;

Cerca de 100 proyectos participarán en la Semana de la Madera 2018 y tendrán doble posibilidad de ganar

Noticia_exposición de concursos_1

31 de Julio, 2018

Por primera vez, además del premio del jurado, el público podrá votar desde el lunes 6 hasta el 12 de agosto y elegir así a su proyecto favorito.

La arquitectura, el diseño, la ingeniería y la innovación en madera tienen su espacio reservado en la Semana de la Madera 2018 cuando se presenten ante el jurado cerca de 100 proyectos no sólo de Chile sino también de otros países de Latinoamérica.

Desde el 8 y hasta el 12 de agosto el punto de encuentro será en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), donde los cuatro concursos tradicionales contarán con su propio espacio en las salas del recinto.

Las exposiciones de los proyectos en competencia se harán de forma simultánea y será una instancia en que estudiantes de distintas universidades y el resto de los interesados podrán asistir libremente a las exposiciones y correcciones del jurado.

Otra de las novedades es la participación del público, el cual podrá votar online por su preferencia en las cuatro categorías, entre el 6 y el 12 de agosto a través del sitio web de Madera21. De esta forma, se entregará un reconocimiento especial a los equipos que resulten ser los favoritos del público.

Noticia_exposición de concursos_2

Concurso de Arquitectura

Más de 2.800 estudiantes han participado en este concurso desde que se inició la Semana de la Madera en 2006 y en cada versión se espera ampliar el interés del sector, por eso está abierto a todos los equipos de universidades acreditadas de Chile y Latinoamérica.

Para esta versión número trece la propuesta es trabajar con un edificio flexible pensado para los problemas de gentrificación a una altura abordable y a un nivel urbano mucho más amigable y alineado a la normativa chilena actual para construcción en maderas.

La apuesta técnica para estos casi 50 proyectos será utilizar cualquier sistema constructivo como madera laminada, CLT, madera aserrada, sistemas mixtos siendo una mezcla de desafío técnico y arquitectónico.

Concurso de Diseño

Uno de los objetivos de este concurso es ampliar la participación por el potencial que presenta y entregar un impulso a las nuevas generaciones de estudiantes de diseño o carreras afines.

Se espera que lleguen cerca de 30 concursantes desde universidades, centros de formación técnica y profesional de todo el país para abordar el tema de esta versión que es “la madera y las tecnologías digitales: Piel de madera”.

En su séptima versión el foco es la experimentación con la madera y en cómo este material, junto a las tecnologías digitales, puede responder a desafíos tan relevantes como la integración del usuario a través de la personalización en productos adaptables, flexibles y sustentables.

Noticia_exposición de concursos_3

Concurso de Ingeniera

El Concurso de Ingeniería y Construcción en Madera se presenta en su quinta versión con la idea de visibilizar memorias, investigaciones, proyectos de título, patentes de ingeniería y construcción, en las distintas versiones de las etapas de titulación tanto de pregrado y magíster de los ingenieros o constructores.

Aceptar iniciativas que se encuentren en etapa de desarrollo abrió nuevas posibilidades, tanto a los interesados como a la organización que conoció un abanico mucho más amplio de creaciones en 2017. Este año la Semana de la Madera recibió a 6 proyectos donde uno será el ganador por el jurado y otro por el público.

Concurso de Innovación

Este es el quinto año que se realiza el Concurso de Innovación, un espacio transversal en los temas vinculados a la madera, en desarrollo y que propongan un modelo de negocio económicamente viable y sustentable en el tiempo.

El Concurso de Innovación llama tanto a personas naturales como a grupos a innovar con la madera en un espacio más amplio pues esta vez acogerá a 11 proyectos de arquitectura, ingeniería y diseño, que tengan un modelo de negocio previamente desarrollado.

Este concurso pretende fomentar una mirada multidisciplinaria y una cooperación cercana entre la industria, la investigación y potenciar el desarrollo de un mercado en torno a la madera.

Este año la Semana de la Madera espera congregar a más de 40 mil asistentes en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) entre el 8 y el 12 de agosto, los que podrán tener una participación activa en estos concursos y disfrutar del resto de las actividades.

 

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Yakisugi: la técnica japonesa de preservación que carboniza la madera y que se populariza en occidente

  • “Apple Central World” en Bangkok se encuentra bajo un techo alero de madera

  • Andrew Waugh: “Una historia de amor con la madera”

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »