_PORTADA 01.-CP-HPA-CasaConPatio-0532

Casa con Patio

Empresa / oficina: Hevia + Poblete
Arquitecto a cargo: Guillermo Hevia + Catalina Poblete
Ingeniero Estructural: Enzo Valladares
Ubicación: Futrono, Lago Ranco, Chile
Superficie construida: 400 m2
Año de construcción: 2019
Fotógrafo: Nicolás Saieh, Cristóbal Palma

El proyecto, completamente en madera, se rige por el orden y la estructura. El exoesqueleto define tanto la construcción como el programa, siendo simultáneamente una estrategia constructiva, climática y económica.

El clima es un factor fundamental para el diseño. El patio central construye nuevas relaciones con el contexto y la casa, y es sobre todo un dispositivo que transforma el clima en el centro del proyecto. Éste permite que la luz solar penetre en todos los espacios, debido que el proyecto se encuentra a 1.000 km al sur de Santiago, en un clima temperado y oceánico donde llueven alrededor de 1.800 mm al año. Esto hace que la luz solar directa sea muy deseada, tanto en invierno como en verano.

El programa se ordena en torno a una única circulación alrededor de este patio, lo que permite introducir un movimiento continuo en torno a una sucesión de espacios públicos y privados.

En los múltiples recorridos que hemos realizado por el lago Ranco, siempre nos ha llamado la atención un galpón de madera de mediados del Siglo XX que tiene un sistema estructural en base a pilares, puntales y vigas. Hemos querido rescatar los valores vernáculos de esta construcción, trasladando este principio estructural y constructivo al proyecto.

La casa está realizada completamente en madera y se configura mediante una única sección, que se repite y sistematiza, donde todos los elementos estructurales y no estructurales han sido prefabricados y mecanizados en fábrica, y se han montado en terreno en base a uniones de encajes tipo cola de milano, sin necesidad de conectores metálicos, en menos de un mes.

El exoesqueleto permitió construir la casa en menos de un año, debido que la estructura de pino laminada, al estar expuesta, se montó en menos de un mes, durante la estación seca, y luego se instaló la techumbre, lo que permitió trabajar de manera continua en las instalaciones y terminaciones durante la estación lluviosa.

La estructura expuesta se complementa con un gran alero de 2 metros de longitud que la cubre completamente, protegiéndola por diseño, evitando que ésta se encuentre expuesta al agua, que es el agente más dañino para la madera y que vuelve su mantención costosa y rutinaria.

Hemos propuesto una estructura climáticamente aislada, pero visual y conceptualmente expuesta. Como complemento, el color oscuro lo hemos aplicado con una solución en base a aceite, que penetra en la madera y refuerza la protección frente al agua, la humedad y agentes bióticos, permitiendo un comportamiento sustentable en el tiempo.

La madera es un material que opera por adición, es decir, la sumatoria de distintos elementos independientes (pilares, vigas, puntales, diagonales, cerchas, costaneras, tabiques o revestimientos), lo que permite configurar un total expresivo y armónico, como lo hacemos en esta casa.

La estructura es ineludible en arquitectura. Todo proyecto la tiene, y se condensa particularmente en el corte/sección. Siguiendo esta lógica, toda iniciativa presenta una oportunidad de transformar a la estructura en el elemento que ordena el proyecto y su construcción, y define su expresión.

La madera tiene la particularidad de ser el único material que permite resolver todas las capas de un proyecto, tanto estructurales como no estructurales, que con la introducción de tecnologías como mecanizados y CNC, permiten logran eficiencias constructivas, ambientales y arquitectónicas. Esta casa es un campo de especulación y experimentación con madera, para demostrar su aplicabilidad a nuevos programas y escalas.

21/12/2022

Ver más sobre:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »