boobun-pocket-cafe-cup-scale-studio_2

Café Boobun Pocket

Arquitecto: Santi Aramwibul
Oficina de Arquitectura: CUP.Scale Studio
Artista y diseñador gráfico: Kanissorn Khodsook
Ubicación: Nakhon Sawan
Superficie: 40 m2
Año: 2022
Fotografías : Chamaiphorn Lamaiphan & Santi Aramwibul

El arquitecto del CUP.Scale Studio, Santi Aramwibul, lideró la transformación del edificio que alberga en la primera planta al Boobum Pocket Café, ubicado en Nakhon Sawan, Tailandia. En la obra usó maderas recuperadas y  técnicas de carpinteros locales. 

 

Como arquitecto, me interesa la arquitectura vernácula tailandesa, que suele tener estructuras de madera, como la casa tailandesa y el granero; además, me gustaría preservar la memoria y la cultura locales, complementando funcional y medioambientalmente. El “Boonbun Pocket” es testimonio de una época pasada y un ejemplo vivo de técnicas, estilos y materiales de construcción específicos de otros tiempos, sobre todo porque tiene una estructura de madera, en la que el propietario también tiene pasión, y le gustaría reutilizar el material de construcción. Por tanto, su mantenimiento era esencial para que las comunidades locales tuvieran un sentimiento de pertenencia y una historia compartida, sobre todo si el edificio es un lugar de encuentro y tiene una amplia gama de actividades”, señaló en la descripción de  la obra de 40 m2 desarrollada el año 2022.

El proyecto transformó el edificio sumándole una cafetería y panadería, repartidas en dos parcelas privadas de 10x10m. El flujo público y privado se tuvo en cuenta para minimizar el impacto del nuevo edificio en su entorno en términos de sombras e intimidad. Así, el volumen se eleva desde el nivel del suelo para que las actividades y las circulaciones sean fluidas y flexibles, de modo que el aire pase entre ellas. 

Debido a la limitada superficie del sitio, el edificio no tiene voladizos. El programa contempló tres zonas para la sala de acogida, la cocina y los espacios sociales. La paleta de materiales, suelos y paredes se compone principalmente de planchas de madera que funcionan como asiento, estantería o mostrador. Era esencial elegir tamaños y diferentes tipos de estructuras de madera.

Se insertaron ventanas en la estructura del muro con restos de madera mixta reutilizada. Ese material se usó prácticamente en todo el edificio. La madera se hizo más resistente y con menos humedad en su interior, colaborando en una arquitectura sostenible a través de la eficiencia de los materiales.

Boonbun Pocket se diseñó cuidadosamente para expresar la sencilla arquitectura vernácula en un espacio multifuncional.


 

Ver más sobre:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »