Petro Lahtinen: “De lo que más podemos beneficiarnos es usar la madera sustentable en cualquier producto requerido por la humanidad, y que eso sea beneficioso para el planeta”

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19 de Octubre, 2021

Lo que comenzó con una cerámica de madera hoy se expresa en una variedad de productos, paneles interiores y muebles para baño, todos realizados con esta materia prima aunque no lo parezca a simple vista. El fundador y CEO de Woodio, la empresa a cargo, conversó sobre la historia de esta apuesta innovadora en el diseño de interiores y la importancia de la sustentabilidad en estos y otros negocios futuros.

Los bosques cubren más de la mitad de Finlandia, una característica que sin duda ha potenciado su experiencia construyendo y trabajando con madera. La industria del país, de extensa trayectoria, apreciable en su preferencia por la arquitectura en madera desde la Edad Media, hoy vive un encuentro con la innovación. Woodio se basa en dicha herencia y simbiosis, pues sus productos se diseñan y fabrican con un proceso casi neutro en carbono, en su propia fábrica en Helsinki. 

Yes, it ‘s wood, aclama la web de esta empresa finlandesa de diseño contemporáneo de interiores, la que reúne lo mejor de las tradiciones del diseño nórdico y el uso de biomateriales sostenibles. Sus creaciones son de madera maciza, 100% impermeable, con revestimiento resistente a rayos UV, arañazos, productos químicos y suciedad. Son resistentes a los impactos, no necesitan mantenimiento, son fáciles de limpiar y desechables como energía al final de su ciclo de vida. Aspectos que pueden reforzar su incidencia en la reducción del calentamiento global en hasta un 80%, respecto a la cerámica y otros materiales. Su ligereza también permite reducir las emisiones. 

Con un potente enfoque en decisiones sostenibles durante todo el proceso de producción, desde la selección del material hasta la fabricación y eliminación, la empresa es encabezada por valores e ideales ecológicos que trascienden su enfoque comercial.

Yes, it ‘s wood, dice la web de esta empresa finlandesa de diseño contemporáneo de interiores / Woodio

Woodio ha sido merecedora de reconocimientos como el German Design Awards 2021, en la categoría de “Excelente diseño de producto – Diseño ecológico”, como también del premio Pentti Malaska Futures, que se otorga a una innovación visionaria y basada en investigación para ayudar a construir un futuro global más sostenible.

El fundador y CEO, Petro Lahtinen, quien fue speaker en la Semana de la Madera 2021, tiene un doctorado en química y solía investigar los materiales biobasados en la Universidad de Helsinki. Desde el 2016 trabaja exclusivamente en Woodio, donde declara que “realmente amo diseñar, desarrollar nuevas cosas y productos de calidad. Woodio combina esto de una manera interesante y desafiante. Ahora mismo, no podría pensar en hacer otra cosa; no puedo esperar a que termine la pandemia para comenzar a viajar y mostrar Woodio fuera de Finlandia. La historia de la empresa está recién comenzando para mí”

–¿Y cómo comenzó esta historia?

–Al salir de una compañía previa en 2015, comencé a pensar qué haría después y luego de revisar muchas y diferentes ideas de negocio, la idea de hacer baldosas de baño con madera, de alguna manera, me atrapó. Esa fue la idea original de por qué quise comenzar Woodio, pero ahora esa idea ha crecido hasta ser una empresa finlandesa líder en diseño biobasado, donde estamos fabricando muchos productos a partir de madera. 

El viaje ha estado lleno de acontecimientos. Tuvimos momentos realmente difíciles cuando desarrollamos los primeros prototipos, antes de que finalmente inventáramos cómo debían ser  hechos estos productos. Desde entonces, hemos recibido muchos comentarios positivos y hemos ganado varios premios de diseño. Así que ha sido una montaña rusa.

Sus creaciones son de madera maciza, 100% impermeable / Woodio

–¿Por qué innovar sustentablemente en el diseño, a partir de la madera? 

–Disfruto pensar todo el tiempo en cómo las cosas podrían ser hechas mejor. Para mí, la innovación significa básicamente mejorar continuamente. En Woodio la pregunta central fue cómo podíamos hacer mejores materiales de baño y de una forma más interesante. 

Creo que la sustentabilidad es algo en lo que todos se deberían interesar. También pienso que todos los nuevos productos y tecnologías deberían ser sustentables. De otra forma, probablemente no tengan futuro en el mercado. Entonces, mis intereses hacia la sustentabilidad vienen de intereses personales y también desde un punto de vista económico, ya que no creo que de otra manera puedas tener éxito en los negocios del futuro. Pareciera que la mayoría de las personas prefieren productos sostenibles, pero depende de las empresas ofrecerlos y hacerlos accesibles a un precio razonable para los consumidores.

¿Qué beneficios tiene la madera, tanto para el planeta como para las y los consumidores de sus productos?

–La madera es obviamente un material biobasado, que es también accesible y sustentable. De lo que más podemos beneficiarnos es usando la madera sustentable en cualquier producto requerido por la humanidad, y que eso sea beneficioso para el planeta siempre que la madera provenga de bosques gestionados de forma sostenible. O incluso mejor, si es la sobrante de la producción, en lugar de simplemente quemarla. Podríamos utilizar otros materiales, pero la madera es un material realmente bueno para nosotros y en Finlandia tenemos una larga tradición en la invención de nuevas formas de emplearla. Estoy seguro de que cuando entremos en los mercados asiáticos, podríamos empezar a utilizar bambú, por ejemplo. 

También creo que es un material agradable, que hace a los hogares cómodos. Especialmente en el caso de Woodio, cuando se cambia los materiales cerámicos por materiales de madera, definitivamente hará tu vivir más natural y agradable.

“En Finlandia tenemos una larga tradición en la invención de nuevas formas de emplearla”, dice Lathinen sobre la madera / Woodio

El siguiente paso para la empresa, dice Lahtinen, es encontrar distribuidores en el extranjero y hacer que Woodio esté disponible fuera de Finlandia. Paralelamente, están invirtiendo en construir nueva capacidad de fábrica, ya que la demanda de productos Woodio está creciendo rápidamente. 

Tal y como señala el CEO, un fuerte “ADN de sostenibilidad” está asociado con un mayor valor financiero y un impacto positivo duradero en la sociedad y el medio ambiente. Según Accenture y el Foro Económico Mundial, este ADN comprende 21 prácticas que impulsan las conexiones humanas, la inteligencia colectiva y la responsabilidad en todos los niveles. Entre estas, destacan la empatía tangible, la inclusión progresiva de tecnología y aprender de cultura tanto como de métricas; prácticas que sin duda se alinean a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como también a desafíos locales, como la ruta de Chile hacia la carbono neutralidad de aquí a 2050. 


Escrito por Catalina Evans Amador.
Fotografía principal cortesía Woodio

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