Con gran éxito culminó la Semana de la Madera 2022

_WhatsApp Image 2022-10-24 at 8.37.19 PM

25 de Octubre, 2022

Con una numerosa convocatoria presencial y digital entre el miércoles 19 y el domingo 23 de octubre, la feria de innovación en madera más importante de Latinoamérica tuvo cabida nuevamente en formato presencial. En la inauguración oficial se dieron a conocer los ganadores, finalistas y menciones honrosas de los cinco concursos organizados por Madera21. Certámenes que, en total, recibieron más de 200 postulaciones de Chile y el extranjero.

Este domingo culminó la XVII versión de la Semana de la Madera, la cual volvió a su formato presencial en el Parque Bicentenario de Vitacura tras dos años de realización online. La iniciativa reunió actividades, conversatorios y encuentros ligados al desarrollo maderero, con una feria expositiva que fue visitada por más de 15 mil personas entre el miércoles 19 y el domingo 23 de octubre. 

Bajo el lema “Habitar sustentable”, la ceremonia inaugural del evento contó con más de 310 asistentes presenciales y con cerca de 400 conectados en las transmisión vía streaming en las plataformas de Madera21. Fue el inicio oficial del evento por parte de Corma, desde donde se agradeció la presencia de representantes de todos los rubros que componen este ecosistema, así como de autoridades políticas.

Entre los asistentes se encontraba el ex-Presidente de la República y actual Presidente del directorio del Consejo de Políticas de Infraestructura, Eduardo Frei Ruiz-Tagle; el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; el Presidente de la Corporación Chilena de la Madera, Juan José Ugarte; el Ministro de Agricultura (S), José Guajardo; y la alcaldesa de la Municipalidad de Vitacura, Camila Merino. 

También se agradeció la presencia del Director Ejecutivo de Conaf, Christian Little; de la Directora Ejecutiva Instituto Forestal, Sandra Gacitúa; del Past President y miembro de la mesa directiva de Corma, José Rafael Campino; del Vicepresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Gastón Caminondo; de la Vicepresidenta de Sofofa, Victoria Vásquez; del Vicepresidente de Corma, Eduardo Hartwig; y del Presidente de Madera21, Francisco Lozano

La inauguración tuvo más de 310 asistentes presenciales y cerca de 400 conectados vía streaming / Madera21

La programación ofreció siete seminarios y seis bloques de charlas técnicas. En los primeros se contó con la presencia de 910 asistentes presenciales y 2.584 de forma online, quienes pudieron conocer las presentaciones de 33 expositores chilenos y de tres internacionales. En las charlas técnicas, por otra parte, hubo 405 asistentes presenciales y más de 2.100 en modalidad remota, conociendo las exhibiciones de 26 charlistas. A lo anterior se suman las cerca de 310 personas que fueron parte de los talleres destinados para niños y adultos ofrecidos durante el fin de semana. 

En esta edición también ocurrió uno de los momentos emblemáticos que marcan cada una de las ediciones de la Semana de la Madera: la celebración de los concursos de Arquitectura, Ingeniería y Construcción, Diseño, Innovación y Start-Ups y de Obras de Arquitectura en Madera. Una convocatoria con cifras que indican más de 480 participantes de Chile, Argentina, Colombia, Ecuador y Jamaica, devenidos en cerca 225 proyectos y de 30 universidades. La siguiente publicación reúne a los ganadores, finalistas y menciones honrosas de cada uno de ellos.

Concurso de Arquitectura

El primer lugar fue para “Revitalización del plan”, de la Universidad Finis Terrae / Madera21

El primer lugar del Concurso de Arquitectura de este año fue para el proyecto “Revitalización del plan”, a cargo de Aníbal Arancibia, Jorge Reyes y Daniel Burgos de la Universidad Finis Terrae, el cual propone estrategias para repoblar Valparaíso, recuperar los inmuebles patrimoniales en deterioro e insertar una estructura de madera que dialogue y articule un nuevo espacio con lo preexistente. El profesor guía y acompañante de esta propuesta fue Cristóbal Tirado. 

Aquí la madera se sustenta a modo de grilla, permitiendo ordenar e intervenir de forma controlada y en atención a posibles nuevos requerimientos, siendo un ente dual para configurar la zona. El material se trabajó con un sistema constructivo de uniones y ensambles, dadas sus posibilidades para optimizar el trabajo de cargas en la estructura.

El segundo galardón fue para Colgando Comunidad, de Sebastián Mena, Francisco Luco, y Marco Rodríguez de la Universidad de Chile, quienes plantean una vivienda en madera colectiva y suspendida sobre un eje longitudinal, la cual promueve una nueva visión del habitar comunitario con al material y los conceptos detrás de su arquitectura. Una propuesta que reconoce e incorpora las tecnologías y procesos constructivos de la prefabricación.

El tercer lugar fue para “Microcomunidad población San Gregorio”, de Javiera Santibañez, Javiera Vargas, Rubén Fernández y Victor Mayorga, de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Una apuesta que busca la configuración espacial de tipologías de viviendas en la zona sur de Santiago, explorando diversos tipos de madera para su desarrollo, siendo el CLT la opción que protagoniza su estructura maciza.

En esta ocasión, las tres menciones honrosas fueron para “Reactivación de zonas colectivas”, de la Universidad Mayor; “Casa Grilla”, de la Universidad San Sebastián; y “El barrio desde la Fachada” de la Universidad Católica. 

Concurso de Ingeniería y Construcción

El primer lugar fue para “Monitoreo estructural de Torre Peñuelas mediante instrumentación sísmica de bajo costo”, de la Universidad de Chile / Madera21

Monitoreo estructural de Torre Peñuelas mediante instrumentación sísmica de bajo costo”, a cargo de Matías Alarcón de la Universidad de Chile, se quedó con el primer lugar del Concurso de Ingeniería y Construcción. Es una investigación que describe la implementación y validación de un sistema de instrumentación sísmica de bajo costo (SISBC), para el monitoreo de la salud estructural del primer edificio experimental de madera de estructura ligera de seis pisos en América del Sur. La Torre Peñuelas. 

Asimismo, el acoplamiento de este SISBC con un sistema de medición de temperatura y humedad relativa, ha permitido investigar las variaciones de las propiedades dinámicas del edificio inducidas por el ambiente. Los profesores guías de este proyecto fueron Francisco Hernández y Pablo Guindos. 

El segundo lugar de esta competencia fue para “Paneles Estructurales Estandarizados de CLT Flexibilidad de Diseño en sus configuraciones”, de Julio Illanes de la Universidad Católica. La tesis trata sobre la relación del sistema constructivo de CLT, en relación a su comportamiento estructural frente a variables climáticas, sísmicas y constructivas, y cómo esto condiciona las configuraciones y características de habitabilidad interior.

El tercer lugar fue para “Evaluación experimental del comportamiento de muros no planares en T de entramado ligero de madera”, de Diego Valdivieso de la Universidad Católica. Una medición y evaluación a escala real del vuelco acumulativo en edificios de madera, relevando su importancia en el diseño sísmico, con resultados en su influencia significativa en la respuesta de las edificaciones de entramado ligero con el material. 

La mención honrosa para finalizar esta premiación fue para “Optimización de la construcción a partir de un método de unión en sistema modular de caras abiertas”, de Belén Barahona, también de la Universidad Católica. 

Concurso de Diseño

“Tree Cycle”, de la Universidad Adolfo Ibáñez, obtuvo el primer lugar del certamen / Madera21

El premio del Concurso de Diseño fue para Tree Cycle, de Lukas Yunge, Luca Dalbosco, Camilo Paredes, provenientes de la Universidad Adolfo Ibáñez (Santiago). La propuesta tiene un espíritu sostenible, pues rescata retazos de la tala de madera para la fabricación de bicicletas, enfocándose en secciones específicas de los árboles en donde existe una bifurcación, pues en dichos nodos se puede aprovechar al máximo la anisotropía del material para estos fines.  

Luego de ser escaneados, los nodos se organizan en una librería para luego compararlos con la geometría final y ser mecanizados. Posteriormente, se conectan a segmentos longitudinales de madera de pino, dada su abundancia en el territorio chileno, y así formar el marco de la bicicleta. El proyecto tuvo como profesor guía a Felipe Véliz.

El segundo lugar fue para “Contenedor textil biobasado para picnic”, del equipo de la Universidad de Chile compuesto por Vania Uribe, Sofia Caceres, Mauro Saravia, Claudia Moreno. Denominado “Caliptex”, es un eficiente contenedor y transportador conformado mediante un biomaterial textil basado en corteza de eucalipto recuperada y en un látex natural de caucho.

El tercer puesto fue para “Silla a dos cuadros”, trabajado por Patricio Gigoux de la Universidad Adolfo Ibáñez (Santiago). Se trata de una silla pensada en disminuir los residuos generados en su fabricación, optimizando el uso de la plancha de madera para hacer los cortes estratégicos y para crear espacios en donde se pueda separar los soportes, la superficie donde uno se sienta y la de respaldo. 

Las menciones honrosas de este certamen fueron para “FolilWall, una solución de raíz”, de Benjamin Martinez, Juan Clemente Vial, Cristián Bertini del DuocUC, y para “Smoothlamp”, de Christian Campos, Maximiliano Guerrero, Bruno Solimano, de la Universidad Técnica Federico Santa María (Viña del Mar). 

Concurso Innovación y Start-Ups

El primer lugar de este concurso fue para el software Smarttruck / Madera21

Smarttruck, de AppsLogistics, se llevó el máximo reconocimiento del Concurso de Innovación y Start-Ups. Hablamos de un software especializado que ayuda a las empresas del transporte forestal a mejorar su productividad, con un sistema asigna viajes a las flotas en tiempo real por medio de algoritmos de inteligencia artificial. De esta manera, el objetivo es mejorar la eficiencia colectiva de los traslados, ayudando a las organizaciones a aumentar sus ingresos, disminuir sus costos de combustible y, al mismo tiempo, sus emisiones de CO2.

Esta alternativa considera eventualidades y restricciones que surgen durante la jornada de trabajo. Actualmente, la innovación mantiene un contrato vigente por el uso de su software con tres empresas transportistas de Los Ángeles y Chillán, administrando y generando ventas para una flota que promedia 90 equipos.

El segundo lugar fue para “K Timber Grader: Software para la calidad estructural de madera para la construcción”, de Eligemadera. Un sistema de clasificación estructural de madera, basado en un software propio, que determina su calidad para la construcción por medio de vibración acústica captada por el micrófono de un smartphone. El modelo de negocio, ajustado a la industria del aserrío, resuelve asimetrías del mercado al priorizar el acceso de las pymes.

Por otro lado, el “Carro de Madereo con Garra”, del Dictuc, obtuvo el tercer lugar de este certamen. Se trata de un carro de madera con una garra robotizada para la cosecha forestal en laderas de alta pendiente. Se asegura que ya se han entregado 17 unidades a Forestal Arauco y que en este momento se encuentran trabajando en la tercera versión de su proyecto, la que prontamente se llevará a terreno para pruebas extendidas.

Las menciones honrosas de esta competición fueron para “Reviste, una segunda oportunidad para la madera y las personas”, de la startup Reviste, y para “Revalorización de biomasa para fabricación de SMART-COATING”, de SOQUIMAT. 

Obras de Arquitectura en Madera

El proyecto ganador fue “Jardín Infantil Bambú” de  Gonzalo Mardones Arquitectos / Madera21

El proyecto ganador fue “Jardín Infantil Bambú”, elaborado por Gonzalo Mardones Arquitectos. La obra se ubica en la comuna de Las Condes, en la pre-cordillera de Santiago, y propone un recorrido a través de un pórtico compuesto por varios volúmenes de madera claramente diferenciados. Uno cilíndrico, otro cuadrado, otros que hacen referencia al rectángulo, a la diagonal, de manera que estando en el patio central, estos cuerpos comparecen y presentan su magnitud arquitectónica.

La geometría de los cinco volúmenes está compuesta por formas básicas, fácilmente reconocibles por los niños (cubos, triángulos, cuadrados y cilindros de luz), privilegiando el uso de la luz vertical, diagonal y horizontal en cada uno de éstos. Se ocuparon vigas y columnas de pino laminado y muros de tablas de pino insigne. 

La primera mención honrosa de este certamen fue para “Casa con Patio”, de Hevia + Poblete. Una obra que se ubica en el Lago Ranco y que está realizada completamente en madera, la cual se configura mediante una única sección que se repite y sistematiza, en donde todos los elementos estructurales y no estructurales fueron prefabricados y mecanizados en fábrica. 

La segunda mención honrosa fue para “Hotel Estancia Rilán”, de Ortúzar Gebauer Arquitectos. La estructura se ubica en la Isla de Chiloé, específicamente en Castro, donde este hotel basó su arquitectura en una completamente ligada a la carpintería tradicional, con maestros del oficio radicados en la zona. Un punto relevante, pues desde sus inicios buscó reconocer la cultura local desde su construcción.

Votación online del público

Otro de los momentos atractivos de esta edición de la Semana de la Madera fue conocer los ganadores de las votaciones online de cada uno de sus concursos, pues aquí el público premió con sus preferencias a los mejores proyectos. 

Con respecto al concurso de Arquitectura, el proyecto ganador fue “The Playground” con 2.992 votos. Se trata de una propuesta habitacional que considera el juego y la posibilidad de desarrollarlo como lo primordial, perteneciendo al equipo de la Universidad de Chile conformado por Juan Opazo, Corina de la Parra, Sofía Aldama y Ana Bastos, con el profesor guía Matías Honorato.   

Por otro lado, con 1.137 votos, “Contenedor textil biobasado para picnic” se llevó el primer lugar del certamen de Diseño. Recordemos que este proyecto también obtuvo el segundo lugar del concurso regular; un equipo compuesto por Vania Uribe, Sofia Caceres, Mauro Saravia, Claudia Moreno y sus profesores guía Yesenia Briones y Andrea Wechsler, de la Universidad de Chile. 

Con 1.024 votos, el primer lugar de las preferencias del concurso de Ingeniería y Construcción fue para el proyecto “Análisis experimental de microvibraciones en edificios de madera de mediana altura”, de Martín Cox de la Universidad de Chile. Una investigación sísmica de tres etapas que busca registrar eventos sísmicos de la Torre Peñuelas, empleando la red de monitoreo en base a equipos RS4D, con los profesores guía Francisco Hernández y Pablo Guindos.

La startup CNC Objects y su proyecto “Tri, juega sin límites”, un juego que consiste en piezas de madera encajables para la construcción de formas complejas y no tradicionales, obtuvo 909 votos en el Concurso de Innovación y Start-Ups, convirtiéndose en el ganador de esta categoría. El equipo detrás de esta apuesta estuvo conformado por Lilian Gendelman, Lucas Kaufman, Amanda Boetsch y Edison Jiménez.

Para finalizar, la opción más votada en el Concurso de Obras de Arquitectura en Madera por el público con 847 votos fue “Bloque M Experimental Vivienda de Mediana Altura en madera”, ubicada en Bogotá, Colombia, del arquitecto Diego Alejandro Velandia. El proyecto se diseñó para usar la madera en la mayor cantidad de elementos estructurales y no estructurales, a partir de las condiciones del predio, tanto de tamaño como de proporciones, además de la altura requerida de cuatro pisos. 


Escrito por Redacción Madera21
Fotografía principal cortesía Madera21

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »