;

RESPONDE Y DESCARGA GRATIS LAS NORMATIVAS TÉCNICAS OBLIGATORIAS

  

Para regular que todo edificio cumpla con las normas mínimas de seguridad contra incendio, el Capítulo 3 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC)[1] cruza una tabla que contiene cuatro “tipos” con nueve “elementos de construcción”, lo que arroja diferentes resistencias al fuego “F”, donde cada número que la acompaña representa la cantidad de minutos que debe resistir. Así, independiente del material, un “Muro Divisorio F-60” será uno que resista más de 60 minutos sin comprometer su estructura. Esto se aplica posteriormente a las diferentes partes de los edificios, considerando su destino, superficie, cantidad de ocupantes, densidad de carga combustible y número de pisos. Teniendo que, en un ejemplo de edificio habitacional de tres a cuatro pisos, sus elementos soportantes verticales (muros estructurales) cumplir con una resistencia al fuego de 60 minutos, es decir “F-60”.

Siendo la madera un material combustible, dos caminos para lograr su resistencia al fuego, son: (a) con capas adicionales no combustibles que la protejan -por ejemplo, para construcciones de entramado ligero que se estructuran con piezas madera aserrada de dimensiones pequeñas- o (b) aumentando el espesor de la madera estructural según su factor de carbonización que la protege -por ejemplo, para estructuras de madera maciza, como CLT, o pilares y vigas de gran tamaño, como madera laminada encolada-. Así, para lograr la resistencia requerida en un muro estructural de entramado ligero, es necesario proteger su estructura portante (madera aserrada), con elementos resistentes al fuego como placas de materiales como yeso-cartón, fibrocemento o fibrosilicato.

Es posible encontrar soluciones de muros de madera resistentes al fuego por más de 60 minutos publicados en el  “Listado Oficial de Comportamiento al Fuego”, confeccionado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), o bien deberán homologarse a algún acreditarse mediante el certificado de ensaye correspondiente emitido por alguna Institución Oficial de Control Técnico de Calidad de los Materiales y Elementos. Así, un ejemplo de muro estructural de entramado ligero[2] con una resistencia al fuego F-60, está compuesto por: pies derechos de madera aserrada estructural seca e impregnada según norma NCh819 de 33x94mm distanciados a 40cm; una placa arriostrante de OSB de 11,1mm y una placa de yeso cartón resistente al fuego de 15mm, siempre cautelando cumplir con lo detallado por los diferentes fabricantes.


[1] MINVU. Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Rescatado de: https://www.minvu.cl/wp-content/uploads/2019/05/OGUC-Febrero-2018-disposiciones-transitorias-vigencia-inmediata.pdf
[2] CIM UC. Muro perimetral 33×94 / Ficha muro 33x94mm @ 40cm. Rescatado de: http://madera.uc.cl/documentos/55-muro-perimetral-33×94-ficha-muro-33x94mm-40cm/file

[+] OBRAS

[+] RECUERDA

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »