Empresas, emprendimientos y servicios ya forman parte de la Expo-comercial de la Semana de la Madera 2022

PORTADA 1Edificio-CMPC-los-Angeles

23 de Agosto, 2022

Con la presencia de negocios ligados al material, provenientes de organizaciones de diferentes rubros, ofertas y propósitos, el espacio organizado por Madera21 establece la oportunidad de acceder a una vitrina de oportunidades comerciales. El siguiente artículo repasa las empresas que ya están participando en la Expo-comercial de la feria, en las categorías “Auspiciadores”, “Expositores” y “Emprendimientos”.

Junto con sus seminarios, charlas, talleres y espacios de networking, además de la celebración de sus tradicionales concursos, otro de los momentos especiales de la Semana de la Madera es la Expo-comercial. Una iniciativa donde se reúnen empresas, negocios y emprendimientos relacionados al trabajo en madera, al igual que proveedores de muebles, objetos, protecciones, revestimientos y otros complementos con el material. 

Es aquí donde se reúnen profesionales, servicios, proyectos, soluciones constructivas, productos de ingeniería, innovación y capacitación. A continuación, un repaso por los expositores que ya están participando en el evento maderero más importante de Chile, que vuelve a su formato presencial, entre el 19 y el 23 de octubre, en el Parque Bicentenario de Vitacura. 

Auspiciadores

Expo-comercial es parte del programa de la Semana de la Madera 2022 / Fijaciones Mamut

Dentro de los primeros auspiciadores oficiales de la Semana de la Madera 2022 se encuentra Arauco, quienes desarrollan productos en base a recursos forestales renovables, inspirando a crear soluciones destinadas a mejorar la calidad de vida de millones de personas en el mundo, agregando valor al diseño y la construcción en madera.

CMPC, por su parte, es una empresa global que produce y comercializa productos forestales, provenientes de plantaciones certificadas, responsables y sustentables. Sus más de 100 años de trayectoria hoy están presentes en los principales mercados del mundo, de la mano de tecnología, innovación, investigación y desarrollo.

Continúa Masisa, la cual gracias a Masisa Lab, su área de innovación, es capaz de apoyar iniciativas, negocios y startups con potencial de transformación de la industria. Amparada en el diseño, en la arquitectura y la construcción con madera en Latinoamérica, sus lineamientos apuntan hacia la diversificación del mercado. 

Finaliza este grupo Arxada Quimetal. Empresa dedicada a dar valor agregado al recurso madera, extendiendo su vida útil mediante productos de reconocida trayectoria internacional, de igual modo que con sistemas innovadores de preservación, ofreciendo respaldo, seguridad y mayor poder de decisión al usuario final.

Expositores

Sus participantes contribuyen al uso y desarrollo de la madera desde distintos ámbitos / Sema

APA -The Engineered Wood Association, es una asociación gremial estadounidense que certifica y representa a productores y distribuidores de productos de madera de ingeniería de dicho país, promocionando información técnica sobre OSB, contrachapados, Glulam, CLT, HDO/MDO y Vigas I, entre otros. 

Cadwork, por otro lado, es el software tradicional para las empresas dedicadas a la  construcción con madera. Su trayectoria contempla más de 30 años elaborando soluciones basadas en la metodología BIM 3D CAD|CAM, así como una gran lista de proyectos inspiradores para obras de este tipo. 

Otro ejemplo de este tipo de sistemas informáticos es Sema, que con su software 3D-CAD/CAM propone diversas oportunidades eficientes para la construcción en madera, desde la planificación hasta la producción total de la obra. Lo anterior se refleja en sus resultados, amparados en un flujo de trabajo continuo.  

Dowco, es una empresa de origen británico que entrega soluciones, tanto en pre-construcción como en etapas de diseño, para proyectos de madera industrializada, además de otros servicios relacionados. A su haber tienen más de 60 proyectos realizados de manera exitosa durante los últimos años. 

Desde 1956, Simpson Strong Tie ofrece diversas soluciones estructurales al mercado, basadas en el trabajo con materiales como la madera. De ahí su reconocimiento como una de las marcas reconocidas en la industria de construcción residencial, desde ámbitos como conectores, fijaciones, elementos estructurales, etc. 

Rothoblaas, por su parte, es una multinacional italiana originaria de la región alpina, que ofrece una gama de soluciones enfocadas en el desarrollo y la provisión de alto contenido estructural y tecnológico para la construcción en madera. Hoy es posible encontrar sus productos y servicios dedicados a carpinteros, ingenieros y arquitectos. 

La Semana de la Madera comienza el 19 de octubre en el Parque Bicentenario de Vitacura / CMPC

Urgell es un proveedor de chapas y maderas importadas, elaboradas con materiales nativos como roble americano, haya europea y una gran variedad de especies disponibles para constructores, mueblistas y carpinteros. Asimismo, ofrecen adhesivos y maquinaria especializada para el trabajo óptimo con el material

En Tecno Fast se dedican al arriendo, venta y fabricación de espacios modulares de alta tecnología y diseño, donde la madera cobra especial relevancia en sus proyectos. Entregando valor agregado a sus clientes, sus servicios son integrales, rápidos y con estándares de calidad, seguridad y confianza con el proyecto final. 

E2E diseña y produce un sistema constructivo industrializado basado en paneles con estructura de madera, la que goza de altos rendimientos térmicos, acústicos, sustentables y de resistencia. El desarrollo de su tecnología busca dar solución a los problemas en obra y también para mejorar la habitabilidad de las personas.

Fijaciones Mamut es una empresa especializada en la fabricación, importación, exportación y comercialización de fijaciones, con más de 80 años de trayectoria en la industria. Su asesoramiento sigue el correcto uso de los productos, sustentados en equipos de alta tecnología, los que permiten ensayos para soluciones constructivas. 

FacilCNC es la primera comunidad de manufactura avanzada que tiene, como meta, el fin de convertir a Chile en el mayor fabricante de productos en madera de Latinoamérica. Lo anterior es posible gracias a su propia tecnología CNC, fabricada en un 100% en Chile, la cual es eje para su desarrollo en el tiempo. 

Por último se encuentra el Instituto Forestal de Chile (INFOR), el que es una organización pública y tecnológica de investigación adscrita al Ministerio de Agricultura, la que lleva más de 60 años aportando valor y nuevos parámetros al quehacer forestal chileno, en un marco de progreso y desarrollo sustentable en el territorio. 

Emprendedores

La feria comercial se suma a los seminarios, charlas, talleres y networking que componen el evento / Urgell

Ruchi es un negocio liderado por una pareja ruso-chilena, con influencias de la arquitectura y el diseño, que elaboran mobiliario sustentable en madera. Su propuesta se basa en la búsqueda de las mejores oportunidades con la materia prima, así como de la esencia detrás de todo objeto elaborado con este recurso natural. 

Deporte Libre Proyecto los 16, por otro lado, busca fomentar el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, por medio de la creación de espacios activos para el juego y el deporte. Ésto lo logran gracias al trabajo con madera, así como del fomento de una cultura más sustentable, interrelacionada a la arquitectura, el deporte y el turismo. 

A partir de métodos constructivos basados en la fabricación digital, mediante algoritmos generativos, tecnología CNC y conocimientos de carpintería, en Taller Termita se dedican a elaborar mobiliarios y estructuras totalmente hechas en madera. Su misión es adecuar la realidad a un entorno más agradable, sustentable y respetuoso con el medio ambiente. 

Sus categorías “Auspiciadores”, “Expositores” y “Emprendimientos” / Tecno Fast

En Tapiz, también dedicados a la confección de muebles en madera, fabrican a mano sus productos bajo criterios y controles de calidad para cada una de sus fases, ofreciendo su catálogo de productos basados en la manufactura, estética y oportunidad de terminaciones con el material. 

Como una manera de agradecer lo que la naturaleza nos provee y presenta, aprovechando las texturas y características únicas de la madera, en Láminas Chile elaboran láminas únicas con esta materia prima, asegurando calidad y compromiso medioambiental con sus desarrollos para la ingeniería y construcción.    

Y para finalizar, en Panel Sheep están dedicados al desarrollo de paneles prefabricados para la construcción, los cuales utilizan lana de oveja como aislante térmico. Este producto elaborado en madera sigue tratamientos industriales para lograr el rendimiento necesario para su uso en construcción, reluciendo en durabilidad y limpieza. 


Escrito por Redacción Madera21
Fotografía principal cortesía CMPC

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »