Con más de 7 mil metros cúbicos de madera se construirá el primer edificio carbono negativo de Australia

_PORTADA edificio

31 de Mayo, 2022

La futura obra, conocida como “C6”, contempla el uso de CLT, madera laminada encolada y también de chapa laminada, en un proyecto de 183 metros de altura, con 245 apartamentos y la captura de más de 10 millones de kg de dióxido de carbono.

Fraser & Partners se ha asociado con Grange Development para diseñar “C6”, que se convertirá en la torre de madera híbrida más alta del mundo y el primer edificio de carbono negativo de Australia.

La firma ha creado un diseño similar a la futura torre Atlassian, en Sydney. Con una altura máxima de 183 metros, C6 marca la llegada de una nueva guardia de tecnología de construcción y construcción. Grange Development presentó los planes al consejo local esta semana y espera que, una vez aprobado y posteriormente completado, el C6 establezca un precedente en Australia Occidental para la creación de edificios vivos que son una contribución positiva al entorno construido.

El proyecto aspira a ser la torre de madera híbrida más alta del mundo / C6 Perth

“Aceptamos el desafío de asegurarnos de que nuestro proyecto reabasteciera el medio ambiente, en lugar de privarlo”, dice el director de Fraser & Partners, Reade Dixon. “La fachada externa celebra formalmente la estructura de madera maciza con su lenguaje cuadriculado modernista reductivo y su expresivo diagrid. Una arquitectura rica en expresión material y paisajismo nativo anterior al asentamiento, lo que demuestra que las nuevas construcciones pueden, de hecho, rejuvenecerse”.

Para la construcción se utilizarán 7.400 metros cúbicos de CLT, madera laminada encolada y madera de chapa laminada. Todo el material necesario para construir los pisos, las columnas y las vigas del apartamento, se puede volver a cultivar con solo 580 semillas; el total de las cuales se puede sostener con dos manos ahuecadas.

En la construcción se incluirán 3.500 metros cuadrados de jardines florales / C6 Perth

Se pronostica que sólo la estructura central del edificio capturará más de 10.497.600 kg de dióxido de carbono, en comparación con una estructura de hormigón tradicional de un tamaño similar. Estos ahorros de energía equivalen, aproximadamente, a 4.885 asientos en clase económica de un vuelo de larga distancia de Perth a Londres.

En la construcción se incluirán 3.500 metros cuadrados de jardines florales, comestibles y autóctonos, y esquemas de plantas endémicas que fomenten una conexión significativa con el lugar. El espacio entre la planta baja y la torre es un paisaje ajardinado que permite respirar la ciudad; aire puro, sol y paisaje. Una granja urbana en la planta baja superior proporcionará cajas de productos de temporada a los residentes.

Se utilizarán 7.400 metros cúbicos de madera para los pisos, las columnas y las vigas / C6 Perth

La estructura comprenderá eventualmente 245 apartamentos de una, dos, tres y cuatro habitaciones, distribuidos en 48 niveles, con una azotea de 500 metros cuadrados con un jardín comestible, espacio para comidas y entretenimiento, y 1.650 metros cuadrados de servicios de bienestar comunitario.

Tanto Grange Development como Fraser & Partners planean educar a la comunidad sobre opciones ambientales inteligentes con un parque público, una plaza en la planta baja y un parque público de dos niveles y de 2.000 metros cuadrados, que se devolverán al Concejo.

“La fachada externa celebra formalmente la estructura de madera maciza”, dicen sus autores / C6 Perth

Una vez completado, el desarrollador compartirá en código abierto los procesos de documentación de investigación, diseño y construcción del proyecto, para promover la metodología de construcción de madera híbrida. Con una solicitud de desarrollo presentada al consejo, se espera que C6 comience la construcción a finales de este año. 


Escrito originalmente por Architecture and Design
Fotografía principal cortesía

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »