”.

(18:20 – 18:40)

Para finalizar se presentará Salvador Correa, como Jefe de Ingeniería y diseño en E2E, con “Alto desempeño en estructuras de madera”, donde dará cuenta de su trabajo para mejorar la habitabilidad de las personas. 

(18:40 – 19:00)

Nuevamente SEMA expondrá en el evento, para dar a conocer las bondades de su software de diseño en madera, junto con relucir sus niveles de estandarización, eficiencia y calidad, avalando sus más de 35 años de experiencia en el rubro. 

Jueves 2 de septiembre, “Soluciones para construcciones eficientes y sustentables” (Tercera jornada)

La charla “Soluciones para construcciones eficientes y sustentables” tiene tres jornadas / Domain

(11:00 – 11:20)

Para finalizar la última jornada de “Soluciones para construcciones eficientes y sustentables”, se presentará Felipe Montes, Gerente General de E2E, con “El futuro de la construcción industrializada en madera”. 

(11:20 – 11:40)

Por su parte, el arquitecto Matías Zegers expondrá la charla “Trabajos en madera”, refiriéndose a las bondades del material, su aplicaciones e innovaciones, como también toda la trayectoria desarrollada en la oficina Matias Zegers Arq

(11:40 – 12:00)

El arquitecto de proyectos de Lanarq, Andrés Villouta, continuará esta jornada de charlas técnicas en el evento organizado por Madera21, cuya exposición es “Sistema constructivo Lanarq”.

(12:20 – 12:40)

Niuform nuevamente se presentará en este ciclo de charlas, esta vez con el expositor David Catta, quien dará cuenta de la “Experiencia de modelos internacionales para el ecosistema nacional”.

(12:40 – 13:00)

Por otro lado, el Jefe Mantenimiento Planta de Masisa, Marcelo Carrión González, expondrá “Nuevo tablero OLB para la construcción”, haciendo hincapié en este material como también en la experiencia de esta empresa en el desarrollo de tableros para el ecosistema. 

(13:00 – 13:20)

Luis Guevara, Jefe de Mantenimiento de Sodimac, también contará con otro momento de exposición ante los participantes de la Semana de la Madera 2021, esta vez con la charla técnica “La Barraca de Chile”

(13:20 – 13:40)

El jefe de la oficina técnica de Ingelam, Camilo Prieto, expondrá “Madera laminada: versatilidad, eficiencia y alto desempeño en grandes proyectos”, destacando la experiencia de esta empresa en este tipo de material y sus aplicaciones. 

(13:40 – 14:00)

El Gerente de Proyectos de Lamitec, Ernesto Hernández, expondrá “Madera laminada en proyectos especiales”, dando a conocer el servicio y asesoría en diseño, fabricación e instalación de estructuras que brinda la empresa. 

(14:00 – 14:20)

Por su parte CMPC, empresa global que produce y comercializa productos forestales, con especial énfasis en el crecimiento y la innovación, finalizará esta jornada “Sostenibilidad como base para el desarrollo de la Industria Forestal”

Viernes 3 de septiembre, “Tu casa en madera”

“Bosques sustentables” y “Especialízate en madera”, son algunas temáticas del evento / Neu

(11:20 – 11:40)

Esta jornada se inicia con el Subgerente de Operaciones de Ingelam, Esteban Reyes, quien también se referirá a este material que produce su empresa en “Ventajas de la madera laminada en el diseño y ejecución de proyectos residenciales innovadores”

(11:40 – 12:00)

El estudio creativo de arquitectura Hebra, por medio de Esteban Cubillos, Simón Pérez y Vicente Cubillos, presentará su experiencia en el desarrollo de estructuras con “Refugios precordilleranos”

(12:00 – 12:20)

Nuevamente Jorge Geldes, ingeniero forestal de KPC Chile, actualmente encargado de sus ventas técnicas, se referirá a los productos y sus aplicaciones de su empresa en “Madera tratada: necesidad, especificación”. 

(12:20 12:40)

Andrés Ducaud Norambuena, como Jefe de Área de Nuevos Productos en Lonza Quimetal, se referirá a las aplicaciones de los productos de su empresa en “Cuánto cuesta y cómo Proteger tu casa para toda la vida”.

(13:00 – 13:20)

El encargado técnico de ventas de Rothoblaas, Quentin Ruberu, se presentará con “Construcción en CLT”, destacando el uso de este material y los requerimientos para tener una obra óptimamente estructurada.  

(13:20 – 13:40)

Luego continuará Pablo Duarte, Director de Proyectos de Monohabitáculo, el que se referirá a este tipo de habitabilidad en madera y sus experiencias en “El valor del metro cúbico habitable”

(13:40 – 14:00)

Por último, el gerente comercial de Nüprotec, Jean Pierre Célèry, dará cuenta de las bondades de cada uno de los productos que ofrecen al ecosistema en “Acabados para todas las maderas de tu casa”

Viernes 3 de septiembre, “Diseño, muebles y objetos de madera”

(17:00 – 17:20)

La última jornada de las charlas técnicas contará con la exposición de Ignacio Tobar, asesor y capacitador técnico de Masisa, el que expondrá “Melamina antiviral anticovid”

(17:20 – 17:40)

Le seguirá el Jefe Departamento Especificaciones en Arauco, Michael Harrington, quien aprovechará los minutos para exponer el “Diseño de Cocinas con archivos BIM”

(17:40 18:00)

Caja Los Andes, bajo la misma modalidad del bloque “Impulso emprendedor”, repetirá la charla técnica dedicada a las pymes, emprendedores y negocios relacionados a la madera.

(18:00 – 18:20)

El fundador de FácilCNC, Claudio Carrazana, dará una exposición sobre “Manufactura avanzada en mueblería”, también contando su experiencia en este tipo de trabajos de construcción numérica. 

(18:20 – 18:40)

Por último, Jean Pierre Célèry de Nüprotec nuevamente expondrá en las charlas técnicas, cerrando con “Acabados para todos tus muebles de madera”.


Escrito por Redacción Madera21
Fotografía principal cortesía Madera21

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »