Obra_Pabellon_Giacopello_21

Pabellón Giacopello

Ubicación: Casa Besign 2019, Puebla, Puebla (México)
Año de construcción: 2019
Superficie: 47 m2
Arquitecto: HDA: HÉCTOR DELMAR ARQUITECTURA y taller paralelo
Construcción: taller paralelo y HDA: HÉCTOR DELMAR ARQUITECTURA
Sitio Web: www.hectordelmar.com / www.tallerparalelo.mx 
Contacto: Facebook HDA: @HDA.Arquitectura.Bioclimatica / Instagram HDA: @hdaarquitectura / FB/IG taller paralelo: @tallerparalelomx

Pabellón Giacopello forma parte de la segunda edición de Casa Besign Puebla, un evento donde cada año participan más de veinte oficinas de diseñadores, arquitectos y paisajistas interviniendo un espacio de una casa antigua. Este año se eligió Casa Giacopello —conocida popularmente como la Casa de los Enanos— la cual se construyó en el siglo XIX y se encuentra en la centro de la Ciudad de Puebla.

El espacio a intervenir por HDA: HÉCTOR DELMAR ARQUITECTURA + taller paralelo fue la azotea de la casa, un espacio “vacío” cuya única presencia es la parte trasera de la mansarda; este espacio era el área de servicio conformado por tres áticos. Bajo esta premisa, el pabellón es una reinterpretación (abstracción conceptual) de la mansarda para darle un nuevo uso: una terraza-jardín que pretende sea utilizada como una extensión de los espacios habitables de la casa.

La propuesta está conformada por tres plataformas de madera ligadas entre sí por una estructura liviana, aludiendo a los tres áticos ligados por la mansarda existente. Las plataformas fueron suspendidas sobre perfiles de acero para evitar el peso sobre la losa de viguería. La estructura está conformada por columnas de barrote de madera de 1 ½” y tubería eléctrica galvanizada de pared delgada de 1”. El recubrimiento varía para dar distintas tonalidades de luz y sombra. Se utilizó lona, lámina corrugada de policarbonato y enredadera, todos materiales de bajo costo y fáciles de conseguir. En la parte superior de la estructura se colocaron paneles fotovoltaicos a la vista, que suministran de energía a la iluminación artificial integrada a la estructura.

Donde antes existía un vacío, ahora hay un sitio de integración con el espacio interior de la casa, donde las nuevas tecnologías son parte de la composición arquitectónica en lugar de objetos ocultos.


Fotografías cortesía de Jaime Navarro

Ver más sobre:

NOTICIAS RECIENTES

  • Petro Lahtinen: “De lo que más podemos beneficiarnos es usar la madera sustentable en cualquier producto requerido por la humanidad, y que eso sea beneficioso para el planeta”

  • Investigación optimiza el desempeño estructural y energético de edificios construidos en madera para evitar sobrecalentamiento

  • Centro cultural y hotel sueco destaca como uno de los más altos del mundo construido en madera

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »