Nuevo informe europeo consolida la madera como el futuro de la construcción

-Gru_enes_Zentrum_Immenstadt_Eingangsbild_web_3

1 de Diciembre, 2021

“Madera en la construcción: 25 casos de buenas prácticas”, fue publicado por la Secretaría Nórdica de Madera en la Construcción y EIT Climate-KIC Nordic, comprobando sus notables aportes en la reducción de la huella de carbono y en una mejor calidad de vida.

La industria de la construcción es responsable de aproximadamente un tercio de todas las emisiones de carbono a nivel mundial y para 2030, se espera que la producción total de la construcción crezca en un 85%. Dado que este sector utiliza grandes cantidades de recursos finitos, un crecimiento así resultará una mayor presión de recursos sobre el medioambiente, al tiempo que aumentará las emisiones. 

Al combinar el sector de la construcción con la gestión forestal sostenible, no solo hay un gran potencial para que la madera actúe como sumidero de carbono y compense las emisiones de carbono, sino que también hay una gran cantidad de co-beneficios económicos, sociales y ambientales adicionales.

El informe busca aumentar el conocimiento de las nuevas e innovadoras formas de trabajar con la madera en la construcción / Ípek Aydoğdu

Con el objetivo de apoyar y acelerar el uso de madera en la construcción en los países nórdicos, el informe “Madera en la construcción: 25 casos de buenas prácticas” fue publicado por la Secretaría Nórdica de Madera en la Construcción. Una iniciativa encargada por el gobierno sueco y el Consejo Nórdico de Ministros, y organizada por EIT Climate-KIC.

25 construcciones climáticas inteligentes

Lade School (Noruega) es uno de los proyectos destacados en el informe / L.S.

El informe busca aumentar el conocimiento y la comprensión de las nuevas e innovadoras formas de trabajar con la madera en la construcción. Anders Vestergaard Jensen, Project Manager de EIT Climate-KIC Nordic, explica:

“Aunque los beneficios del uso de madera en la construcción son abundantes, todavía tenemos que aprovechar todo el potencial del uso de este material en toda la cadena de valor. Si bien es una buena noticia que se obtengan más beneficios sociales, económicos y ambientales, también significa que todavía tenemos trabajo por delante para comprender plenamente el potencial del uso de materiales renovables en la construcción”.

Los 25 proyectos presentados en el informe muestran que existen numerosos beneficios al trabajar con madera. Todos han sido calificados según criterios de evaluación como innovación, beneficios ambientales, beneficios sociales y locales, y más. Abarcan la cadena de valor, desde la silvicultura y la producción hasta los edificios públicos y privados, junto con la madera de segunda vida. Sobre esta última se muestran ejemplos de empresas que utilizan madera reutilizada y reciclada.

Uno de los proyectos incluidos en el informe es Lade School en Trondheim, Noruega. Un proyecto que demuestra el poder de la contratación pública para impulsar la innovación en las prácticas de construcción locales y las cadenas de suministro. 

Morten Marøy, del municipio de Trondheim, indica que “para nosotros, Lade School es mucho más que una simple escuela y muestra que las compras públicas pueden fomentar grandes cambios en las cadenas de suministro, creando efectos positivos en la comunidad local y para el medio ambiente. Estamos orgullosos de ver a Lade School en el informe Wood in Construction y nos alegra ver nuestro edificio entre las construcciones más innovadoras de los países nórdicos “.

El uso de madera en Lade School ha reducido las emisiones de los materiales de construcción en un 39% y ha creado un clima interior saludable para los estudiantes de la escuela.

Los infinitos beneficios de construir con madera

El informe fue encargado por el gobierno sueco y el Consejo Nórdico de Ministros / Agencias

Sin merecerlo, la madera adolece de una serie de preocupaciones relacionadas con los peligros de incendio, problemas de humedad e incluso aprensiones con respecto a la acústica. Sin embargo, durante un incendio, se quema de una manera muy predecible, lo cual es crucial para los bomberos. Esto es lo opuesto al acero, que puede explotar sin previo aviso durante un incendio. En lo que respecta a la salud, los beneficios de construir con madera también son evidentes, ya que contrariamente a las preocupaciones, tiene propiedades de absorción de humedad, lo que crea un clima interior saludable.

Sin embargo, la salud y la seguridad no son los únicos beneficios de incluir madera en la construcción. También proporciona una mayor integridad estructural con menos peso y, dado que los materiales a menudo se prefabrican para los edificios, esto finalmente ahorra tiempo y dinero en el transporte y la construcción. Todos estos beneficios del uso de madera en la construcción se describen en el informe, que tiene como objetivo dejar de lado cualquier inquietud y demostrar que el futuro de la construcción es la madera.

Bosques nórdicos que abordan el cambio climático

La necesidad de un cambio en la industria de la construcción es evidente a medida que la necesidad de una acción integral, a la luz del cambio climático, se hace cada vez más presente.

“Con el enorme potencial de la innovación forestal nórdica para crear edificios saludables y con bajas emisiones de carbono, esperamos que la industria se dé cuenta del valor y las oportunidades disponibles al optar por utilizar madera en lugar de hormigón y acero”, dijo Torfi Jóhannesson, asesor senior en bioeconomía del Consejo Nórdico de Ministros.

Los países nórdicos tienen los recursos y la voluntad para realizar la transición hacia una industria de la construcción sostenible, y los casos del informe muestran que ya han dado los primeros pasos.


Escrito originalmente por EIT Climate-KIC
Fotografía principal cortesía Agencias

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »