Premio de diseño nacional destaca galería en madera inspirada en antiguas estancias magallánicas

_PORTADA CQE - CCGO-034

20 de Junio, 2022

La Galería Outdoor, ubicada en un centro comercial del sector oriente de la capital, fue nominada en los premios Chile Diseño 2021. La estructura de más de 200 m2, realizada íntegramente en madera de pino, quiso trasladar la calidez al interior de las construcciones australes en espacios de retail.

En 2021, en el Mall Casacostanera en la comuna de Vitacura, se estrenó la Galería Outdoor. Un espacio de retail construido íntegramente en madera, inspirado en el sistema constructivo de las antiguas estancias magallánicas, el que propicia una conexión con la naturaleza a partir de una estructura natural y de profundo embellecimiento estético con el material. 

El desarrollo de esta obra estuvo a cargo de CQ Estudio. Firma dedicada al diseño, la arquitectura y la asesoría para realizar este tipo de espacios, con más de 15 años de experiencia y trayectoria profesional, liderados por los socios Agustín Quiroga y Pedro Castro, con Francisco Goñi como arquitecto a cargo.  

“El objetivo fue poder crear una atmósfera y experiencia relacionada al mundo de las marcas outdoor, potenciando conceptos como la sustentabilidad, la conexión con la naturaleza y el cuidado del planeta. Y para lograrlo, trabajamos en una propuesta que pudiera transportarnos a otro lugar, al sur de nuestro país. Para ello, tomamos la madera como el material principal para todo el proyecto por su calidez, versatilidad y capacidad constructiva, y de esa manera fuimos capaces de crear un refugio, un galpón, una estancia en donde este mundo y marcas outdoor pudieran convivir”, dice Goñi. 

Dada la pretensión de transportar a la audiencia fuera de un contexto urbano, la Galería Outdoor fue nominada a los premios Chile Diseño 2021, en la categoría “Diseño de Ambientes y Espacios | Retail”. 

Materialidad

Se utilizó madera pino para el revestimiento perimetral y para la estructura de pilares interior  / CQ Estudio

Como mencionamos, uno de los principales motivos por el que CQ Estudio decidió utilizar madera fue emular las antiguas estancias magallánicas desplegadas en el territorio austral. Altas y voluminosas estructuras, hoy principalmente dedicadas al turismo, que se pueden conocer a partir de trayectos en carretera por la zona. 

En sus inicios, este tipo de construcciones estuvieron vinculadas mayormente a la vida rural y a la explotación de ganado, específicamente, en el campo productivo de vacunos y ovinos. Y si bien existen algunas que siguen ese mismo camino, varias de ellas han superado ese umbral y ahora son parte del patrimonio cultural e histórico de la Región de Magallanes. 

“Creemos que, para cada proyecto, debe regir un concepto que es el núcleo que articula cada decisión que se toma. En este caso, escogimos evocar las estancias magallánicas, rescatando su esencia constructiva y su cualidad de crear refugio a la inclemencia del clima. Con pocos materiales y utilizándolos de distintas maneras, es posible lograr un resultado muy característico y reconocible”, detalla Francisco Goñi.

Desde ese marco, traer toda esa riqueza y ese arraigo fue un desafío para el estudio radicado en Santiago. Y con el fin de conseguir una identidad preponderante, para la Galería Outdoor se empleó madera de pino en bruto en distintas dimensiones, la que luego de un exhaustivo proceso de análisis y selección de las mejores piezas, fue secada en cámara y transportada desde la X Región. 

“Se utilizó pino de 1×4” para el revestimiento perimetral, vigas de 5”x10” para armar la estructura de pilares interior, y vigas de cubierta de 2”x8” y 2”x10”. La única pieza especial que mandamos a fabricar fue la que armó el pórtico de acceso, que es un macizo que hubo que hacer a medida para poder incorporarlo”, precisa el director del proyecto. 

Luego de ese paso, dieron manos a la obra en el reconocido centro comercial del sector oriente de la capital. Para ello hubo varias visitas al lugar, donde reconocieron los espacios y proyectaron todo lo necesario para recrear el ambiente de calidez que se vive al interior de estas instancias.  

Estructura, técnicas y productos

“Se trabajó con amarres y piezas mecánicas metálicas, las que fueron hechas a medida para el proyecto”, dice Goñi / CQ Estudio

Si el equipo a cargo del proyecto tuviera que realizar una declaración de principios de la Galería Outdoor, ésta sería identitaria y de raíz histórica de esta zona al sur del país. “Rescatar una identidad local, a través de un sistema constructivo de antiguas estancias magallánicas, donde el material, las uniones y las texturas juegan un rol protagónico en transportarnos fuera del contexto urbano”, explican desde CQ. 

Fue así como este proyecto, comenta Francisco Goñi, “se estructura a través de una circulación central, con una mayor altura e iluminación perimetral, la cual se distribuye a las tiendas que están en el interior. Se arma una trama de pilares y vigas que van conformando los espacios comerciales, y un pórtico de madera maciza, que es el que hace de transición entre el exterior y la Galería Outdoor”.

Y con respecto de las técnicas, productos y herramientas que adoptaron, el profesional indica que “se trabajó con amarres y piezas mecánicas metálicas, las que fueron hechas a medida para el proyecto; desde los flanches de anclaje para cada uno de los pilares que va anclado a la losa, como también los elementos de unión entre cada una de las vigas que conforman la estructura superior”. 

Sigue. “Toda la madera fue tratada con un producto que es un estabilizador de humedad, llamado Cutek, cuyo proveedor es Woodarch. Éste nos permite, por un lado, mejorar la durabilidad y estabilidad de la madera a los constantes cambios producto del clima, y, por otro, la posibilidad de añadir un tinte. El color seleccionado es un resultado de varias pruebas aplicadas en la obra. Se buscó poder quitar el amarillo natural del pino y llevarlo a un tono más gris-café, para entregar la cualidad que estábamos buscando como concepto original”.

Reconocimientos

La galería alberga diversas marcas del mundo outdoor en el Mall Casacostanera  / CQ Estudio

Los más de 200 m2 en madera de la Galería Outdoor, su diseño, su versatilidad de espacios y su “vuelta a lo natural”, valieron su respectiva nominación en los premios Chile Diseño 2021. Un reconocimiento que agradecen desde el estudio chileno, dadas las convicciones la consecuencia con que trabajaron la obra, especialmente, con la creación de nuevos espacios para el mundo del retail a partir de la expresión con madera.    

“Es un premio al buen trabajo, a la constancia, la innovación y finalmente al buen diseño. No solamente desde la perspectiva ornamental, sino que también como un factor estratégico que agrega valor a las empresas y a las marcas. En este sentido, lo más importante es que genere buenas experiencias. Nuestro lema en CQ Estudio es que ‘diseñamos para las personas’, y en la medida en que lo hagamos, podremos mejorar su calidad de vida desde el contexto que sea”, dice el socio Agustín Quiroga. 

Vale decir que no es la primera vez que CQ Estudio es galardonado por sus proyectos. En 2019, en Italia, fue premiado con el A’Design Award, en la categoría “Event and Happening Design”, con la puesta en escena diseñada para el centenario de ME Elecmetal. Esa iniciativa, además, significó una nominación a los premios German Design Awards 2020.

La oficina tiene bajo su historial otros proyectos donde la madera es protagonista, como son los casos de la tienda Born, en el centro comercial Parque Arauco, o como el diseño de interiores del Campus Bellavista de la Universidad San Sebastián, entre otros. A esto se suman una serie de encargos de diseño, exhibiciones y museografía generales, entre las que destacan la muestra interactiva Nikola Tesla, titulada “El futuro me pertenece”, como también el Mercado Urbano Tobalaba y Parque Arauco Perú. 

Hoy la Galería Outdoor congrega a diversos operadores del mundo outdoor bajo el concepto de micro-retail, sumados a la mirada sustentable, ecológica y de arraigo magallánico que promueven sus pasillos. Hoy es posible encontrar 10 tiendas adheridas a sus lineamientos, relacionadas al deporte, la vida al aire libre, lifestyle y la alimentación consciente. 


Escrito por Nayive Ananías
Fotografía principal cortesía CQ Estudio

 

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Auditoría internacional localiza más de 80 edificaciones de altura realizadas con madera en el mundo

  • Colección de accesorios para el hogar es realizada con acabados de roble y nogal americano

  • Investigación sobre modificación térmica de madera nativa espera potenciar una especie más homogénea, estable y resistente al ataque de hongos

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »