Construcción industrializada en madera: Proceso de certificación de vivienda industrializada y desafíos

Portada-Webinar-Madera21

6 de Marzo, 2024

Un nuevo webinar que abordará temas cruciales en el área de la construcción en madera industrializada es el que ofrecerá Madera21 el jueves 14 de marzo a las 9:30 hrs. Con la participación del Jefe División Técnica de Estudios del Minvu, Ricardo Carvajal se expondrán, entre otros temas, los procesos de certificación de la vivienda industrializada en madera y sus restricciones.

En Chile está emergiendo un mercado de viviendas industrializadas que presenta nuevos desafíos. Es en este contexto que Madera21, en sintonía con su objetivo de dar a conocer las ventajas del uso de la madera en los ámbitos de la arquitectura, diseño, ingeniería y construcción e innovación, así como de contribuir al desarrollo de conocimiento en esta área, ofrece un nuevo webinar: “Construcción industrializada en madera: Proceso de certificación de vivienda industrializada y desafíos”. ¿Quiénes podrán participar? Empresas, profesionales y técnicos de rubros relacionados y público general.

El seminario web contará con la exposición especializada del Jefe División Técnica de Estudios (DITEC) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el arquitecto Ricardo Carvajal, quien abordará los procesos de certificación de la vivienda industrializada en madera y sus restricciones, así como las de las maderas para aserradero, laminadas y CLT.

A las 9:30 hrs. del jueves 14 de marzo abrirá la ponencia, el presidente de la Corporación Nacional de la Madera, el arquitecto Juan José Ugarte y las inscripciones gratuitas ya se están recibiendo a través del correo madera21@corma.cl

Plan de Emergencia Habitacional

Actualmente, la construcción de viviendas industrializadas se ha planteado como una posible respuesta al déficit habitacional que afecta a nuestro país. Iniciativas como el Programa de Emergencia Habitacional (PEH) impulsado por el Minvu, que tiene como meta la construcción de aproximadamente 260 mil viviendas entre 2022 y 2025, ha abierto sus licitaciones a modelos de vivienda tanto de construcción tradicional como industrializada, brindando versatilidad a los participantes.

Es así como adquirir conocimientos respecto de las certificaciones y restricciones de la vivienda industrializada y de las maderas para aserradero, laminadas y CLT se transforma en una necesidad de la creciente industria, a la que se pretende aportar con la realización de este webinar.

Construcción industrializada en madera

Como una solución eficiente y sostenible se presenta la construcción industrializada en madera. Es un material sostenible, eficiente y contribuye a la reducción de emisiones de CO2.

Soluciones constructivas industrializadas como la madera estructural, laminada y contralaminada (CLT) que ofrece características de fuerza y resistencia únicas, permitiendo la construcción no solo de viviendas, sino de edificios en altura o gran envergadura como puentes.

La flexibilidad y versatilidad de la madera permiten la construcción rápida. Las piezas, pre-hechas, se trasladan y ensamblan rápidamente, en tiempos difícilmente superables por sistemas tradicionales. A las ventajas en términos de calidad, aislación y durabilidad se destaca su comportamiento en sismos, donde la flexibilidad del material permite que las construcciones resistan estos movimientos sin alterar su estructura.

Si bien en Chile existe una industria incipiente de este tipo de viviendas, aún hay muchos desafíos que enfrentar. Uno de ellos es impulsar y visibilizar los desafíos, así como difundir los procesos que ya están establecidos, de manera de pavimentar el camino para todos quienes quieran emprender en sistemas constructivos industrializados y prefabricados en madera.

No dejes pasar esta oportunidad de participar en este webinar gratuito, abierto a empresas, profesionales, técnicos, estudiantes universitarios y de liceos técnicos, y todos quienes quieran conocer de la “Construcción industrializada en madera: Proceso de certificación de vivienda industrializada y desafíos”.

Cuándo: jueves 14 de marzo
Hora: 9:30 hrs.
Introduce: Juan José Ugarte, presidente CORMA
Expone: Ricardo Carvajal, jefe DITEC – Minvu
Inscripciones: madera21@corma.cl o ingresando en este formulario

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »