Revestimiento en base a lignina propone nuevas alternativas para proteger la madera

_PORTADA - Lignin-660x374

9 de Febrero, 2022

Investigadores de la Universidad Aalto (Finlandia) utilizaron este polímero natural para crear una solución repelente al agua, resistente a las manchas y con protección UV.

Debido a su sostenibilidad, la madera se utiliza cada vez más en edificios y muebles. Y porque el material es propenso a la degradación cuando se expone a la luz solar y a la humedad, los revestimientos protectores colaboran para que tenga un uso más amplio. Uno alternativo, a base de lignina, puede ayudar a que la utilizada en la construcción sea duradera e incluso más sostenible.

“Nuestro nuevo revestimiento tiene un gran potencial para proteger la madera. Es más repelente al agua que muchos recubrimientos comerciales, porque conserva la estructura natural de la madera y su aspereza a microescala. Dado que es hidrofóbico, el recubrimiento también es bastante resistente a las manchas, mientras que la estructura inherente de la lignina resiste los cambios de color de la luz solar. También hace un excelente trabajo al retener la transpirabilidad de la madera”, explica Alexander Henn, candidato a doctorado en la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad Aalto.

El material es anticorrosivo, antibacteriano y con destacada protección UV / FinnCERES

La lignina a menudo se considera un producto de desecho de los procesos de fabricación de pulpa y biorrefinería. Cada año, se aíslan alrededor de 60-120 millones de toneladas de lignina en todo el mundo, de las cuales el 98% se incinera para la recuperación de energía. Este elemento tiene varias propiedades beneficiosas; sin embargo, la escasa solubilidad de la mayoría de sus tipos y el rendimiento mediocre de los productos a base de ella, han limitado hasta ahora sus aplicaciones comerciales.

“La lignina, como material de recubrimiento, es realmente muy prometedora con sus muchos beneficios en comparación con los recubrimientos sintéticos y de base biológica que se utilizan actualmente. Tiene excelentes propiedades anticorrosivas, antibacterianas, antihielo y de protección UV. Nuestra investigación futura se concentrará en desarrollar características como la elasticidad del recubrimiento”, dice Monika Österberg, jefa del Departamento de Bioproductos y Biosistemas de la Universidad Aalto.

La lignina puede ayudar a a que la construcción sea duradera e incluso sostenible / Agencias

Actualmente, los recubrimientos de protección mecánica ampliamente utilizados para materiales como madera, hormigón, metales y compuestos son a base de petróleo, que incluyen sustancias que son dañinas para el medio ambiente. Los recubrimientos de aceite vegetal, como los que están hechos de linaza, coco, soja y ricino, pueden ser alternativas más sostenibles, pero a menudo carecen de durabilidad. Como resultado, estos aceites a menudo se combinan con materiales sintéticos para mejorar su rendimiento.

Las alternativas más sostenibles y no tóxicas pueden ayudar a la industria de los revestimientos a cumplir con las nuevas normas de seguridad. Por ejemplo, se ha regulado la cantidad de compuestos orgánicos volátiles (COV) no solo por su impacto en la salud, sino también en la capa de ozono. Del mismo modo, la Unión Europea (UE) ha impuesto restricciones a algunos productos químicos utilizados por la industria de revestimientos, como el bisfenol A y el formaldehído (utilizados en revestimientos de epoxi y poliuretano), y el dióxido de titanio recientemente clasificado, uno de los pigmentos más utilizados en pinturas. 


Escrito originalmente por Lab-WorldWide
Fotografía principal cortesía Agencias

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »