Proyecto inmobiliario de Concepción promueve la construcción modular en madera por medio de innovación y tecnología

_PORTADA Las_Pataguas-Patagual

28 de Febrero, 2022

Utilizando tecnología BIM, “Las Pataguas” contempla un complejo residencial con casas en madera de dos niveles y 68 m2 en total. Por medio de tableros MDP, hechos con pino impregnado y resinas especiales, obtienen estabilidad dimensional y una mayor resistencia a la humedad, al igual que altos estándares de secado.

El proyecto “Las Pataguas” de Concepción es un plan constructivo del Grupo Patagual que se llevó a cabo en San Pedro de la Paz, el cual contempló el uso de inteligencia artificial BIM para modelar e ingresar los diseños de las casas en madera a edificar.

Para comprender mejor su efectividad, es necesario destacar la presencia de este software que programa las máquinas, con el propósito de dimensionar y de trabajar la madera según las especificaciones deseadas. Esta tecnología prepara la materia prima y luego configura los tabiques para la instalación eléctrica y sanitaria. Acto seguido, vienen los aislantes y luego el montaje de las paredes, el suelo, las divisiones interiores, el cielo, etc. 

La presencia de la madera en estas casas prefabricadas modulares es prácticamente completa / G.P.

¿Cuál es su gran ventaja? Permitir la producción a gran escala, cuidando costos, reduciendo plazos y, fundamentalmente, logrando la precisión milimétrica, evitando errores que luego derivarían en gastos extra que encarecerían la faena. Álvaro Ramírez, Gerente Comercial del Grupo Patagual, entregó más detalles. 

“El gran elemento diferenciador de la construcción modular industrializada es que, justamente, viene a revolucionar el mundo de la construcción tradicional, solucionando problemas clásicos de ésta como los plazos extensos, los gastos desmedidos, las obras extra y los problemas con la mano de obra. Incluso, evita problemas de retrasos, como son los climáticos, ya que un 90% de la construcción de las viviendas se realiza en la fábrica, en un ambiente controlado, lo que hace que sea hasta cuatro veces más rápido que la construcción tradicional. A eso, se le suma la solución a problemas medioambientales, pues se generan menos residuos y un menor uso de agua, al igual que una menor huella de carbono”, indicó.

El proyecto en sí y el rol que juega la madera

“Las Pataguas” se llevó a cabo en San Pedro de la Paz, Concepción / G.P.

Mediante asociaciones con inmobiliarias y constructoras de la zona, este proyecto fomenta las bondades y beneficios que entrega la construcción modular, entre ellas, un plan de condominio “Town House”. Es decir, un proyecto residencial de casas pareadas en madera, con patios pequeños y que rememoran a las construcciones europeas y norteamericanas, siempre con la intención de aprovechar mejor el suelo en las grandes urbes. 

Aquella modalidad, además de permitirles acceder a un número de 104 viviendas en su primera etapa, dio la posibilidad de montarlas muy rápidamente. Por ejemplo, doce casas fueron levantadas en cinco días, las que contaban con espacios cómodos en dos niveles, con patio propio, cocinas integradas y hasta tres dormitorios. Todo en un espacio de 68 m2.

Estas viviendas provienen de bosques de crecimiento rápido, reforestados cada 20 a 25 años. Aquello significa que no utilizan árboles nativos en ninguno de los componentes, optando por madera de pino impregnado; la misma de la cual se valen para fabricar los tableros de MDP. Respecto a ellos, es relevante destacar que son tableros elaborados a partir de partículas de madera, lo que los hacen ser muy resistentes estructuralmente y presentar comportamientos óptimos ante procesos de anclaje y agarre del tornillo. 

Las viviendas cuentan con tecnología Dual Wall, generando una doble pared en la unión de los módulos / G.P.

Otro punto a destacar es que estos tableros tienen la cualidad de ser fabricados con resinas especiales, permitiéndoles tener una mayor resistencia a la humedad que uno convencional. A esto se suma que se utiliza madera seca cepillada, con altos estándares de secado y estabilidad dimensional, elevando la calidad y durabilidad de la construcción.

Adentrándonos en la presencia del material en estas casas prefabricadas modulares, podríamos decir que es prácticamente completa. La elección no fue nada fácil, reconoce su gerente, ante la búsqueda de la opción que más los convenciera.

El proyecto utilizó inteligencia artificial BIM para modelar e ingresar los diseños / G.P.

“La construcción modular industrializada en madera se usa mucho en países del norte de Europa y Estados Unidos; países muy fríos, con condiciones climáticas bastante adversas, pero eso sucede porque la madera es un muy buen aislante del frío o del calor. Por ende, en este proceso, aprendimos muchísimo sobre las bondades de la madera como material constructivo”, dice.

Otro de los tópicos a considerar es que estas viviendas prefabricadas modulares cuentan con tecnología Dual Wall, la que genera una doble pared en la unión de cada uno de los módulos. Ésta, a su vez, cuenta con un colchón de aire y doble aislación, produciendo un aislamiento térmico y acústico superior a las construcciones de hormigón tradicional o a las casas prefabricadas más comunes. 


Escrito por Felipe De la Cerda E. 
Fotografía principal cortesía Grupo Patagual

 

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »