¡Desata tu creatividad! Madera21 lanza las bases de los concursos de la Semana de la Madera 2024

Portada-Concursos-Madera21

14 de Febrero, 2024

Prepara tus herramientas, afina tu creatividad y asegura tu lugar. Revisa aquí las bases de las cinco categorías que te permitirán ser parte del futuro de la madera en la Semana de la Madera 2024. Desde el 4 de marzo y hasta el 22 de julio de 2024, las mentes creativas y los profesionales del sector tendrán la oportunidad de inscribirse y participar.

Sumergirse en un espacio donde la creatividad y la aplicación práctica convergen para dar forma al futuro de la innovación y el desarrollo sostenible de la industria de la madera, es la invitación de los concursos que se desarrollan en el marco de la Semana de la Madera, organizados por Madera21 de CORMA.

A partir de este 4 de marzo, serán bienvenidos estudiantes, profesionales y oficinas de las áreas de arquitectura, diseño e ingeniería y construcción, con entusiasmo por contribuir al desarrollo sostenible y creativo en el uso de la madera en diversas disciplinas. Y desde hoy puedes prepararte leyendo cada una de las bases de los concursos.

¿Listo para diseñar puentes que no solo conecten tierras, sino que también ofrezcan experiencias únicas a quienes los transitan? ¿Cuentas con una memoria, investigación, proyecto de título y/o patente en ingeniería y construcción en madera o sus derivados? ¿Tienes la próxima gran idea en productividad y sustentabilidad, construcción en madera y bioproductos? ¿Has dejado una marca en el paisaje con obras arquitectónicas en madera construidas en los últimos diez años? ¿Te atrae la investigación de la luz y la madera en la habitabilidad para crear espacios únicos y acogedores? Esta es tu oportunidad.

¿Cómo asegurar tu participación? Es simple, ingresa a www.semanadelamadera.cl, accede al menú superior en Actividades y pincha la sección de Concursos. 

Será el 20 de agosto de 2024 cuando los grupos participantes reciban la noticia de la selección, para conocer los resultados el 2 de octubre, coincidiendo con la inauguración de la XIX edición de la Semana de la Madera.

 

Referencias de los concursos

“Estos concursos ofrecen una plataforma única para aquellos que buscan impulsar la innovación en el uso de la madera y sus derivados – señala la gerente de Madera21, Carolina Hurtado y sigue-. La participación no solo es una oportunidad para mostrar habilidades y conocimientos, sino también para contribuir al desarrollo de soluciones creativas y sostenibles que puedan tener un impacto real en la industria”.

A continuación les invitamos a descubrir una breve reseña de lo que se espera de cada una de las categorías.

 

Arquitectura: Diseño de puentes, creando una experiencia para el habitante

Enfocado en el  diseño arquitectónico, el concurso se centrará en el desarrollo de puentes, destacando la importancia de la madera en la construcción de infraestructuras viales en sectores de difícil acceso.
Los participantes deberán abordar la problemática de los puentes en Chile, especialmente aquellos elaborados en madera como material principal, sin excluir el uso de estructuras mixtas.

Será crucial proponer una ubicación que considere elementos geográficos, administrativos, políticos y culturales. Igualmente, se deberá definir un usuario que incluya antecedentes étnicos y culturales relevantes. Se plantea la necesidad de especificar un uso particular, que puede ser tanto diverso como único, abarcando aspectos relacionados con el agua, energía, conexiones entre personas, animales y vehículos, así como cuestiones programáticas como comercio, viviendas, usos mixtos, entre otros. También se podrían explorar aspectos que aún no hayan sido abordados por una tipología de construcción existente.

Cada equipo concursante podrá tener un mínimo de un alumno y un máximo de cuatro. Se invita a los equipos de alumnos de pregrado de arquitectura de todas las universidades acreditadas de Chile y Latinoamérica a participar.

Revisa las bases aquí.

 

Ingeniería y Construcción

Como cada año se recibirán memorias, investigaciones, proyectos de título, patentes de ingeniería y construcción, ya sea en formato de memoria, tesina, tesis, proyecto o patente, completos o en proceso de desarrollo.

La temática que se puede abordar es amplia, siempre y cuando esté directa o indirectamente relacionada con el uso de la madera en la construcción, abarcando áreas como: Productos, tratamientos, manufactura (tecnología de la madera), construcción, industrialización, sustentabilidad, protección contra incendios, ingeniería estructural (conectores, diseño sísmico, diseño estructural, etc.).

Podrá participar en este concurso cualquier estudiante o egresado que haya estudiado en Chile u otro país Latinoamericano, ya sea estudiante de pregrado, educación técnica o profesional, educación continua, magíster o doctorado de las escuelas de ingeniería civil, industrial, química, forestal y afines; además de las escuelas de construcción de las universidades y centros de formación profesional y técnica de Chile y Latinoamérica. La edad máxima para estudiantes egresados es de 30 años, con el objetivo de mantener un nivel similar para la corrección de los proyectos.

Revisa las bases.

 

Innovación y Start-ups: Productividad y sustentabilidad, construcción en madera, bioproductos

En el ámbito del desarrollo de la madera y sus productos derivados, la innovación aplicada ha generado avances significativos en materiales de ingeniería, sistemas prefabricados de construcción, biomateriales, fibras textiles, biocombustibles y más.

Aunque, el concurso no establece categorías específicas, destaca las áreas de productividad y sustentabilidad, construcción en madera y bioproductos como referencia para los participantes. Estas temáticas relacionadas ofrecen una amplia gama de oportunidades para explorar y abordar para contribuir al progreso e innovación en el uso de la madera y sus productos derivados en diversas aplicaciones.

Podrá participar toda persona natural (mayor de edad) en forma individual o en grupo, así como universidades, organizaciones, Start-ups, emprendimientos o empresas de Chile o Latinoamérica.

Puedes revisar las bases del concurso aquí.

 

Obras de Arquitectura

La convocatoria estará abierta a obras de cualquier programa y escala con presencia de madera, tanto en su estructura como en los revestimientos de los proyectos, constituyendo un relato coherente entre lo proyectado y lo construido. 

Se esperan proyectos que sean innovadores en el uso de la madera, en su desempeño técnico y propuesta conceptual de la obra. Se prestará especial atención a los proyectos que utilizan madera como elemento estructural dominante y los diseños que ejemplifican nuevas oportunidades para la construcción de madera.

Obras construidas y terminadas entre 2014 y 2024, con la salvedad de no haber obtenido uno de los tres primeros lugares del mismo concurso oficiado por Madera21, en sus siete versiones previas, podrán ser parte del concurso de este año. 

La VIII versión de este concurso abordará dos categorías:
Categoría A: Obras que comprendan hasta 1.000 m2 construidos.
Categoría B: Obras que superen los 1.000 m2 construidos.

Arquitectos y estudios u oficinas de arquitectura de toda Latinoamérica podrán participar, sin límite para la cantidad de obras presentadas.

Pincha aquí para ver las bases del concurso.

 

Diseño: Control lumínico

Desafiar la madera y la luz desde el diseño, estudiando y creando un objeto o un espacio donde se utilicen ambos elementos, será la clave del XIII Concurso de Diseño.  De una pieza de madera a un objeto, creando valor para el usuario.

La temática del concurso tiene como objetivo estudiar y proponer un objeto de madera que permita trabajar las posibilidades de la luz como elemento, ya sea natural o artificial.

Considerando la oportunidad de agregar valor y disminuir la huella de carbono de los productos de uso doméstico, Concurso de Diseño 2024 plantea el desafío del desarrollo de productos, a partir de un elemento de madera dimensionable y existente en el mercado.

Los concursantes podrán explorar desde la madera aserrada (seca, bruta, cepillada, madera de pino, madera nativa, etc.) hasta la amplia variedad de tableros (mdf, aglomerados, finger, sólidos, terciados en sus múltiples variedades, etc.), considerando siempre las propiedades mecánicas, dimensionales y visuales de cada uno de ellos.

Podrán participar en este concurso los equipos de alumnos de diseño y/o carreras afines de todas las universidades y centros de formación técnica y profesional de Chile y Latinoamérica. También se podrá incluir un colaborador al proyecto, que deberá ser alumno de alguna otra carrera de la misma universidad u otra, evaluando su pertenencia de tal forma de promover el trabajo interdisciplinario. Cada equipo tendrá un máximo de cuatro alumnos, pudiendo ser individual.

Para revisar las bases ingresa aquí.

 

Construyendo el futuro sostenible

La edición 2023 de la Semana de la Madera abrió la posibilidad de conocer 188 proyectos, de 498 participantes y 30 universidades de Chile y Latinoamérica. Este 2024, Madera21 de CORMA espera recibir una diversidad aún mayor de proyectos, que no solo enriquezcan la competencia, sino que también promuevan la excelencia académica en cada una de las áreas de  los concursos.

“Nuestro compromiso es claro, seguir fomentando la innovación y la creatividad en las áreas de Arquitectura, Innovación y Start-ups, Ingeniería y Construcción, Diseño y Obras de Arquitectura en Madera, con la convicción que, a través de estas disciplinas, contribuimos al desarrollo sostenible de nuestra sociedad”, señala la gerente de Madera21.

¡Prepárate para ser cautivado por la versatilidad y el potencial ilimitado de la madera!

www.semanadelamadera.cl

 

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »